Escudo de la República de Colombia

Salud

Etiquetado frontal en ultraprocesados reduciría intención de compra

Esta información, que por lo general tiene una forma similar a las señales de tránsito, como octágonos o triángulos, y trae un mensaje sencillo y claro como “Alto en azucares”, o “Alto en sodio”, que indican que un producto no es saludable, disminuiría la intención de compra de estos comestibles.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las tablas nutricionales de los productos no son obligatorias. Fotos: Unimedios.

Productos como bebidas azucaradas, con exceso de sal o de grasa deberían tener la advertencia clara en el frente del empaque.

El etiquetado en Colombia suele ser una tabla nutricional, pero esta se basa en las necesidades de una mujer europea.

El 80 % de los productos empacados que se venden en los supermercados más grandes de Bogotá superarían las recomendaciones de la OPS.

Un estudio de la profesora Mora muestra que el 89 % de los anuncios en televisión ofrecen productos comestibles no saludables.

La nutricionista dietista Mercedes Mora, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recuerda que en Colombia se ha propuesto un etiquetado que clasifique los productos según los límites máximos recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para nutrientes críticos en exceso, bajo los referentes del perfil de nutrientes.

Según su nivel de procesamiento, la OPS clasifica los productos en “mínimamente procesados” –o la forma como está en la naturaleza–, “culinarios procesados” –como especias o aceites–, “procesados”, como queso, y “alimentos ultraprocesados”, con muy poco del alimento original.

Una investigación en la que participó la profesora Mora en 2016 mostró que el 80 % de los productos empacados que se venden en los supermercados más grandes de Bogotá superarían esas recomendaciones de la OPS. Repitieron el estudio en 2018 en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá y encontraron los mismos valores para alimentos sólidos, y una reducción de azúcar añadida, pero aumento de hasta un 60 % de edulcorantes no calóricos.

Por otra parte, un estudio de 2018 sobre menores de edad en Bogotá –publicado por la American Society for Nutrition– encontró una relación importante entre el consumo de productos ultraprocesados en los niños entre 6 y 12 años y bajos niveles de nutrientes, como vitamina B12, hierro y ácidos grasos esenciales como omega 3. Además, que cuando los menores llegaron a la adolescencia presentaron problemas comportamentales como introversión y agresión por ese motivo.

En Colombia los productos suelen tener una tabla nutricional, conocida como informativa, en la cual se listan los ingredientes y los porcentajes de valor diario. Sin embargo, la profesora Mora dice que esa tabla es una comparación contra otra tabla estándar derivada de las necesidades de una mujer europea, por lo que cuando se vuelve parámetros para los productos del país ya no tiene la idea de ser una recomendación nutricional, sino una mera comparación de todos los productos.

A esa tabla suele acompañarla el GDA (Guías Diarias de Alimentación), imágenes en el frente del paquete que presentan los valores de la tabla y resaltan los principales componentes como calorías, grasas y sodio. Pero estas tablas no son obligatorias, e incluirlas o no es decisión del fabricante.

Otro tipo son los interpretativos, que viene en colores, uno se denomina nutriscore, que discrimina el producto de las letras A hasta E, donde A es más saludable y E menos saludable, “se suman los positivos y se restan los negativos y eso da un puntaje, pero no tiene en cuenta el nivel de procesamiento. Así, una gaseosa puede ser B mientras que el aceite de oliva puede ser D, lo que podría causar confusión, y los hay tipo semáforo, en los que el verde indica en qué componentes es bajo el producto, en amarillo en cuáles es medio, y en rojo en cuáles es alto”, indica la profesora Mora.

Su advertencia durante los “Debates de Facultad” de la Facultad de Medicina de la UNAL, es que este tipo de etiquetado también puede ser confuso, si un semáforo tiene todas las luces encendidas es difícil saber cómo actuar, si un producto tiene rojo verde y amarillo al tiempo es difícil decidir si comprar o no.

Que se vuelva ley

Actualmente en Colombia se discute una propuesta del Ministerio de Salud para establecer el etiquetado frontal de advertencia en forma de sellos circulares, que tiene el mensaje de alto en azúcar añadido, sodio o grasas saturadas. También se menciona un proyecto de ley en el Congreso que, según la especialista de la UNAL, tendría más solidez jurídica porque un decreto del Ministerio se podría modificar o derogar más fácilmente que una ley.

En otra investigación de la profesora Mora preguntaron cuál es el sello que mejor entenderían los colombianos y que desestimularía la intención de compra. “Lo que hicimos fue medir los sellos de advertencia según tres formas: triangular, octagonal o circular, y el resultado es que el 49 % de las personas escogieron el octagonal; 27 % el triangular, y 21 % el circular”, revela la investigadora Mora.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 889

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...