Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudios de rigidez de suelo, importantes a la hora de construir

En el mundo hacen falta estudios para evaluar los cambios en la rigidez del suelo por causa de una construcción. Así lo afirmó David Guillermo Zapata, ingeniero civil de la UN en Medellín.

Medellín, 30 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

En Alaska se realiza un proyecto investigativo sobre la rigidez del suelo.

David Guillermo Zapata, ingeniero civil de la UN en Medellín. - Foto: Unimedios

El experto explicó que el suelo pierde rigidez a medida que se va deformando. Por eso los ingenieros pueden hacer un diseño para evitar efectos grandes en eventos sísmicos.

“Es supremamente importante realizar estos estudios, porque dependiendo del nivel de deformación inducido por las cargas, lo suelos van a cambiar su rigidez y el diseño dinámico de las estructuras”, afirmó.

En otras palabras, el suelo pierde rigidez a medida que se va deformando. Por eso Zapata, quien fue invitado a la Facultad de Minas para dictar una conferencia dentro del Primer Seminario Internacional Avances en Ingeniería, explicó, además, que los ingenieros pueden hacer un diseño para evitar efectos grandes en eventos sísmicos.

“La estructura la diseñamos para unos niveles de situaciones dadas. Si el sismo es más alto o los parámetros que nosotros hicimos para el diseño no son los adecuados, las deformaciones van a ser excesivas o pueden llegar al colapso de la estructura”, agregó.

Aunque este tipo de estudios son costosos, el experto dijo que se deben aplicar en  una estructura importante o que vaya a albergar un proyecto más grande, por ejemplo una escuela, un hospital o estar en una zona sísmica altamente activa para que puedan tener en cuenta esto.

Precisamente, el ingeniero hace parte de un proyecto que busca la ampliación de un importante puerto en Anchorage, capital del estado de Alaska (Estados Unidos) y donde se analizan los cambios en la rigidez del suelo con distintos métodos.

El puerto es una estructura supremamente importante para la economía del país norteamericano, porque es por allí por donde llegan muchos productos al área Norte de América.

“Si esa estructura en un evento sísmico colapsa, no se pueden descargar productos que vienen de toda parte del mundo como son comida, insumos para la industria y todo lo que mantiene la economía de un país”, anotó.

Según explicó, en estos momentos se culmina la segunda etapa en la que un equipo de investigadores instaló varios sensores, instrumentos y equipos que miden el desempeño de la estructura.  “Una vez tengamos esa información vamos a ser capaces de comprobar todo lo que hemos estado hablando”, dijo.

El ingeniero de la UN, adscrito también al Grupo Estabilidad Estructural, (GES) de la Facultad de Minas, afirmó que esta es una investigación que servirá de base para muchos proyectos ingenieriles de países como Colombia, que incluyan construcción de alguna estructura.

“Buscamos darle al ingeniero, que diseña la estructura, basado en unos ensayos de campo y de laboratorio más conservativos, que no sean tan avanzados y que no requieran tanto detalle, unas herramientas que las pueda ajustar al diseño para tener en cuenta este tipo de cambios en la rigidez del suelo”, precisó.

(Por: Fin/dac/feb/dss
)
N.° 91

Otras noticias

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...