Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Exaltan memoria del constituyente Orlando Fals Borda

Tras cumplir tres décadas de ser promulgada la Constitución Política de Colombia de 1991, el Congreso de la República aprobó la Ley 2091, mediante la cual exalta la memoria del sociólogo y docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien como constituyente aportó a los temas de ordenamiento territorial y democracia participativa.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

El sociólogo, docente y constituyente Orlando Fals Borda. Foto: Unimedios

Mosaico sobre proyectos de reforma constitucional y ponencias constitucionales de Orlando Fals Borda. Imágenes: cortesía Normando Suárez.

Artículos de la Constitución Política de Colombia propuestos por Orlando Fals Borda.

Propuesta de las 8 regiones, 55 provincias y 52 asociaciones de municipios.

Línea de tiempo en la dirección de las propuestas por Fals Borda.

Como secretario de Comisión de Ordenamiento Territorial Constitucional, en diciembre de 1994 el profesor Fals Borda presentó la primera etapa de una propuesta de regionalización de Colombia, identificando las regiones administrativas y de planificación del Caribe, Pacífico norte y sur, Andina norte y sur, Central, Orinoquia y Amazonia, 55 provincias y 52 asociaciones de municipios.

“Orlando no llegó a la constituyente a improvisar, tenía un proyecto sobre el ordenamiento del territorio colombiano. El primer trabajo donde plasmo e inició su idea, fue en el primer tomo de Historia doble de la Costa”.

Así lo recuerda el también sociólogo Rosembert Ariza, quien participó en un homenaje virtual realizado el pasado martes 6 de julio al docente de la UNAL y exconstituyente.

De este encuentro formaron parte Eduardo Verano de la Rosa exconstituyente y exministro de Ambiente, y Normando Suárez, docente y sociólogo experto en Ordenamiento Territorial de la UNAL.

Los invitados resaltaron los diferentes aportes que el profesor Fals Borda propuso, no solo para la Asamblea Nacional Constituyente sino también para la democracia participativa y los artículos relacionados con los grupos originarios.

Mediante una línea de tiempo, el experto Suárez presentó un resumen de lo que ha ocurrido con el aporte del reordenamiento territorial colombiano desde 1991 hasta hoy.

El “padre de la sociología en Colombia” jugó un papel fundamental al proponer el modelo de ordenamiento, descentralización y autonomía territorial por regiones, con una intención más federal de la República y del Estado colombiano.

Una de sus grandes apuestas fue la creación de las provincias, que se conforman mediante varios municipios o territorios indígenas circunvecinos que pertenezcan a un mismo departamento, para organizarse y que puedan cumplir con sus tareas de búsqueda del desarrollo económico y social.

Por todos estos aportes, el Congreso de la República expidió este 24 de junio la Ley 2091, cuyo objeto fundamental es exaltar la memoria del sociólogo, investigador social y académico Orlando Fals Borda.

Por medio de esta Ley, que ya fue sancionada por el Gobierno, se honra la memoria del padre de la sociología, expidiendo la recopilación y selección de la obra del maestro y la producción de un documental que recoja y resalte su historia de vida.

El sociólogo Suárez afirma que “a la fecha solo se han constituido las siguientes figuras de esquemas asociativos territoriales: 6 Regiones Administrativas y de Planeación (RAP), incluida la del Caribe, a partir de la Ley 1962 de 2019; 6 Regiones de Planeación (RPG); 13 Provincias Administrativas y de Planificación (PAP); 6 Áreas Metropolitanas y 54 Asociaciones de Municipios”.

Sin embargo, después de 30 años de promulgada la Constitución Política, sigue aplazada la creación de las regiones y provincias como entidades territoriales, así como las entidades territoriales indígenas.

El exconstituyente Verano destacó que “el próximo jueves se anuncia en La Guajira un proyecto cuya meta principal será la conformación de provincias de La Guajira donde estarían unidos Uribia, Manaure, Maicao y Albania, los cuatros municipios hacia el norte de la Península, donde se evidencia que cada uno no tiene la fuerza de gestión para lograr una transformación, se necesita la unión”.

Bajo este panorama, el docente de la UNAL concluye que el mejor homenaje al legado del profesor Fals Borda es tener la voluntad política para concretar su propuesta de reordenamiento territorial para Colombia “creando, con la participación de todos, entidades territoriales indígenas, provincias y las regiones como entidades territoriales para intentar por tercera vez –como en 1991 y 2016– acabar con la violencia y el conflicto y lograr una paz inclusiva, estable y duradera”.

(Por: fin/PRC/MLA/LOF
)
N.° 167

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...