Escudo de la República de Colombia

Salud

Evalúan efectos de la colchicina en tratamiento de COVID-19

Un estudio pionero en el país evalúa la eficacia y seguridad de este medicamento –usado generalmente para tratar enfermedades como la gota– en el tratamiento clínico de COVID-19 en pacientes con síntomas moderados.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

El medicamento colchicina podría ser una opción para tratar a pacientes infectados con COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Este fármaco se usa para tratar la gota, un tipo de artritis que inflama las articulaciones cuando el ácido úrico se acumula en la sangre.

Este es el primer y único estudio en Colombia que espera confirmar las bondades de este medicamento en pacientes COVID-19.

Actualmente hay 28 estudios de colchicina en todo el mundo relacionados con COVID-19.

El Invima aprobó 26 estudios de medicamentos que podrían contribuir a tratar infecciones por COVID-19.

El estudio de los efectos de este fármaco, un alcaloide activo derivado del vegetal Colchicum autumnale, es adelantado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

“Nos motivamos a realizar esta investigación tras recibir reportes de pacientes en el exterior con comorbilidades como hipertensión, diabetes, hipotiroidismo obesidad y tiroiditis, y que fueron diagnosticados con COVID-19”, señala el doctor Giovanny Montealegre, cirujano plástico de mano y microcirujano, quien junto con otros 10 investigadores lidera el primer y único estudio de colchicina en Colombia aprobado por el Invima, con el fin de contribuir a combatir la pandemia por COVID-19.

El especialista, profesor asistente del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAL, precisó que “aunque en el grupo familiar de estos pacientes se habían presentado muertes a causa del virus, ellos habían salido de la enfermedad con mínimas complicaciones clínicas; la colchicina había disminuido la respuesta inflamatoria y los síntomas en forma rápida”.

Agrega que el estudio colombiano se realizará con pacientes hospitalizados, comparando el tratamiento con colchicina y con terapia convencional, frente a una terapia habitual sin ese medicamento.

Por su capacidad de reducir los niveles de respuesta inflamatoria en el organismo, la colchicina también se utiliza para tratar patologías como la alogenosis iatrogénica, caracterizada por causar inflamación, dolor, manifestaciones cutáneas o pulmonares, resultado de inyecciones de sustancias derivadas de la silicona, metil metacrilato, aceites industriales, vitaminas, parafinas, colágeno y grasa bovina, entre otras, con fines estéticos en la cara o los glúteos.

En el marco de la charla “COVID-19 colchicina”, del programa #SaludUNALContigo, el doctor Montealegre recordó que actualmente hay 28 estudios de colchicina en el mundo relacionados con COVID-19, uno los cuales, en Canadá, evidenció que esta disminuye el tiempo de recuperación de las personas en casa.

“Estos estudios nos indican que este medicamento se podría utilizar desde el inicio del contagio en personas asintomáticas, y con el tiempo disminuir el riesgo de presentar síntomas graves”, señala el doctor Edgar Garavito, médico cirujano de la UNAL y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UNAL y de la FUCS.

Frena la división molecular

Como en cualquier otra infección, el cuerpo produce citocinas, encargadas de eliminar las células dañadas en el organismo y regular su respuesta. Sin embargo, en el caso de personas infectadas con el SARS-CoV-2 esa respuesta tiende a ser más exagerada, sobre todo en quienes poseen comorbilidades, dificultando la regulación de la respuesta inflamatoria.

Es así como el medicamento se puede utilizar como antimitótico, inhibiendo la rápida multiplicación de las células tumorales, y en investigaciones en el campo de la citogenética y la biología celular, debido a que frena la división celular en sus fases (metafase o anafase).

También bloquea el paso de las citocinas al endotelio, lo cual es importante para evitar la migración de las células, haciendo al fármaco versátil en cuanto a propiedades antiinflamatorias.

Muestra aleatoria

Los investigadores planean adelantar la fase III de este estudio con una muestra aleatoria de 128 pacientes, divididos en un grupo experimental (con 64 personas) al que se le implementará el tratamiento con colchicina y el usual, y otro grupo con el mismo número de pacientes al que solo se le aplicará el tratamiento convencional.

En los grupos de pacientes se evaluará si efectivamente disminuye la necesidad de ventilación mecánica, deterioro clínico, estancia hospitalaria, mortalidad y costos de ambos tratamientos.

“Al paciente se le brindará atención médica seguida de una valoración, consentimiento informado, confirmación de la prueba viral, exámenes de laboratorios y demás pruebas”, aclara Arley Gómez López, médico, biólogo y doctor en Ciencias Biomédicas.

A los pacientes se les hará seguimiento los días 3, 7, 14 y 28 del tratamiento. Se empezará con una dosis estándar de 1,5 mg vía oral el primer día (una dosis inicial de 1 mg y otra de 0,5 mg a las 2 horas), seguido de 0,5 mg cada 12 horas los días 2 al 7, y continuando con 0,5 mg al día hasta completar los 14 días (más uno).

Se espera que el estudio tenga una duración entre 4 y 5 meses, según la evolución de los picos de contagio en el país.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 524

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...