Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Europeos prefieren frutas menos ácidas

Si los productores y comercializadores de frutas en Colombia aspiran a posicionarse en el mercado del Viejo Continente, deben mejorar el sabor y el olor de sus productos, y, en particular, disminuir la acidez.

Manizales, 07 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las frutas ácidas no tienen mucha acogida en Europa.

El maracuyá es otro fruto cítrico que se transforma en barra.

La acidez se puede modificar genéticamente.

El proyecto que adelanta el IBA incluye cinco frutas: tomate de árbol, lulo, maracuyá, guayaba y mora.

Francisco Javier Fonseca, representante de Akis.

El experto en biofísica ambiental, Francisco Javier Fonseca, representante de la empresa española Akis, dedicada a la transferencia tecnológica a empresas agroalimentarias, anotó que “Algo debe estar pasando en el proceso industrial de las pulpas de frutas porque, al llegar a Europa, no contienen ese sabor y olor que emana la fruta natural cuando la partimos para consumirla”.

En cuanto a la acidez, el experto acotó que, en general, en el mercado europeo el consumidor prefiere frutas como el durazno, la manzana y la pera, con sabores más neutrales.

“El europeo, y específicamente el español, no consume mucha azúcar, por ende, cuando utiliza estas frutas ácidas para jugos, se ve obligado a endulzarlos más de lo debido”, detalló Fonseca.

Una de las medidas para revertir la acidez presente en la mora, el maracuyá y el lulo podría desarrollarse genéticamente, al injertar una fruta con otra, por ejemplo maracuyá con gulupa (fruta exótica que en el 2013 reportó en el país 3.000 toneladas exportadas), para obtener un sabor más neutro.

Al respecto, el profesor Carlos Eduardo Orrego Alzate, director del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, sostuvo que en una feria celebrada en Valencia y Cataluña (España), los consumidores rechazaron las barras de maracuyá que les dieron de muestra.

“Hicimos ese ejercicio para conocer los gustos, o qué tanto aceptaban el producto, y notamos que no era del agrado de los consumidores españoles. Ese indicador nos sirvió para incentivarnos a mejorar nuestros suelos (que son ácidos y volcánicos) y el producto en sí, por los transformadores o las industrias que compran el fruto”. Así lo aseguró el docente, líder del proyecto “Modelo de plataforma de aprovechamiento integral, adición de valor y competitividad de frutales comerciales andinos”.

Otro de los objetivos para conquistar el mercado extranjero se relaciona con los cultivos inocuos o exentos de químicos, debido a que en el próximo año los herbicidas serán prohibidos en Europa. En tal sentido, Italia es uno de los pioneros en erradicarlos.

“De los 40 productores que forman parte del proyecto de la plataforma, 35 todavía utilizan químicos, mientras que el resto comenzaron el proceso orgánico. Además, uno de nuestros transformadores, Frugy, cuenta con certificación de Ecocert, entidad que avaló su proceso de modelo basado en agricultura limpia”, relató el director del IBA.

Colombia es el tercer país de América Latina con mayor número de hectáreas destinadas a la producción de frutas, con una participación del 10,5 %, mientras que el 85 % de la producción agrícola en el país proviene de pequeños productores.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 657

Otras noticias

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...