Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero la información que realmente se utiliza para mejorar las políticas públicas es muy escasa.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Estas políticas se deben evaluar a partir de su uso para tomar decisiones.

Las evaluaciones generarían que el impacto de las políticas públicas diera una mejor garantía de los derechos a la población.

No solo con calidad en los estudios se genera una efectividad de la evaluación y un uso racional de los recursos públicos.

Las relaciones de poder entre las entidades y los evaluadores de políticas dificultan la efectividad de estos procesos.

Así lo explica el politólogo Sergio Iván Martínez Porras, doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien encontró que los indicadores para valorar los procesos de evaluación de las políticas públicas son poco útiles y le hacen “trampa” a sus resultados y a la posibilidad de mejorar las políticas del Estado.

El conocimiento tecnocrático (científico relacionado con el poder político), que es producido al interior del Estado, muchas veces no se utiliza ni sirve para lo que se supone que debe servir, advierte el investigador.

Señala además que por eso entidades como el Departamento Nacional de Planeación (DNP) miden la efectividad de su política a partir del número de personas que ingresan a la página de internet o del número de descargas, por ejemplo, y no se miden a partir del objetivo que tienen legalmente: producir información para tomar decisiones orientadas a mejorar las políticas públicas.

Por otro lado, algunas entidades públicas terminan determinando de manera directa las conclusiones, los resultados y las recomendaciones de las evaluaciones debido a la relación de poder y económica que se establecen con el evaluador, que por lo regular son firmas de consultoría contratadas por el Estado para este fin.

En su investigación, el politólogo Martínez identificó estas problemáticas al ver la gran cantidad de recomendaciones y conclusiones que se diseñan no para fortalecer la toma de decisiones sino para justificar las que ya han sido tomadas, perfilando la evaluación como un mecanismo de “legitimación artificial” de las políticas públicas.

“Así, lo único que se genera es un detrimento público que disfraza la política de técnica y científica, y que en últimas solo genera ineficiencia y despilfarro”, sostiene el investigador.

En su estudio, dirigido por el profesor André-Noël Roth Deubel de la UNAL Sede Bogotá, observó los factores que determinan la efectividad de los procesos de evaluación de las políticas, es decir la utilización de la información producida para la toma de decisiones.

El principal producto de toda evaluación son sus conclusiones y recomendaciones, las cuales se deben usar de manera efectiva. “Este uso introduce el conocimiento de la evaluación en el rango de posibilidades de los decisores de políticas públicas, que tengan nuevas opciones y que si la decisión que sugiere la evaluación está suficientemente argumentada sea seleccionada”, señala el politólogo Martínez.

Perspectiva racionalista

Tras comparar varios estudios de caso se evidenció una tendencia dentro de los desarrollos institucionales alrededor de la evaluación de políticas públicas orientadas hacia una perspectiva racionalista, es decir, supone que los involucrados en estos procesos son actores racionales que van a utilizar la información para maximizar la consecución de sus objetivos.

A propósito, el politólogo Martínez dice que “ese supuesto también implica que solo necesitamos información de calidad para mejorar el uso de las evaluaciones, lo que en la vida real no está sucediendo”.

Otro hallazgo es que no importa tanto la calidad de la información como la coordinación entre el proceso de evaluación con la política pública a revisar. Dicha coordinación necesita que el evaluador involucre a los usuarios de la evaluación en el diseño de los métodos y las preguntas de investigación o indagando sobre sus necesidades, por ejemplo.

“Es necesario que se sientan involucrados, que se adapten a los demás actores y que tengan una disposición al cambio institucional”, enfatiza. Sobre esto último, encontró que las entidades no estaban abiertas al cambio institucional, pues ya tenían predefinidos los cursos de acción y las decisiones que iban a tomar antes de las evaluaciones.

Esta investigación hizo un análisis de desarrollo institucional con el enfoque Utilization Focused Evaluation (evaluación centrada en la utilización), que se complementó con varios de los postulados que ha generado la OCDE alrededor de los estándares que se deben implementar para usar esas evaluaciones.

Se hicieron ocho estudios de caso específicos de políticas públicas que fueron evaluadas por el DNP en conjunto con las entidades sectoriales: retornos y reubicaciones y prevención de contaminación del aire, entre otras, realizadas dos años antes de comenzar la investigación, y se aplicó un método comparado para analizarlas y sacar las conclusiones.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 761

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...