Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estudio de la UNAL sustentó aumento del 50 % en ocupación del Metro de Medellín

En la búsqueda de fórmulas para hacer una reactivación segura del transporte, un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y la Secretaría de Movilidad de Medellín plantea que trenes, tranvías, telecabinas y buses de la red del Metro de Medellín no se muestran como focos de contagio por COVID-19 si se cumplen las medidas de prevención y bioseguridad.

Medellín, 11 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UNAL-

El estudio de la UNAL Sede Medellín demostró que el Metro no es un foco de contagio de COVID-19 si se cumplen prácticas de prevención y bioseguridad. Fotos: Metro de Medellín.

La Policía y el personal del Metro supervisan normas de bioseguridad y medidas de prevención, como controles al ingreso de las estaciones.

Al ingresar al Sistema Metro se recomienda usar los puntos de lavado de manos portátiles y los dispensadores de gel de las estaciones.

Mediante la identificación de riesgos y su mitigación se puede bajar el nivel de riesgo de contagio para poder aumentar la ocupación.

Antes, durante y al cierre de operación se intensificaron rigurosos procesos de desinfección de vagones e instalaciones del Metro.

Otro factor que disminuye el riesgo de contagio es bajar el rango de tiempo que permanezca un usuario en el vagón, en cercanía de otros.

Esta es una de las conclusiones del análisis que evidenció que la ocupación de estos medios podría pasar del 35 al 50 %.

Entre otras prácticas, se plantea usar correcta y permanentemente el tapabocas cubriendo nariz y boca; guardar silencio durante los trayectos, incluso sin hablar por celular; tener ventilación adecuada; regular el distanciamiento social; realizar viajes cortos, y desinfectar los sistemas de transporte al inicio, durante y después del recorrido.

El objetivo es garantizar la seguridad de las personas y la sostenibilidad de los sistemas de transporte, mediante la identificación de riesgos y su mitigación, para bajar el nivel del riesgo de contagio y aumentar el nivel de ocupación del sistema de transporte masivo.

Esta fórmula se aplica en la red del Metro de Medellín desde el viernes 3 de septiembre, después de recibir el aval del Gobierno nacional para aumentar ocupación hasta el 50 %.

El estudio se construyó a partir de revisión de la literatura académica sobre el tema, simulaciones de modelos matemáticos, experimentos a bordo de los vehículos, evidencias técnicas, y del panorama actual de los sistemas de transporte masivo y colectivo de la ciudad-región.

El profesor Jairo Espinosa, de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín y doctor en Ciencias Aplicadas, explica que las recomendaciones del estudio surgieron del análisis de cómo se materializa el riesgo de contagio en el transporte público y cómo se puede reducir.

El Metro no es un foco de contagio ¿por qué?

Las medidas de reducción del riesgo se enfocan en enfrentar las “3C” en el transporte público: espacios Cerrados, lugares Concurridos y contactos Cercanos, condiciones que aumentan el riesgo de contagiarse con el nuevo coronavirus.

El profesor Espinosa explica que aunque los vagones del Metro son lugares cerrados, están muy bien ventilados porque su sistema de inyección de aire permite renovar el 50 % del aire circulante en 43 segundos.

“Todo el aire de un vagón del Metro se renueva cada cinco minutos; esa es una ventilación muchísimo mejor que la de cualquier otro lugar cerrado y solo comparable con la de un espacio abierto con brisa”, señala el académico.

Como los vagones son espacios concurridos, para enfrentar este factor de riesgo se manejan grados de ocupación por debajo de ciertos niveles.

“Los vagones son sitios de contacto cercano, riesgo que se puede mitigar si todas las personas utilizan los tapabocas adecuadamente, respirando a través de ellos de manera que los efluvios de boca y nariz pasen a través de la mascarilla”, dice el profesor Espinosa.

Y especifica: “los tapabocas generan un elemento de protección que les permite a los usuarios estar más cercanos unos a otros; así hay una mitigación efectiva del riesgo. Por eso, aunque le planteamos al Ministerio de Transporte aumentar la ocupación al 55 %, este respondió que incluso se podría aumentar al 70 %”.

El estudio también advierte que la ocupación se debe aumentar de manera controlada y dinámica según la cantidad de infectados. Si los tapabocas se utilizan de manera intensiva, se mitiga el riesgo de cercanía y los usuarios podrán aproximarse más entre sí.

Otro factor que contribuye a disminuir el riesgo de contagio es el bajo rango de tiempo que permanezca un usuario en el vagón: “el trayecto más largo entre las estaciones Niquía y La Estrella dura 39 minutos, pero el tiempo de distanciamiento mínimo a otros usuarios sería de 20 minutos porque el Metro no va lleno todo el tiempo; la ocupación máxima la tiene entre 25 y 28 minutos, y el 90 % de los usuarios viaja en el Metro menos de 25 minutos”, indica el profesor Espinosa.

(Por: fin/OLML/dmh/LOF
)
N.° 933

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...