Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Exceso de nutrientes en vacas lecheras causa contaminación

La saturación de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) en los suelos destinados a la crianza de vacas lactantes está generando contaminación hídrica y atmosférica.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La baja eficiencia en nutrientes está dada por su desaprovechamiento en las heces y orina de las vacas.

En el tercer tercio de lactancia, las vacas presentan mayor expulsión de los elementos contaminantes.

Las heces y la orina contienen nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) que se pueden utilizar como fertilizante para los suelos.

La saturación de estos elementos tiene el mayor impacto negativo sobre el ambiente.

En esta región aún no se ha puesto en marcha una estrategia para mitigar esta contaminación.

Según una investigación realizada hace tres años por el Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, estos elementos están presentes en los forrajes y el concentrado que consumen las vacas lecheras del norte de Antioquia y que son desperdiciados, lo que genera graves daños en la atmósfera, el suelo y el agua. Ello debido a que cuando el ganado come más de lo que necesita vierte tales sustancias a través de la orina y las heces. 

El estudio determinó que el porcentaje de ineficiencia del nitrógeno en esa subregión antioqueña es del 80 %, en fósforo es del 65 % y en potasio del 91 %.

“En el mundo tales elementos han sido identificados como los de mayor impacto negativo sobre el ambiente en los sistemas de producción animal, particularmente en el sector lechero”, señaló el profesor Héctor Jairo Correa Cardona, del Departamento de Producción Animal, coordinador de la investigación en la U.N. Sede Medellín.

Dada la poca información sobre la eficiencia de estos elementos en el país y la importancia de estos datos para el departamento de Antioquia como principal productor de leche, la investigadora Laura Alejandra Flórez, magíster en Ciencias Agrarias, estudió este fenómeno en los tres tercios de lactancia de las vacas Hostein, en temporada lluviosa y seca.

Vacas estudiadas

Para el estudio se seleccionaron cinco hatos de los municipios del altiplano norte de Antioquia –San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Entre Ríos, Don Matías y Belmira– en los que se midieron los niveles de nitrógeno, potasio y fósforo de los pastos, además de los concentrados y la sal que se les suministró a las nueve vacas de cada una de las cinco fincas. Después se analizó cuánto de esos elementos quedaba en la leche, en las heces y en la orina.

Se eligieron vacas que estuvieran en el primer tercio (los 100 primeros días de lactancia), segundo tercio (de 100 a 200 días) y tercero (mayor de 200 días). Además, se vigiló que estuvieran bajo pastoreo, en praderas compuestas principalmente por kikuyo y en un sistema de ordeño con máquina, con una frecuencia de dos ordeños al día.

Después de estos análisis se confirmaron las conclusiones de los estudios anteriores, según los cuales solo hay entre un 18 % y un 20 % de eficiencia en el nitrógeno y un 8 % y 9 % de eficiencia en potasio, explicó el profesor Correa.

“Dicha eficiencia se vio reducida en el tercio de la lactancia y con el incremento en la suplementación alimenticia en la época lluviosa”, precisó la magíster, lo que quiere decir que cuantos más días de lactancia –y por ende mayor ingesta de alimentos– mayor será la expulsión de estos elementos.

Finalmente, la investigadora explica que la baja eficiencia se da porque no se está teniendo en cuenta que además de los agroquímicos aplicados para fertilizar los suelos que contienen N, K y P, las heces y orina de las vacas también los están expulsando, lo que sobrecarga el suelo y causa contaminación atmosférica e hídrica.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 101

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...