Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudio de la UNAL, base para desarrollar políticas de transporte de carga en el AMVA

Cada día en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) se realizan cerca de 250.000 viajes de carga que movilizan alrededor de 230.000 toneladas, y en promedio cada habitante genera 54 kg.

Bogotá D. C., 05 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) se realizan cerca de 250.000 viajes diarios de carga. Foto: archivo Unimedios.

Las actividades de construcción, pequeños y medianos establecimientos comerciales son los principales responsables de los viajes de carga. Foto: Andres Almeida Guano.

El estudio sirve de base para desarrollar políticas y acciones para mejorar el transporte de carga en el AMVA. Foto: Andres Almeida Guano.

Por la investigación del profesor Posada, la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín recibió un galardón en la categoría “Académico” en el marco de los Premios Zonalogística 2020. Foto: Cortesía John Jairo Posada.

John Jairo Posada, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín. Foto: Cortesía John Jairo Posada.

Tanto las actividades de construcción como los pequeños y medianos establecimientos comerciales son los principales responsables de que se movilice una mayor cantidad de carga, mientras que los grandes generadores (empresas de más de 200 empleados) son responsables de casi el 12 % de la carga y del 3 % de los viajes de la región metropolitana.

Estos son algunos de los resultados del estudio dirigido por el profesor John Jairo Posada, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, el cual consistió en analizar el comportamiento del movimiento de carga en el AMVA.

En la investigación se definieron zonas específicas, de las cuales se estudiaron los diferentes actores que generan la carga, entre ellos establecimientos comerciales, grandes generadores, plazas mayorista y minoristas, construcciones, canteras y escombreras, residuos, actividades de servicios y ventas online. Además se estudiaron actividades de cargue y descargue y se hicieron diarios de viaje con recorridos a vehículos de carga para determinar parámetros ambientales.

“Este estudio es la base para desarrollar políticas y acciones para mejorar el transporte de carga en el AMVA. La información recopilada sirve para entender mejor el movimiento de mercancías en los municipios estudiados y analizar la problemática y las externalidades negativas que surgen con el transporte de carga”, afirma el profesor Posada.

Agrega que “la investigación no pretende solucionar todos los problemas que enfrenta la región, pero es el primer paso en pro de ello, por lo que después se debe realizar el Plan Maestro de Transporte de Carga en este territorio”.

Junto con el profesor Posada participaron en el estudio los docentes Carlos Alberto González Calderón (codirector del estudio), Iván Reinaldo Sarmiento Ordosgoitia y Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, además de estudiantes de posgrado y pregrado, egresados y personal externo.

El trabajo, que duró alrededor de un año, surgió como una idea que desde hace varios años había propuesto la Universidad a las autoridades locales (municipio de Medellín) y regionales (AMVA), con el fin de conocer aspectos del transporte de carga que les permitieran a las autoridades tener datos con base en los cuales se puedan realizar procesos de planeación y tomar decisiones sobre este importante renglón de la sociedad y la economía.

Las iniciativas elegidas corresponden a 5 áreas estratégicas de transporte de carga, así: 1) estrategias relacionadas con vehículos de carga; 2) gestión de áreas de parqueo y cargue o descargue en áreas de estacionamientos; 3) gestión de tarificación, incentivos e impuestos; 4) gestión de la demanda y usos del suelo; y 5) vinculación de actores de interés para crear conciencia sobre la importancia del transporte de carga por medio de todos sus actores.

Dichas iniciativas se trabajaron en conjunto con la administración del AMVA, las secretarías de Movilidad, las universidades y los sectores público y privado.

Investigación premiada

Gracias a la investigación del profesor Posada, la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín recibió un galardón en la categoría “Académico” en el marco de los Premios Zonalogística 2020, un evento que tiene como objetivo reconocer cada año a los profesionales, proyectos y empresas que a través de su gestión, mejora destacada de procesos, gerencia y aplicaciones logísticas, contribuyen al desarrollo y engrandecimiento de la cadena de suministro en Colombia, y que por primera vez se realizó en modalidad virtual.

El premio se otorga en las categorías de: ejecutivo, gran empresa, pymes, académico, vida y obra, y logística digital.

Respecto al premio, el profesor Posada asegura que, “este reconocimiento significa alegría por la visibilidad que se hace a la labor de la Universidad al integrarse de manera efectiva en aspectos relevantes y necesarios para la sociedad y los entes tanto públicos como privados en procura de lograr mejores condiciones para todos, precisamente por contar con datos que permiten tomar las mejores decisiones”.

Por último, señala que “el reconocimiento hace visible a la Universidad, no solo como ente de educación, sino también como actor importante y protagónico en el estudio de situaciones de gran impacto social como el transporte, y en especial el de carga, que es poco estudiado en el territorio nacional e incluso en el mundo”.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 416

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...