Escudo de la República de Colombia

Salud

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema de salud, deben ser dos de los principales aspectos para garantizar que los pacientes reciban un tratamiento adecuado.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Las guías de medicamentos deben estar en permanente actualización.

El profesor Durkin señala que los médicos son los principales responsables a la hora de establecer la correcta combinación y dosificación de medicamentos.

La digitalización de las fórmulas médicas evita que se puedan presentar errores en la formulación de la dosis.

Un adecuado sistema de salud requiere de una regulación apropiada de los expendios de medicamentos.

El modelo de seguridad del paciente desarrollado en el Reino Unido es ahora aceptado universalmente.

Teniendo en cuenta que en países como Colombia, la ausencia de personal calificado en las droguerías plantea un problema para el adecuado funcionamiento de cualquier sistema de salud, resulta fundamental que los futuros médicos y enfermeras tengan una formación que le permita actuar en forma responsable a la hora de prescribir y suministrar cualquier tipo de medicamento.

Para el profesor Mike Durkin, director nacional para la seguridad del paciente en el Reino Unido, “es evidente que las farmacias deberían estar reguladas en forma adecuada”.

Durante su participación como invitado especial al “Primer taller internacional de investigación en seguridad del paciente”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señaló que aunque resulta evidente que el componente ético debe ser uno de los principales componentes en la formación de los profesionales en el área de la salud, este aspecto es particularmente relevante en la investigación.

En ese sentido, Kelsey Flott, directora del Centro de investigación sobre seguridad del paciente del  Imperial College London, destacó que  “cuando en el Reino Unido nos planteamos preguntas sobre investigación, no solo pensamos en el interés científico, sino en el sentido que tendría y si podrá ser un procedimiento que tenga una responsabilidad ética con los pacientes”.

Sin embargo, manifestó, como muchas veces estos procedimientos podrían ser considerados como barreras, “lo que hacemos es tener una serie de niveles, con el fin de que cada proyecto tenga una revisión acorde con sus propósitos, puesto que no todos los desarrollos requieren de idénticos estándares”.

No obstante, los expertos coincidieron en señalar que en lo que respecta a la formación médica se debe tener en cuenta que todas las personas que integran el sistema de salud deberían contar con el mismo grado de formación y especialización en materia ética, de tal manera que sea el elemento más importante a la hora de tomar cualquier decisión de carácter médico.

El profesor Durkin dijo que “el modelo que venimos desarrollando en materia de seguridad al paciente desde hace 20 años tiene hoy reconocimiento mundial, en la medida que el accesos, la eficiencia y efectividad de cualquier sistema de salud deben ser importantes”.

Seguridad del paciente

Hace 40 años resultaba difícil comprender cuáles podrían ser las causas de los errores que se comenten en el sistema de salud británico. Esto debido a que se carecía de los adecuados sistemas de información para reportar incidentes. Sin embargo a finales de los años noventa surgió la necesidad de abordar el tema de forma sistemática tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña.

Con el aprendizaje sobre las investigaciones que empezaron a desarrollarse y la activa participación de los pacientes, surgió un particular interés por la seguridad del paciente en distintos pacientes.

“En la medida que somos seres humanos, los médicos y enfermeros también cometemos errores, y por tal razón debemos desarrollar estrategias que permitan comprender lo que pudo haber ocurrido, contando siempre con la activa participación de los pacientes”, precisa el profesor Durkin.

En tal sentido la introducción de nuevas tecnologías asociadas a aplicaciones digitales son de gran utilidad para recabar información, así como para que los propios pacientes tuvieran acceso a sus historias clínicas. Un ejemplo es que cada vez que un paciente ingresa a un hospital suele recibir una serie de medicamentos que podrían ser reportados a la aplicación, de tal manera que se llevara un registro detallado que permitiera establecer las dosis que se le deben administrar para cada caso.

“Emitir alertas en tiempos adecuados resulta una gran contribución para evitar cualquier tipo de confusión que pudiera tener el profesional que prescribe un medicamento”, subraya la profesora Flott.

Personal especializado

Para el profesor Durkin otro elemento clave es el papel que juega el farmaceuta, puesto que además de suministrar el medicamento en forma oportuna también debe hacerse en dosis adecuadas; motivo por el cual llamó la atención sobre la necesidad de que toda fórmula médica debería ser digitalizada.

“Las universidades deben interesarse por la creación de escuelas de Farmacia que ofrezcan una formación adecuada encaminada a que los futuros farmaceutas hagan bien su trabajo”, puntualiza el docente.

En primer taller internacional de investigación en seguridad del paciente es realizado por Unidad de Investigación en Seguridad del Paciente del Hospital Universitario Nacional y el Instituto de investigaciones clínicas de la U.N., en asocio con la Clínica Colsanitas y la Fundación Universitaria Sanitas.

(Por: fin/JCMG/dmh
)
N.° 895

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...