Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de la exposición a condiciones ambientales que aumentan el riesgo de que la influenza se convierta en neumonía", afirma el profesor Fernando Heredia Ferreira, médico veterinario zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Palmira, 21 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

El último brote de influenza equina había sido reportado por el ICA en el 2010.

En la cabalgata de la Fiesta Nacional de la Agricultura de Palmira del 2011 participaron más de 2.000 caballos y asistieron más de 60.000 espectadores.

Hasta el pasado 9 de agosto el ICA había suspendido la movilidad de equinos en 24 municipios del Valle del Cauca.

El ICA ha reportado brotes de influenza en 14 departamentos del país.

Según el docente, muchas veces el propietario no reporta la gripe de sus caballos para evitar que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) restrinja la movilidad de los animales. “Como ese propietario no ve tan mal al equino, entonces lo lleva a cabalgatas, en donde contamina a otros”, advierte.

Así mismo resalta la necesidad de aislar los animales enfermos, evitar el traslado de caballos de una finca a otra y realizar un tratamiento con antibióticos.

Agrega que la influenza se propaga muy fácilmente a través de micropartículas en el aire, por lo que es necesario aplicar el tratamiento a los caballos contagiados por lo menos durante cinco días, según la evolución.

“Los antibióticos para un solo animal pueden costar entre 400.000 y 800.000 pesos. Por otro lado, un médico veterinario puede cobrar alrededor de 150.000 pesos por la consulta inicial y 100.000 por una visita de control para evaluar el avance del tratamiento”, explica.

Si la propagación del brote continúa, provocará la cancelación de más cabalgatas, como ocurrió con la de la Fiesta Nacional de la Agricultura de Palmira, en la que, según la Alcaldía, en 2011 participaron cerca de 2.000 ejemplares y asistieron alrededor de 60.000 espectadores.

“La cancelación de las cabalgatas representa un impacto económico para el turismo, el transporte, los palafreneros –personas que llevan el caballo–, la venta de agua, dulces, licores y demás. Por eso debemos seguir trabajando en mitigar la propagación de la influenza”, explicó el investigador.

Además de estas afectaciones económicas, la gripe dificulta que los equinos participen en las actividades productivas para las que son utilizados, como la agricultura, el transporte de personas y, en casos que aún persisten, la tracción de vehículos con carga a manera de carretilleros.

Según el ICA, los brotes de gripe en caballos se han reportado en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Para el caso de este último, el pasado 9 de agosto el ICA suspendió la movilidad de equinos en 24 municipios.

El profesor explica que la gripe se empezó a difundir desde la Sabana de Bogotá hasta ciudades como Medellín y después a otras latitudes dentro del país.

Prevención y protocolo

Cuando el caballo está contagiado presenta secreción nasal aguada o mucosa, semblante decaído, fiebre y falta de apetito.

Una medida de prevención es la vacunación oportuna, aunque ello no garantiza que el contagio se evite por completo. “La influenza no tiene una sola cepa sino que son virus que mutan y entonces hacen muy difícil la cobertura preventiva del 100 %. Por ejemplo en este momento vemos afectados animales que estaban vacunados, porque pueden haber contraído un virus no contenido en el paquete de las vacunas”, precisa el experto.

Asegura que los caballos son animales muy delicados, cuyo tratamiento debe ser adelantado por veterinarios. Dentro de los protocolos que deben seguir estos profesionales está bañarse y cambiarse de ropa entre una consulta y otra para evitar ser portadores del virus.

“Usualmente la enfermedad evoluciona en un periodo de entre 1 y 2 semanas. El problema es que cuando se enferma un caballo, a los 10 o 12 días se puede enfermar otro y ese ciclo dilata en el tiempo la presencia de la enfermedad”, dice.

El experto recomienda acatar las recomendaciones y restricciones de movilidad de equinos entre municipios impartidas por el ICA, y plantea que es importante evitar las cabalgatas para los lugares donde se han reportado brotes, ante los puentes feriados como el que se avecina.

El último brote de influenza equina había sido reportado por el ICA en 2010.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 90

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...