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Estudio de marca para la Plaza 7 de Agosto

Estudiantes proponen replantear la marca de la Plaza 7 de Agosto de Bogotá, como uno de esos lugares que permanecen en la ciudad, donde el consumidor tiene relación directa con sus productos.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

Así se verían los puestos de verduras y frutas de la Plaza 7 de Agosto. Fotos: Lucas Riós / Unimedios

Carro diseñado para transportar las bolsas del mercado.

Rodrigo Tobos, integrante del proyecto.

Las plazas de mercado son lugares donde se arraiga la identidad.

Aydee Ospina, docente del Laboratorio Experiencia de Marca.

La plaza del futuro, un ambiente atrayente a todo el público.

Las costumbres que representan a los ciudadanos, como ir al mercado, escoger las frutas, hablar con los vendedores y caminar por los distintos puestos de verduras, forman parte de la dinámica que abordan los estudiantes del Observatorio de Experiencia de Marca, del programa de Diseño Industrial de la U.N. 

Rodrigo Tobos, integrante del grupo, explicó que el diagnóstico se elaboró en varias etapas que incluyeron la observación de las condiciones de la plaza y de los aspectos que componen la experiencia de ir a mercar. Además se identificaron tres palabras clave: cercanía, identidad, tradición, para replantear una propuesta de plaza. 

Todo el proyecto de marca se enfocó en atraer, mantener y construir una experiencia para los clientes. La limpieza del lugar, la presentación de los frascos y bolsas de mercado y el diseño de un carro con bolsas móviles, especializado en el transporte de productos dentro de la plaza, fueron algunos replanteamientos. 

La propuesta también incluyó una idea de uniformidad en la que se recogiera un objetivo común entre los empleados y dueños de los puestos de la plaza. 

Como explica Rodrigo Tobos, el estudio fue importante porque “las plazas son parte de la identidad de Bogotá, representan una muestra cultural de la región y están arraigadas en las actividades cotidianas. Son hábitos que hablan por sí solos de la identidad del colombiano, desde sus frutos y colores”. 

La profesora Aydee Ospina, quien junto a Santiago Valles dirige el Laboratorio de Experiencia de Marca, explica que el tema es cómo abordar el mercadeo desde el diseño industrial para darle herramientas a los estudiantes, con el fin de que no solo crean que es diseñar una serie de piezas, sino que se involucren desde las entrañas con lo que están haciendo. 

A partir de nombrar la experiencia con sustantivos que denotan significado, como en el caso de la plaza, trabajada desde la cercanía, la identidad y la tradición, es posible que la marca se conecte con los usuarios y se transmitan estas ideas desde un mueble o un empaque. 

“En la Plaza del 7 de Agosto se busca recuperar el mercado de un sector, de manera que este entienda que la plaza es para todos, pensado desde la manera como se sirve la comida hasta la estética del lugar”, concluye Aydee Ospina.

(Por: Fin/NADC/MLA/AC
)
N.° 714

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