Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudio predial con miras a conservar la biodiversidad

Una caracterización de las ciénagas de Córdoba fue presentada en el Simposio sobre Biodiversidad del Caribe Colombiano, con miras a promover la preservación de ciénagas del país por parte del Estado.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Estudios de fauna, flora suelos y clima durante el Simposio. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El evento organizado por el profesor Jesús Orlando Rangel del Instituto de Ciencias Naturales, fue el escenario perfecto para presentar los resultados de los trabajos de investigación que se iniciaron desde hace 9 años gracias al apoyo que ha recibido del Programa Bicentenario de la Universidad Nacional.

Según el profesor Rangel, las ciénagas de Córdoba son importantes por la utilización que de ella hacen los nativos y los servicios ambientales que prestan estos humedales. “El país se ha comprometido con los estudios que muestren cómo están las condiciones físicas y bióticas, y para ello se hacen investigaciones que permiten conocer el estado actual de los componentes físicos y bióticos de la cubeta donde está el agua, sus alrededores y sus relaciones con las zonas contiguas como bosques secos o bosques húmedos tropicales", enfatizó.

Indicó que es importante conocer las condiciones físico-químicas del agua, las condiciones de contaminación, las poblaciones animales y vegetales en medio acuático, los estados de contaminación y preservación de la productividad de las ciénagas para poder diseñar acciones que permitan que se sigan utilizando y que el maltrato o la intervención no repercuta en daños serios

Es una caracterización de la biota y un estudio integrado de flora, fauna, clima y algunas intervenciones sobre poblaciones de animales en estado crítico de conservación, como algunas especies de tortugas, reptiles y aves.

“Al final hacemos una caracterización de la ciénaga y se hace una sectorización considerada como zonas intangibles, es decir, que no puede haber una intervención directa, de uso sostenido y para cada una se contemplan actividades con lineamientos universales en cuanto a este tipo de sistemas", señaló el investigador.

"Son acciones que se van a concretar en planes de reactivación social y redes para mejorar los servicios y no dejar de lado el componente humano en toda esta concepción", aseguró el docente.

Agregó que es una acción de persistencia y continuidad y hay que llegarle al Gobierno con estas herramientas, a través de las corporaciones, como el caso de la ciénaga de Zapatosa que "gracias al interés del presidente Uribe, por fin, se han conciliado los intereses regionales y se nombró una comisión para un estudio predial que permita implementar medidas, y esto aplica a todas las ciénagas para saber de quién es la tierra y vislumbrar que estas acciones tengan éxito”.

Juan Emiro Carvajal, invitado al simposio, dijo que la característica principal de las ciénagas de Córdoba son las especies generalistas, porque la zona está muy intervenida. Igualmente con las lagartijas y tortugas, estas últimas son las especies que se encuentran en los espejos de agua y las que tienen más presión humana para consumo alimenticio.

“En general, en Colombia se da amenaza para las tortugas y, especialmente, a las que se encuentran en humedales de Córdoba (hicotea), desde peligro crítico hasta vulnerable. Para las serpientes y para lagartijas es poco lo que se ha establecido sobre eso, pero nosotros podemos deducir con base en los estudios que la principal amenaza es la pérdida de cobertura vegetal, la pérdida del hábitat”, concluyó Carvajal.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 497

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...