Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Etapas de alimentación de lechones determinan su rentabilidad

Los lechones que inician la etapa de precebo –después del destete– con pesos inferiores a 5,4 kg son más ineficientes en la ganancia de peso y pueden presentar una mayor mortalidad, características que en conjunto afectan los costos de producción.

Manizales, 29 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se analizaron 5.753 lechones. Fotos: John James Borbón Gómez, estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

En la etapa de precebo los lechones tienen una dieta basada en maíz y torta de soya.

El destete es uno de los puntos más críticos de la vida del cerdo.

La ganancia de peso es una variable importante que determina si un programa de alimentación está funcionando o no.

Para producir un kilo de carne se requieren de 1,96 a 1,4 kilos de alimento.

En Colombia el costo de producción de un kilo de carne de cerdo está determinado por la alimentación desde que nacen los lechones hasta que salen a la venta, pasando por tres etapas principales: cría, precebo y ceba.

Al comparar los parámetros que conforman la producción porcina –consumo de alimento, ganancia de peso y conversión alimenticia en la etapa de precebo–, John James Borbón Gómez, estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, busca demostrar cómo la alimentación en cada una de estas etapas se relaciona directamente con una mejor rentabilidad financiera de la granja.

“El rubro de alimentación en los lechones alcanza cerca del 75 % de los costos de producción, ya que Colombia depende de la importación de materias primas como el maíz y la soya”, advierte.

En el estudio se analizaron 5.753 lechones divididos en 3 grupos, con edad promedio de 21 días, alimentados con concentrado comercial. “Nos centramos en la etapa de precebo, cuando los lechones alcanzan los 6 kilos, logrando en 7 semanas un peso final de 32 kilos. En esta fase, la alimentación pasa de leche materna a una dieta basada en maíz y torta de soya”.

El análisis se enfocó en tres variables: consumo de alimento durante cada etapa de engorde; peso final que se encontrará al terminar la etapa y pesar los cerdos; y la ganancia de peso diaria, que corresponde al promedio de aumento diario conseguido por un lote de animales.

Los lechones se dividieron en tres subgrupos, según el peso promedio del lote; el grupo 1, de bajo peso, con 1.553 lechones hasta de 5,2 kg; el 2, de mediano peso, con 1.402 lechones y peso entre 5,3 y 6,5 kg, y el 3, de alto peso, con 2.798 lechones y un peso superior a 6,5 kg.

Durante el estudio se analizó la relación entre consumo de alimento y ganancia de peso en lechones que inician la etapa de precebo, contabilizando la cantidad de alimento depositado en los 39 comederos. “Los de menor consumo fueron los lechones del grupo 1, que corresponden a los más livianos, y, por lo contrario, los del lote 3, los más pesados, obtuvieron un mayor consumo. Esto permitió corroborar que la ganancia de peso es directamente proporcional al peso inicial”, puntualizó el estudiante.

También se analizó la mortalidad, que para el grupo 1 fue de 6,8 %, con un 5,9 % más que el grupo 2, cuya mortalidad fue de 2,9 %, y el grupo 3, de 1,9 %. “Ello se debería a que el destete es uno de los puntos más críticos de la vida del cerdo, pues se ve sometido a diferentes tipos de estrés, entre ellos la pérdida del instinto protector de la madre luego de su separación física y el alojamiento en nuevas instalaciones”, observa el estudiante.

En cuanto a la ganancia de peso, se determinó que el tiempo que toman los lechones en adaptarse al nuevo sistema de alimentación en el destete afectó más al grupo 1 (los lechones de menos peso)  en iniciar la etapa de precebo, obteniendo una ganancia diaria menor con 430 g por día, frente a los grupos 2 con 524 g/día y 3, con 566 g/día.

Según el estudiante, la ganancia de peso determina si un programa de alimentación está funcionando o no. Esta variable permite estimar el tiempo que requerirá un animal en alcanzar el peso para la siguiente etapa productiva o para el mercado, y también sirve para saber si está ganando el peso indicado según la etapa de producción correspondiente.

Costos de producción

Para los costos de producción a cada lechón destetado se le dio un valor de 70.000 pesos, divididos así: plan sanitario, 6.500 pesos por lechón; medicamentos e instalaciones (agua, energía, gas), 2.600 pesos por animal; costo del alimento, 1.400 pesos por kilo consumido.

Para conocer las pérdidas y ganancias de los 3 grupos, el precio de venta de los lechones se estableció con base en la tabla de precios del mercado de la soya, y se definió un valor de 6.000 pesos por kilo. “Aquí se encontró que el grupo 3 tuvo el mejor desempeño zootécnico y financiero, arrojando una tasa interna de retorno de 63,3 %, seguido del grupo 2 con 47 % y del grupo 1 con 23,5 %.

El estudio demostró que para el grupo 1 se necesitaron 1,96 kilos de alimento para producir 1 kilo de carne, mientras que el grupo 2 requirió 1,4 kilos y el grupo 3, 1,4 kilos para producir el mismo kilo de carne. “Esto también se puede ver reflejado en los costos de producción de carne producida, donde para el grupo 3 fue de 3.675 pesos, un 11,1 % menor frente al grupo 2 con 4.082 pesos y un 32,24 % frente al grupo 1 con 4.860 pesos”, puntualizó el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 860

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...