Escudo de la República de Colombia

Educación

Ética en la universidad, tema de análisis en la UN

Responder a la pregunta ¿hay un espacio para la ética en la universidad? fue uno de los objetivos del I Foro de Ética en las Universidades Estatales, realizado en la UN en Manizales.

Manizales, 04 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los estudiantes fueron los más receptivos durante el foro.

Fabián Sanabria Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. - Unimedios

Con cinco conferencias principales, dos presentaciones de representantes estudiantiles y debates en torno al tema de la ética, se desarrolló este foro organizado por el grupo en Ética Empresarial y Empresariado Social (Ethos) de la Sede Manizales, con el apoyo de la Universidad de Caldas.

“Fundamentalmente, el espacio que abre la Universidad Nacional con la Universidad de Caldas es para debatir sobre el tema, intercambiar ideas, construir formación en ética y permitir la participación de la comunidad”, aseguró el docente William Ariel Sarache Castro, vicerrector de la UN en Manizales y conferenciante del foro.

La jornada se adelantó en el Auditorio Universidad Nacional de la Sede Manizales y el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas, donde se socializaron las ponencias, entre la que se encontraba ‘Humores e ironías de la universidad’, de Fabián Sanabria Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la UN en Bogotá.

La ponencia de Sanabria Sánchez fue una exposición de la situación que actualmente vive el país en torno a temas como la educación, la política y la cultura.

“Básicamente, con la charla presento los tres discursos de Jacques-Marie Émile Lacan, que son el discurso del amo, el discurso del universitario y el discurso del histérico a través de diferentes personificaciones; la del amo en Álvaro Uribe, el universitario en el fracaso político de Antanas Mockus y el discurso del histérico en el reclamo literario de Fernando Vallejo, entonces con estos personajes nacionales quiero ahondar un poco más allá en el tema de la desgracia y ver un poco que hay en este país más allá de eso, o si simplemente son esas tres expresiones las que están presentes”, dijo Sanabria.

A partir de este primer encuentro el grupo Ethos, desea continuar afianzando la ética no como un componente de sus investigaciones y procesos académicos, sino como una expresión de vida de la comunidad universitaria.

“Lo que nos hemos preguntado es si existe un espacio para la ética en las universidades; y creemos que sí existe, pero que todavía hay que consolidarlo, falta insistir, falta trabajar, falta apropiación, pero creo que vamos en una senda que nos ha llevado a ir mejorando y a irnos ofreciendo como universidad pública, más transparente y más comprometida con el desarrollo de la nación”, puntualizó el Vicerrector de la UN en Manizales.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 152

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...