Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de la población, cuyos miembros se ven obligados a acceder a la vivienda por medio del mercado informal.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

En América Latina la informalidad está asociada con la industrialización.

En Bogotá más del 28 % de la urbanización se hizo por medio del mercado informal.

La autoconstrucción es una forma particular de producción de vivienda.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano, del IEU, se transmite por UN Radio.

En este sentido, la profesora Adriana Parias, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), sostiene que la política de vivienda en algunas ciudades de Colombia, Chile, Brasil y México no ha sido capaz de convencer a los sectores informales de acudir al mercado formal como una solución a su vivienda.

La informalidad es un fenómeno estructural de las sociedades, y en América Latina está asociado con la industrialización, que implicó que en muy poco tiempo se produjera una migración del campo a la ciudad, evento que no estuvo a la par del ritmo del desarrollo. Este crecimiento acelerado y desorganizado ejerció presión sobre la política de vivienda y del uso del suelo, lo que generó nuevos desafíos para las ciudades.

Según cifras de ONU-Hábitat, en Bogotá más del 28 % de la urbanización se hizo por medio del mercado informal; en Lima este sector provee el 70 % de la vivienda urbana, y en Caracas representa el 80 % de la vivienda nueva.

Así mismo, en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del IEU, la profesora Parias afirmó que en la última generación de política de vivienda el Estado colombiano pasó de ser un proveedor directo de vivienda social a ser garante, y en esa medida otorga subsidio solo a la demanda y no a la oferta.

“Esto hace que las personas de bajos ingresos tengan que acceder a la vivienda a través del mercado, y que eso les genere barreras”, afirmó la docente. En tal sentido, agregó que “este proceso ha propiciado la exclusión de buena parte de la población que, sin tener otra alternativa, accede a la vivienda por mecanismos como el mercado informal”.

Al respecto, la profesora Angélica Camargo, de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales, manifestó que el país necesita una nueva generación de políticas de vivienda capaz de ofrecer suelo económico, bien localizado, de buena calidad, accesible a la población de bajos recursos, y que tenga en cuenta las dinámicas de la ciudad construida: “sería la única manera de competir con el mercado informal”, recalcó.

Mercado primario y secundario

Según la profesora Adriana Parias, existe un mercado primario del suelo informal que se origina a partir de la subdivisión de terrenos rurales o de suelos de expansión, carentes tanto de redes de servicios públicos domiciliarios como de infraestructura vial y de equipamientos urbanos. El agente fragmentador de terrenos delimita los lotes y los vende para que las familias inicien el proceso de autoconstrucción.

“La autoconstrucción es una forma particular de producción de vivienda que coexiste, en competencia y complementariedad, con la producción capitalista y la producción estatal”, explicó.

Se trata de un mercado secundario en el que las viviendas autoconstruidas, que en principio constituyen un valor de uso, con frecuencia adquieren un valor de cambio mediante la oferta mercantil de habitaciones, pisos, o la vivienda completa para el alquiler o la venta.

“Este mercado explica la densificación constructiva y poblacional de la urbanización popular”, puntualizó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 490

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...