Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estudio sobre mujeres que viven en barrios violentos gana beca latina

Una investigación que analiza cómo viven las mujeres en zonas de Medellín controladas por grupos criminales, propuesta por la docente Lirio del Carmen Gutiérrez Rivera, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, fue becada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Medellín, 25 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La doctora Lirio Gutiérrez es docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín. Foto: Facultad de Ciencias Humanas.

El proyecto de investigación sobre mujeres en contextos de crimen en Medellín fue premiado por la Clacso. Foto: Unimedios.

La investigación revisa las estrategias de lideresas y activistas para habitar barrios controlados por grupos ilícitos. Foto: Unimedios.

La investigadora premiada nació en Honduras y durante años investigó la violencia asociada con la organización criminal Maras y otros grupos similares de su país. Foto: Facultad de Ciencias Humanas.

La investigación deberá estar concluida este año. Foto: Facultad de Ciencias Humanas.

El proyecto de investigación llamado “Mujeres en contextos de crimen: estrategias de lideresas comunitarias y activistas para habitar barrios controlados por grupos ilícitos en Medellín, Colombia”, fue uno de los cinco ganadores de la Convocatoria de Investigación “Desigualdades y violencias de género en América Latina y el Caribe”, a la que se presentaron 160 proyectos de todo el continente.

“La situación de las mujeres que viven en ciertos barrios que tienden a estar bajo el control de grupos criminales es preocupante. Y no es que necesariamente vivan una situación de extrema violencia que les impida salir de su casa, es que día a día tienen que negociar con esos actores ilícitos cosas de su cotidianidad: a veces son extorsionadas o corren el riesgo de que sus hijas sean secuestradas”, explicó la docente Gutiérrez, magíster en Antropología y doctora en Ciencia Política.

La mirada sobre el conflicto en Medellín es particular. La docente nació en Honduras y durante muchos años investigó temáticas relacionadas con el conflicto en San Pedro Sula y Tegucigalpa, consideradas dos de las ciudades más violentas del mundo, título que Medellín ostentó en los años 90 y del que aún intenta desligarse.

A su llegada a Colombia, en 2014, fue testigo de cómo varias organizaciones de mujeres de Medellín trabajaban para que el Plan de Ordenamiento Territorial que se discutía en ese momento tuviera un enfoque de género.

“Encontré cosas en común, porque en Honduras también tenemos barrios controlados por grupos como las Maras y otros de los que aún nos falta mucha más investigación. En eso debo decir que hay una bibliografía más completa sobre el crimen en Medellín, porque ha habido más estudios”, recordó.

Pero además encontró una diferencia sustancial: en la capital antioqueña hay desplazamiento intraurbano, es decir casos en los que las amenazas de los ilegales obligan a las mujeres y a sus familias a cambiar de barrio. Según la Personería de Medellín, en 2019 hubo 825 casos y en 2020 fueron más de 300 las familias desplazadas.

En Honduras, destaca la doctora Gutiérrez, ese patrón de desplazamiento también existe, pero las mujeres no se cambian de barrio sino que se van del país. “Migrar es la estrategia de protección que tienen las mujeres para sentirse seguras, porque no encuentran protección del Estado en su hábitat. Ellas intentan buscar ayuda de las autoridades, pero llega un punto en el que dicen: si sigo, me matan”, agrega.

La investigación de la profesora Gutiérrez –que se realizará durante todo este año– parte de la experiencia de las mujeres de la comuna 1 (Santo Domingo, oriente de Medellín), quienes encabezaron la lucha para implementar la perspectiva de género en el POT, pero la docente quiere mapear otras zonas de la ciudad para identificar qué otras formas emplean ellas para ejercer su liderazgo barrial en medio del control de grupos ilegales.

“He visto que ellas tienen temor de pasar por ciertos espacios públicos por el control de grupos ilícitos, pero también que en algunas cosas ellas negocian. Hablan de los miembros de esos grupos como ‘los muchachos’ y los buscan para ‘cosas de seguridad’. Entonces encontré una relación que no es de blanco y negro sino con matices”, precisó.

Otros puntos que tratará la investigación incluyen esa relación entre género, seguridad y violencia, el apoyo y las redes que tejen entre ellas para sacar adelante sus iniciativas y la forma en la que crean estrategias para exponer ante el gobierno local sus necesidades de mitigar la violencia y el crimen.

Clacso reúne a 736 centros de investigación de ciencias sociales y humanidades en 51 países de América Latina y el Caribe. Los otros cuatro proyectos ganadores de la beca sobre desigualdades y violencias de género corresponden a investigaciones sobre mujeres indígenas en México, embarazo adolescente en Venezuela, discursos religiosos contra la equidad en Cuba, y feminicidios en Colombia.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 704

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno termodinámico sucede cuando gotas de agua líquida sobreenfriada...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...