Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría reducir la presión que recae sobre bosques nativos por cuenta de la demanda de madera y papel.

Palmira, 25 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

En un 10 % aumentó el peso de los tallos de los eucaliptos estudiados en Restrepo, cuando fueron sometidos a poca disponibilidad de agua.

Los árboles cultivados en Palmira y Restrepo fueron evaluados durante tres años.

Según el Ideam, el sector que más requiere recursos hídricos en el país es el agrícola, con un 46,6 % de la demanda total.

Entre 2015 y 2016 la deforestación anual en Colombia aumentó en un 44 %, afirma el Ideam.

Así lo establece una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, en la que se encontró que cuatro genotipos de eucalipto pueden mostrar resistencia y crecimiento en condiciones de estrés hídrico, es decir de escasez de agua. 

Según explica la profesora asociada María Sara Mejía, del equipo de investigación, durante tres años se cultivaron dos grupos de árboles, uno en Palmira y el otro en el municipio de Restrepo (Valle del Cauca). 

Para el ejercicio de comparación, ambos grupos se dividieron en cuatro partes: la primera contó con disponibilidad completa de agua, la segunda con la mitad, la tercera con un cuarto y la última con exceso del recurso hídrico. 

Los resultados indicaron que en Restrepo el peso de los tallos de los árboles sometidos a estrés hídrico llegó a superar incluso en un 10 % el alcanzado por los que contaron con disponibilidad completa de agua, mientras que la tasa de fotosíntesis no sufrió alteraciones. 

En Palmira, por las temperaturas más altas, los datos indicaron una disminución del 20 % en el peso de los tallos y en la tasa de fotosíntesis de los árboles que tuvieron menos acceso al agua. 

Según la investigadora Mejía, los genotipos de eucalipto estudiados cuentan con mecanismos fisiológicos que les permiten regular el consumo de agua. “A diferencia de otras especies, los estomas del eucalipto responden a la escasez de agua cerrándose, lo que hace que se disminuya la pérdida de agua por transpiración, y por ende se economice el recurso”, explica. 

Su equipo partió de la hipótesis de que, contrario a lo que comúnmente se cree, el eucalipto no es un gran consumidor de agua, por ser originario de áreas secas de Australia. 

Esto le otorga al eucalipto un potencial para la producción de madera y papel si se cultiva en las zonas del país con problemas de disponibilidad de agua para actividades económicas, asegura la investigadora. 

Según el Estudio nacional de agua del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, 2015), el sector que más requiere recursos hídricos en el país es el agrícola, con un 46,6 % de la demanda total. 

Según el informe, las condiciones más críticas en cuanto a disponibilidad de agua, asociadas con presión por su uso, contaminación, vulnerabilidad al desabastecimiento y variabilidad climática, entre otros factores, se concentran en algunas zonas de Cauca y de la Región Caribe. 

Por otro lado, la profesora Mejía sostiene que el eucalipto puede crecer muy rápidamente; especies como las estudiadas pueden llegar a medir 10 m de altura en siete años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). 

Menos deforestación 

“El cultivo de eucalipto es importante para suplir las necesidades de madera y evitar la tala de bosques nativos, los cuales deben ser conservados por la protección del agua y la conservación de la flora y la fauna”, agrega. 

La Federación Nacional de Industriales de la Madera calcula que la demanda nacional de este recurso y sus derivados es de 4.000.000 m3 cada año, mientras que en el país se están produciendo 2.700.000 m3 anualmente. Este déficit conduce a importar el recurso, al crecimiento del mercado ilegal y a la deforestación.

Según el Ideam, entre 2015 y 2016 la deforestación anual en Colombia aumentó en un 44 %, al pasar de un índice de aproximado de 124.000 hectáreas, a 178.000.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 485

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...