Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Examinan productividad de Arauca en cultivo de plátano

A través de varios semilleros de investigación, la UN en Orinoquia busca conocer el estado actual y potencial de las fincas productoras de plátano en el departamento de Arauca.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

En el departamento de Arauca, los productos principales de explotación son el cacao, el plátano y la yuca. Foto: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Las visitas a las fincas son guiadas con un instructivo para consultar qué tipo de cultivo de plátano y en qué proporción están divididos en las hectáreas correspondientes a cada propietario, cuántas personas están a cargo y varios datos específicos requeridos al momento de plantear opciones en pro de la mejora de la productividad.

Durante estas visitas se presta especial atención si las fincas cuentan con algún tipo de tecnología de punta o si están manejando su negocio de forma rudimentaria, cómo ha sido el historial de cosecha durante los años anteriores y se indaga si los cultivadores aprovechan alguna otra parte de la planta de plátano como el tallo o las hojas.

En estas jornadas también se toman muestras de suelos para determinar si es el adecuado, teniendo en cuenta el tipo de plátano que están sembrando en el mismo, o para determinar si es necesario utilizar fertilizantes.

En el departamento de Arauca, los productos principales de explotación son el cacao, el plátano y la yuca, y uno de los objetivos de estos estudios es vincular a los estudiantes para que impulsen el incremento de estos cultivos en la región para su mayor aprovechamiento.

El ingeniero Joaquín López de la UN en Orinoquia señaló que iniciar estos estudios incluyendo a estudiantes de los primeros semestres de varias carreras es despertar en ellos el espíritu de investigación en un momento propicio de su formación para que comiencen a interesarse por temas propios de la región.

Este grupo de semilleros de investigadores cuenta con estudiantes de los programas de Ingeniería Agrícola, Ambiental, Mecánica y Biología, entre otras carreras.

Actualmente, en Arauca se explota solo el plátano como materia prima y las hojas para hacer los famosos envueltos o tamales. Se espera que resultados más profundos de esta investigación arrojen luces para saber si las hojas pueden ser utilizadas como fertilizantes o para la producción de alcohol, y así potencializar la cadena de producción de este alimento.

(Por: Fin/lmp/feb/vbr
)
N.° 650

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...