Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudio sobre hemoparásitos será financiado por MinCiencias

Mediante caracterización morfológica y molecular, el estudio busca aportar al conocimiento de la biodiversidad de parásitos que infectan la sangre de aves, anfibios, reptiles y mamíferos que habitan en las sabanas inundables del Casanare.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Las aves es uno de los grupos de animales en los que se centrará el estudio de estos investigadores. Fotos: archivo-Unimedios.

Profesora Nubia Matta, del Departamento de Biología.

Los parásitos que infectan la sangre de reptiles y anfibios también serán estudiados.

Aunque los parásitos de mamíferos no habían sido abordados por los investigadores, en esta ocasión serán incluidos.

La profesora Matta ya ha identificado parásitos relacionados con la malaria en palomas.

Al frente de este proyecto se encuentra la profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Nubia Matta, bacterióloga, laborista clínica, magíster en Genética Humana y doctora en Biología Parasitaria, quien ha dedicado su trabajo investigativo a la caracterización de la biodiversidad de parásitos en vida silvestre en nuestro país.

La importancia de este estudio fue reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que aprobó su financiación dentro de la convocatoria Colombia BIO, por tratarse de un proyecto estratégico de interés nacional que busca fomentar el conocimiento, conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en los territorios Colombianos.

Dentro de la modalidad uno de la convocatoria 866 de 2019, titulada “Expediciones científicas nacionales y fortalecimiento de colecciones biológicas”, el proyecto liderado por la profesora Matta ocupó el primer lugar entre las propuestas presentadas.

Esto les permitirá a los investigadores obtener los fondos necesarios para adelantar el trabajo de campo en el que se espera hacer captura y sangrado de diferentes especies de aves, mamíferos y reptiles del Casanare, para identificar sus parásitos sanguíneos a través de anillos molecular y ecológico.

La docente estará acompañada en esta misión por un equipo multidisciplinario de expertos de la UNAL, entre ellos, Andrés Mauricio Cuervo, Martha Lucía Calderón y Mario Vargas, del Instituto de Ciencias Naturales, y la doctora Ingrid Astrid Lotta, investigadora posdoctoral, además de los profesores Héctor Rivera, de la Universidad de Antioquia y Oscar Rodríguez, de la Fundación Universitaria Unitrópico.

Gracias al apoyo recibido de MinCiencias, los investigadores esperan empezar con los procesos administrativos previos a la puesta en marcha del proyecto, para lo cual confían en que el confinamiento impuesto como medida para la contención del COVID-19 no afecte su futura ejecución de manera significativa.

El proyecto está planeado para dos años y, normalmente, después de aprobada la financiación, transcurren unos meses en la gestión de la parte administrativa, para contratar personal, comprar equipos, materiales e insumos y conseguir los permisos para salir. “Por ahora estamos felices con la noticia y esperamos que todo salga lo mejor, no solo para Colombia, sino para el mundo, y que podamos retomar actividades”, comenta la profesora Matta.

Conocer lo que no se ve

A propósito de la pandemia por la que atraviesa el mundo, estudios como el que lideran estos investigadores cobra mayor relevancia, pues para la profesora Matta esta situación es una evidencia de haber subestimado la importancia de conocer más sobre la biodiversidad de los microorganismos.

“Estamos viviendo una pandemia producto de un patógeno que circula en la vida silvestre y que a pesar de que ya había sido identificado y de que muchos autores habían hablado de la importancia de caracterizarlo y de tener mucho cuidado en el contacto, fue subestimado”, asegura la docente.

Aunque particularmente en este proyecto se enfocaran en  los parásitos que infectan la sangre, advierte que también es importante adelantar futuros estudios para analizar, por ejemplo, los virus que circulan en vida silvestre, para estar mejor preparados con medidas ante estas emergencias.

“Creo que todos estos proyectos de conocer la biodiversidad de microorganismos en fauna silvestre tiene un impacto gigante en las medidas de control y vigilancia que se deben tomar para evitar estos eventos en salud pública”, concluye la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 333

Otras noticias

El 90 % del fluido que se separa de la cuajada en la fabricación de los quesos es lactosuero. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Suero lácteo se convertiría en ácido cítrico para la industria alimenticia

A partir del lactosuero –uno de los residuos más contaminantes de la industria...

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...