Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estudio de la UNAL sustentó aumento del 50 % en ocupación del Metro de Medellín

En la búsqueda de fórmulas para hacer una reactivación segura del transporte, un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y la Secretaría de Movilidad de Medellín plantea que trenes, tranvías, telecabinas y buses de la red del Metro de Medellín no se muestran como focos de contagio por COVID-19 si se cumplen las medidas de prevención y bioseguridad.

Medellín, 11 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UNAL-

El estudio de la UNAL Sede Medellín demostró que el Metro no es un foco de contagio de COVID-19 si se cumplen prácticas de prevención y bioseguridad. Fotos: Metro de Medellín.

La Policía y el personal del Metro supervisan normas de bioseguridad y medidas de prevención, como controles al ingreso de las estaciones.

Al ingresar al Sistema Metro se recomienda usar los puntos de lavado de manos portátiles y los dispensadores de gel de las estaciones.

Mediante la identificación de riesgos y su mitigación se puede bajar el nivel de riesgo de contagio para poder aumentar la ocupación.

Antes, durante y al cierre de operación se intensificaron rigurosos procesos de desinfección de vagones e instalaciones del Metro.

Otro factor que disminuye el riesgo de contagio es bajar el rango de tiempo que permanezca un usuario en el vagón, en cercanía de otros.

Esta es una de las conclusiones del análisis que evidenció que la ocupación de estos medios podría pasar del 35 al 50 %.

Entre otras prácticas, se plantea usar correcta y permanentemente el tapabocas cubriendo nariz y boca; guardar silencio durante los trayectos, incluso sin hablar por celular; tener ventilación adecuada; regular el distanciamiento social; realizar viajes cortos, y desinfectar los sistemas de transporte al inicio, durante y después del recorrido.

El objetivo es garantizar la seguridad de las personas y la sostenibilidad de los sistemas de transporte, mediante la identificación de riesgos y su mitigación, para bajar el nivel del riesgo de contagio y aumentar el nivel de ocupación del sistema de transporte masivo.

Esta fórmula se aplica en la red del Metro de Medellín desde el viernes 3 de septiembre, después de recibir el aval del Gobierno nacional para aumentar ocupación hasta el 50 %.

El estudio se construyó a partir de revisión de la literatura académica sobre el tema, simulaciones de modelos matemáticos, experimentos a bordo de los vehículos, evidencias técnicas, y del panorama actual de los sistemas de transporte masivo y colectivo de la ciudad-región.

El profesor Jairo Espinosa, de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín y doctor en Ciencias Aplicadas, explica que las recomendaciones del estudio surgieron del análisis de cómo se materializa el riesgo de contagio en el transporte público y cómo se puede reducir.

El Metro no es un foco de contagio ¿por qué?

Las medidas de reducción del riesgo se enfocan en enfrentar las “3C” en el transporte público: espacios Cerrados, lugares Concurridos y contactos Cercanos, condiciones que aumentan el riesgo de contagiarse con el nuevo coronavirus.

El profesor Espinosa explica que aunque los vagones del Metro son lugares cerrados, están muy bien ventilados porque su sistema de inyección de aire permite renovar el 50 % del aire circulante en 43 segundos.

“Todo el aire de un vagón del Metro se renueva cada cinco minutos; esa es una ventilación muchísimo mejor que la de cualquier otro lugar cerrado y solo comparable con la de un espacio abierto con brisa”, señala el académico.

Como los vagones son espacios concurridos, para enfrentar este factor de riesgo se manejan grados de ocupación por debajo de ciertos niveles.

“Los vagones son sitios de contacto cercano, riesgo que se puede mitigar si todas las personas utilizan los tapabocas adecuadamente, respirando a través de ellos de manera que los efluvios de boca y nariz pasen a través de la mascarilla”, dice el profesor Espinosa.

Y especifica: “los tapabocas generan un elemento de protección que les permite a los usuarios estar más cercanos unos a otros; así hay una mitigación efectiva del riesgo. Por eso, aunque le planteamos al Ministerio de Transporte aumentar la ocupación al 55 %, este respondió que incluso se podría aumentar al 70 %”.

El estudio también advierte que la ocupación se debe aumentar de manera controlada y dinámica según la cantidad de infectados. Si los tapabocas se utilizan de manera intensiva, se mitiga el riesgo de cercanía y los usuarios podrán aproximarse más entre sí.

Otro factor que contribuye a disminuir el riesgo de contagio es el bajo rango de tiempo que permanezca un usuario en el vagón: “el trayecto más largo entre las estaciones Niquía y La Estrella dura 39 minutos, pero el tiempo de distanciamiento mínimo a otros usuarios sería de 20 minutos porque el Metro no va lleno todo el tiempo; la ocupación máxima la tiene entre 25 y 28 minutos, y el 90 % de los usuarios viaja en el Metro menos de 25 minutos”, indica el profesor Espinosa.

(Por: fin/OLML/dmh/LOF
)
N.° 933

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...