Escudo de la República de Colombia

Salud

Etiquetado frontal en ultraprocesados reduciría intención de compra

Esta información, que por lo general tiene una forma similar a las señales de tránsito, como octágonos o triángulos, y trae un mensaje sencillo y claro como “Alto en azucares”, o “Alto en sodio”, que indican que un producto no es saludable, disminuiría la intención de compra de estos comestibles.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las tablas nutricionales de los productos no son obligatorias. Fotos: Unimedios.

Productos como bebidas azucaradas, con exceso de sal o de grasa deberían tener la advertencia clara en el frente del empaque.

El etiquetado en Colombia suele ser una tabla nutricional, pero esta se basa en las necesidades de una mujer europea.

El 80 % de los productos empacados que se venden en los supermercados más grandes de Bogotá superarían las recomendaciones de la OPS.

Un estudio de la profesora Mora muestra que el 89 % de los anuncios en televisión ofrecen productos comestibles no saludables.

La nutricionista dietista Mercedes Mora, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recuerda que en Colombia se ha propuesto un etiquetado que clasifique los productos según los límites máximos recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para nutrientes críticos en exceso, bajo los referentes del perfil de nutrientes.

Según su nivel de procesamiento, la OPS clasifica los productos en “mínimamente procesados” –o la forma como está en la naturaleza–, “culinarios procesados” –como especias o aceites–, “procesados”, como queso, y “alimentos ultraprocesados”, con muy poco del alimento original.

Una investigación en la que participó la profesora Mora en 2016 mostró que el 80 % de los productos empacados que se venden en los supermercados más grandes de Bogotá superarían esas recomendaciones de la OPS. Repitieron el estudio en 2018 en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá y encontraron los mismos valores para alimentos sólidos, y una reducción de azúcar añadida, pero aumento de hasta un 60 % de edulcorantes no calóricos.

Por otra parte, un estudio de 2018 sobre menores de edad en Bogotá –publicado por la American Society for Nutrition– encontró una relación importante entre el consumo de productos ultraprocesados en los niños entre 6 y 12 años y bajos niveles de nutrientes, como vitamina B12, hierro y ácidos grasos esenciales como omega 3. Además, que cuando los menores llegaron a la adolescencia presentaron problemas comportamentales como introversión y agresión por ese motivo.

En Colombia los productos suelen tener una tabla nutricional, conocida como informativa, en la cual se listan los ingredientes y los porcentajes de valor diario. Sin embargo, la profesora Mora dice que esa tabla es una comparación contra otra tabla estándar derivada de las necesidades de una mujer europea, por lo que cuando se vuelve parámetros para los productos del país ya no tiene la idea de ser una recomendación nutricional, sino una mera comparación de todos los productos.

A esa tabla suele acompañarla el GDA (Guías Diarias de Alimentación), imágenes en el frente del paquete que presentan los valores de la tabla y resaltan los principales componentes como calorías, grasas y sodio. Pero estas tablas no son obligatorias, e incluirlas o no es decisión del fabricante.

Otro tipo son los interpretativos, que viene en colores, uno se denomina nutriscore, que discrimina el producto de las letras A hasta E, donde A es más saludable y E menos saludable, “se suman los positivos y se restan los negativos y eso da un puntaje, pero no tiene en cuenta el nivel de procesamiento. Así, una gaseosa puede ser B mientras que el aceite de oliva puede ser D, lo que podría causar confusión, y los hay tipo semáforo, en los que el verde indica en qué componentes es bajo el producto, en amarillo en cuáles es medio, y en rojo en cuáles es alto”, indica la profesora Mora.

Su advertencia durante los “Debates de Facultad” de la Facultad de Medicina de la UNAL, es que este tipo de etiquetado también puede ser confuso, si un semáforo tiene todas las luces encendidas es difícil saber cómo actuar, si un producto tiene rojo verde y amarillo al tiempo es difícil decidir si comprar o no.

Que se vuelva ley

Actualmente en Colombia se discute una propuesta del Ministerio de Salud para establecer el etiquetado frontal de advertencia en forma de sellos circulares, que tiene el mensaje de alto en azúcar añadido, sodio o grasas saturadas. También se menciona un proyecto de ley en el Congreso que, según la especialista de la UNAL, tendría más solidez jurídica porque un decreto del Ministerio se podría modificar o derogar más fácilmente que una ley.

En otra investigación de la profesora Mora preguntaron cuál es el sello que mejor entenderían los colombianos y que desestimularía la intención de compra. “Lo que hicimos fue medir los sellos de advertencia según tres formas: triangular, octagonal o circular, y el resultado es que el 49 % de las personas escogieron el octagonal; 27 % el triangular, y 21 % el circular”, revela la investigadora Mora.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 889

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...