Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudio del Desarrollo Sostenible desde la Dinámica No Lineal

Los modelos matemáticos que se utilizan en estudios de Dinámica No Lineal pueden aplicarse como referente para las propuestas de conservación ambiental y desarrollo sostenible.

Manizales, 27 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Estudio del desarrollo sostenible a través de la matemática aplicada, investigación de la UN. / Unimedios

A través de un nuevo centro de excelencia de investigación que funciona en las sedes Bogotá, Medellín y Manizales de la UN, junto con algunas otras universidades del país, se han creado metodologías académicas para el estudio socioeconómico de las poblaciones.

“Ceiba Complejidad es el Centro de Excelencia de Estudios Básicos Aplicados en Complejidad, creado por Colciencias y en el que actualmente participamos 21 grupos de investigación en categoría A; nuestras investigaciones tienen que ver con sistemas complejos, redes complejas y financiación para estudiantes de doctorado que enfoquen sus líneas de trabajo en estos aspectos”, explicó Gerard Olivar Tost, docente y coordinador de Ceiba Complejidad de la UN en Manizales.

En la actualidad, las sedes Bogotá, Medellín y Manizales trabajan en conjunto en el proyecto interinstitucional sobre dinámica no lineal aplicada en el desarrollo sostenible, proyecto en el que actualmente participan estudiantes de maestría y doctorado, principalmente

Este proceso permitirá que mediante algún tipo de razonamiento matemático y computacional se pueda entender lo que va a pasar con una situación importante más adelante, por ejemplo, el desarrollo de una ciudad, una región o un país.

“El desarrollo sostenible tiene que ver con los factores ecosistémico, social y económico de una sociedad y además tiene que ver con el factor institucional, que es de alguna manera el que toma acciones de sostenibilidad a través del presupuesto, entonces la relación que hay entre ésta y la dinámica no lineal es encontrar en esos sistemas las acciones de sostenibilidad mejor encaminadas para llegar a un grado de desarrollo equilibrado”, argumentó Olivar Tost.

Aunque el trabajo investigativo es liderado por la UN de Colombia, el proyecto de Dinámica No Lineal en el Desarrollo Sostenible también requiere de la intervención de expertos de otras universidades.

Entre estas instituciones se encuentran la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, que también hacen parte del centro de excelencia Ceiba.

“El proceso con los docentes de otros grupos de investigación y de otras universidades es un reto porque todos tienen sus intereses, sus ocupaciones; sin embargo, por ser un proyecto que no ha culminado, podemos esperar mejores resultados en los próximos dos años”, comentó el docente de la UN en Manizales.

Al hablar de desarrollo sostenible la investigación arrojará resultados previos de cada proceso que se adelante con los estudiantes de maestría y doctorado, además de la entrega de nuevos efectos que desde la Dinámica No Lineal se puedan aplicar en el tema.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 606

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...