Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudios para viviendas de reincorporados, a cargo de la UNAL

Un grupo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín avanza en los estudios de prefactibilidad y factibilidad para proyectos de vivienda en 5 de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del país, donde se establecerán excombatientes de las FARC que se acogieron al Acuerdo de Paz de La Habana.

Medellín, 17 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Se busca establecer la viabilidad jurídica, técnica y económica de la construcción de proyectos de vivienda en 5 ETCR. Fotos: Proyecto.

Los ETCR donde están los excombatientes de las FARC tienen una estructura de viviendas y un equipamiento provisional.

Los espacios se conformarán como nuevos centros poblados bajo una figura que permita el ordenamiento territorial.

El objetivo es otorgar una solución de vivienda permanente a la población en proceso de reincorporación.

La viabilidad de los terrenos se estudia en tres aspectos: amenazas de origen geológico, ordenamiento territorial y saneamiento.

El eje de gestión de riesgo considera los estudios para movimientos de masa, avenidas torrenciales e inundaciones.

Se trata de los ETCR Santa Lucía en Mutatá y Llano Grande en Dabeiba, estos dos en Antioquia; La Fila en Icononzo, Tolima; Los Monos en Caldono, Cauca; y Filipinas en Arauquita, en Arauca.

Para hacer los estudios se firmó un contrato interadministrativo entre la UNAL Sede Medellín y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT).

Con estos se pretende establecer la viabilidad jurídica, técnica y económica de la construcción de proyectos de vivienda en cinco antiguos ETCR, con el fin de otorgarle una solución de vivienda permanente a la población en proceso de reincorporación.

El profesor Edier Aristizábal, director del proyecto y coordinador del componente de gestión del riesgo, indica que entre los compromisos que adquirió el Gobierno en el Acuerdo está trabajar de la mano de las FARC para consolidar los asentamientos de la población ubicada en dichos espacios rurales.

“Actualmente los espacios territoriales donde están los excombatientes tienen una estructura de viviendas y un equipamiento provisional”, recordó el docente.

Como el compromiso es hacer intervenciones permanentes mediante las cuales se otorgue vivienda a cada uno de los reincorporados que viven en estos ETCR, antes de diseñar el proyecto urbanístico y arquitectónico se requería definir la viabilidad de dichos terrenos, que para el MVCT abarca tres aspectos: posibles amenazas de origen geológico; ordenamiento territorial; y saneamiento, los cuales constituyen los ejes principales del proyecto.

El eje de gestión de riesgo considera los estudios básicos y de detalle para movimientos de masa, avenidas torrenciales e inundaciones, para evaluar que en el predio seleccionado inicialmente por el Gobierno y las FARC no existan amenazas significativas.

El segundo eje es la definición de la ruta normativa, mediante la cual se busca evaluar la viabilidad jurídica a la construcción de estos espacios.

“Estos espacios tendrán que conformarse como un centro poblado o alguna figura que permita la normatividad nacional sobre ordenamiento territorial y local, para hacer estas construcciones”, explica el profesor Aristizábal.

El tercer eje, la viabilidad en términos de saneamiento, busca verificar los caudales hídricos y fuentes de agua para realizar los diseños de toma o captación, conducción, planta de tratamiento o potabilización, planta de saneamiento o tratamiento de aguas residuales, y diseño de conducción de aguas.

En diciembre se entregarán los estudios de prefactibilidad y factibilidad contratados con la Universidad, para que el Ministerio proceda a desarrollar el proyecto arquitectónico y urbanístico de estos ETCR, la construcción de viviendas permanentes y la consolidación de estos centros poblados.

“Ya avanzamos un 40 % en la ejecución, se hicieron los primeros estudios y entramos en la parte técnica de perforaciones y ensayos de laboratorio para evaluar la estabilidad de los predios”, explicó el profesor Aristizábal.

En saneamiento ya se evaluó la oferta hídrica y ahora se revisa el diseño de las plantas de tratamiento de aguas residuales y de potabilización.

Además se terminó la primera fase de revisión de Planes de Ordenamiento Territorial de los cinco municipios y se evalúa cuál es la figura más adecuada para incorporar estos ETCR al ordenamiento territorial de cada municipio”, indicó el docente.

Entre los avances en cada eje se resalta: resultados de los estudios básicos de amenaza geológica para movimientos de masa, avenidas torrenciales e inundaciones.

Actualmente se avanza en estudios geotécnicos y levantamiento de información utilizando drones que permitirán evaluar las características del predio a una escala de mayor detalle y hacer recomendaciones para tomar decisiones en las etapas de implementación de viviendas permanentes en cada zona.

En la primera comisión de campo –realizada en agosto pasado– se tuvo un acercamiento con las comunidades, quienes han sido receptivas para apoyar el levantamiento de información y enseñar el territorio.

En este proyecto participan 30 personas entre ingenieros geólogos y civiles, geógrafo, antropólogas, trabajadoras sociales, abogados, arquitectos y estudiantes de Ingeniería Geológica y Ambiental.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 961

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...