Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudios para viviendas de reincorporados, a cargo de la UNAL

Un grupo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín avanza en los estudios de prefactibilidad y factibilidad para proyectos de vivienda en 5 de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del país, donde se establecerán excombatientes de las FARC que se acogieron al Acuerdo de Paz de La Habana.

Medellín, 17 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Se busca establecer la viabilidad jurídica, técnica y económica de la construcción de proyectos de vivienda en 5 ETCR. Fotos: Proyecto.

Los ETCR donde están los excombatientes de las FARC tienen una estructura de viviendas y un equipamiento provisional.

Los espacios se conformarán como nuevos centros poblados bajo una figura que permita el ordenamiento territorial.

El objetivo es otorgar una solución de vivienda permanente a la población en proceso de reincorporación.

La viabilidad de los terrenos se estudia en tres aspectos: amenazas de origen geológico, ordenamiento territorial y saneamiento.

El eje de gestión de riesgo considera los estudios para movimientos de masa, avenidas torrenciales e inundaciones.

Se trata de los ETCR Santa Lucía en Mutatá y Llano Grande en Dabeiba, estos dos en Antioquia; La Fila en Icononzo, Tolima; Los Monos en Caldono, Cauca; y Filipinas en Arauquita, en Arauca.

Para hacer los estudios se firmó un contrato interadministrativo entre la UNAL Sede Medellín y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT).

Con estos se pretende establecer la viabilidad jurídica, técnica y económica de la construcción de proyectos de vivienda en cinco antiguos ETCR, con el fin de otorgarle una solución de vivienda permanente a la población en proceso de reincorporación.

El profesor Edier Aristizábal, director del proyecto y coordinador del componente de gestión del riesgo, indica que entre los compromisos que adquirió el Gobierno en el Acuerdo está trabajar de la mano de las FARC para consolidar los asentamientos de la población ubicada en dichos espacios rurales.

“Actualmente los espacios territoriales donde están los excombatientes tienen una estructura de viviendas y un equipamiento provisional”, recordó el docente.

Como el compromiso es hacer intervenciones permanentes mediante las cuales se otorgue vivienda a cada uno de los reincorporados que viven en estos ETCR, antes de diseñar el proyecto urbanístico y arquitectónico se requería definir la viabilidad de dichos terrenos, que para el MVCT abarca tres aspectos: posibles amenazas de origen geológico; ordenamiento territorial; y saneamiento, los cuales constituyen los ejes principales del proyecto.

El eje de gestión de riesgo considera los estudios básicos y de detalle para movimientos de masa, avenidas torrenciales e inundaciones, para evaluar que en el predio seleccionado inicialmente por el Gobierno y las FARC no existan amenazas significativas.

El segundo eje es la definición de la ruta normativa, mediante la cual se busca evaluar la viabilidad jurídica a la construcción de estos espacios.

“Estos espacios tendrán que conformarse como un centro poblado o alguna figura que permita la normatividad nacional sobre ordenamiento territorial y local, para hacer estas construcciones”, explica el profesor Aristizábal.

El tercer eje, la viabilidad en términos de saneamiento, busca verificar los caudales hídricos y fuentes de agua para realizar los diseños de toma o captación, conducción, planta de tratamiento o potabilización, planta de saneamiento o tratamiento de aguas residuales, y diseño de conducción de aguas.

En diciembre se entregarán los estudios de prefactibilidad y factibilidad contratados con la Universidad, para que el Ministerio proceda a desarrollar el proyecto arquitectónico y urbanístico de estos ETCR, la construcción de viviendas permanentes y la consolidación de estos centros poblados.

“Ya avanzamos un 40 % en la ejecución, se hicieron los primeros estudios y entramos en la parte técnica de perforaciones y ensayos de laboratorio para evaluar la estabilidad de los predios”, explicó el profesor Aristizábal.

En saneamiento ya se evaluó la oferta hídrica y ahora se revisa el diseño de las plantas de tratamiento de aguas residuales y de potabilización.

Además se terminó la primera fase de revisión de Planes de Ordenamiento Territorial de los cinco municipios y se evalúa cuál es la figura más adecuada para incorporar estos ETCR al ordenamiento territorial de cada municipio”, indicó el docente.

Entre los avances en cada eje se resalta: resultados de los estudios básicos de amenaza geológica para movimientos de masa, avenidas torrenciales e inundaciones.

Actualmente se avanza en estudios geotécnicos y levantamiento de información utilizando drones que permitirán evaluar las características del predio a una escala de mayor detalle y hacer recomendaciones para tomar decisiones en las etapas de implementación de viviendas permanentes en cada zona.

En la primera comisión de campo –realizada en agosto pasado– se tuvo un acercamiento con las comunidades, quienes han sido receptivas para apoyar el levantamiento de información y enseñar el territorio.

En este proyecto participan 30 personas entre ingenieros geólogos y civiles, geógrafo, antropólogas, trabajadoras sociales, abogados, arquitectos y estudiantes de Ingeniería Geológica y Ambiental.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 961

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...