Escudo de la República de Colombia

Salud

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan, tienen una mayor exposición a los contaminantes que genera la combustión de leña, entre ellos el material particulado y el carbono negro, los cuales alcanzaron niveles promedio superiores a los recomendados por la Organización Mundial para la Salud (OMS)

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Las personas con discapacidad inhalan mayores dosis de contaminantes, ya que pasan más tiempo en el hogar.

Los hogares que utilizan estufas de leña presentaron mayores concentraciones de contaminantes que los de estufas modificadas.

Una posible solución sería migrar hacia las estufas eléctricas.

La exposición a estos contaminantes también aumenta el riesgo de aparición de cáncer.

A esta conclusión llegó Leonel Alexander Martínez Vallejo, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien formó como parte de un proyecto conjunto que adelanta la Institución con la Universidad EAN para estudiar la calidad del aire intramural en viviendas rurales de las localidades de Usme y Sumapaz, en Bogotá.

El investigador explica que se trata de un tema que aunque todavía no se encuentra reglamentado en el país, sí se vienen haciendo esfuerzos por mejorarlo, especialmente en las zonas rurales donde aún se utilizan los sistemas a base de la combustión de leña para cocinar.

Como un aporte para llamar la atención sobre dicha problemática ambiental, en el estudio se evaluó la exposición interior a contaminantes del aire como material particulado PM2.5 y carbono negro (BC), en hogares de personas con discapacidad.

El trabajo partió de la evaluación de la información sociodemográfica y de factores ambientales de hogares en los que vivía al menos una persona con discapacidad o enfermedad relacionada, datos recolectados gracias a un proyecto previo ejecutado por la EAN y que sirvió para seleccionar los hogares en los cuales se iba a realizar el monitoreo de la calidad del aire.

Este seguimiento al PM2.5 y al BC se realizó durante 72 horas continuas en 21 hogares, con equipos de la Universidad EAN que también se usan para hacer este tipo de mediciones en ambientes cerrados como TransMilenio y otros vehículos de transporte público. En esta ocasión se utilizaron en viviendas con estufas de leña, fogones y estufas modificadas a gas propano.

Con la información recopilada se procesaron y analizaron los datos para determinar las dosis de exposición y compararlas con las recomendadas por la OMS, y además establecer el riesgo del número de casos de cáncer en una población de 1.000 personas.

“Como las evaluaciones se hicieron en viviendas donde utilizan leña y existen otras fuentes externas, y en aquellas donde se usa gas (“periurbanas”), se compararon ambas concentraciones y se encontró que las segundas siempre están por debajo de los 25 μg/m3/24 horas que recomienda la OMS”, explica el magíster, quien forma parte del Grupo de Investigación en Calidad del Aire (GICA) de la Facultad de Ingeniería de la UNAL.

Por el contrario, en las viviendas que utilizan leña y tienen influencia de fuentes externas de contaminación, los promedios siempre estuvieron por encima de los 25 μg/m3. “En algunos casos llegamos a tener hasta 10 o 20 veces más del límite recomendado”, comenta el investigador Martínez. En estos hogares, las concentraciones promedio de PM2.5 por 24 horas estuvieron entre 10,9 y 3.303 μg/m3.

Así mismo se identificó que las principales fuentes de emisión en los hogares son las estufas con combustible de leña y que factores externos como las quemas aumentan los niveles de concentración de contaminantes (PM2.5 y BC) en la vivienda.

Exposición peligrosa

En cuanto al riesgo de aparición de cáncer por esta exposición, este se evaluó en hombres, mujeres y personas en condición de discapacidad que habitan en estas viviendas, y se halló que estas últimas, por pasar más tiempo en las casas, inhalan mayores dosis de contaminantes.

Los posibles casos de cáncer en una población de 1.000 personas son de hasta 89 %, y 96 % más altas con las concentraciones de los hogares que utilizan leña que con las de viviendas donde se utiliza gas para cocinar.

En el 57 % de los hogares se superan las pautas de la OMS (25 μg/m3 durante 24 h), lo que representa un riesgo para las personas con discapacidades, especialmente en hogares que utilizan la leña como combustible en un solo entorno.

A tomar decisiones

Como parte del estudio se evaluaron estrategias de intervención, en las que se determinó que la más favorable en términos económicos y a corto plazo para las familias es migrar hacia el uso de estufas eléctricas, teniendo en cuenta que ya cuentan con acceso a esta energía en la zona donde se llevó a cabo la investigación.

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para alrededor de 3.000 millones de personas que cocinan y calientan sus hogares con biomasa como la leña y carbón.

La metodología diseñada y aplicada en esta investigación se podrá aplicar en otros estudios de calidad del aire en ambientes interiores.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 144

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...