Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudio de la UNAL, base para desarrollar políticas de transporte de carga en el AMVA

Cada día en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) se realizan cerca de 250.000 viajes de carga que movilizan alrededor de 230.000 toneladas, y en promedio cada habitante genera 54 kg.

Bogotá D. C., 05 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) se realizan cerca de 250.000 viajes diarios de carga. Foto: archivo Unimedios.

Las actividades de construcción, pequeños y medianos establecimientos comerciales son los principales responsables de los viajes de carga. Foto: Andres Almeida Guano.

El estudio sirve de base para desarrollar políticas y acciones para mejorar el transporte de carga en el AMVA. Foto: Andres Almeida Guano.

Por la investigación del profesor Posada, la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín recibió un galardón en la categoría “Académico” en el marco de los Premios Zonalogística 2020. Foto: Cortesía John Jairo Posada.

John Jairo Posada, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín. Foto: Cortesía John Jairo Posada.

Tanto las actividades de construcción como los pequeños y medianos establecimientos comerciales son los principales responsables de que se movilice una mayor cantidad de carga, mientras que los grandes generadores (empresas de más de 200 empleados) son responsables de casi el 12 % de la carga y del 3 % de los viajes de la región metropolitana.

Estos son algunos de los resultados del estudio dirigido por el profesor John Jairo Posada, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, el cual consistió en analizar el comportamiento del movimiento de carga en el AMVA.

En la investigación se definieron zonas específicas, de las cuales se estudiaron los diferentes actores que generan la carga, entre ellos establecimientos comerciales, grandes generadores, plazas mayorista y minoristas, construcciones, canteras y escombreras, residuos, actividades de servicios y ventas online. Además se estudiaron actividades de cargue y descargue y se hicieron diarios de viaje con recorridos a vehículos de carga para determinar parámetros ambientales.

“Este estudio es la base para desarrollar políticas y acciones para mejorar el transporte de carga en el AMVA. La información recopilada sirve para entender mejor el movimiento de mercancías en los municipios estudiados y analizar la problemática y las externalidades negativas que surgen con el transporte de carga”, afirma el profesor Posada.

Agrega que “la investigación no pretende solucionar todos los problemas que enfrenta la región, pero es el primer paso en pro de ello, por lo que después se debe realizar el Plan Maestro de Transporte de Carga en este territorio”.

Junto con el profesor Posada participaron en el estudio los docentes Carlos Alberto González Calderón (codirector del estudio), Iván Reinaldo Sarmiento Ordosgoitia y Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, además de estudiantes de posgrado y pregrado, egresados y personal externo.

El trabajo, que duró alrededor de un año, surgió como una idea que desde hace varios años había propuesto la Universidad a las autoridades locales (municipio de Medellín) y regionales (AMVA), con el fin de conocer aspectos del transporte de carga que les permitieran a las autoridades tener datos con base en los cuales se puedan realizar procesos de planeación y tomar decisiones sobre este importante renglón de la sociedad y la economía.

Las iniciativas elegidas corresponden a 5 áreas estratégicas de transporte de carga, así: 1) estrategias relacionadas con vehículos de carga; 2) gestión de áreas de parqueo y cargue o descargue en áreas de estacionamientos; 3) gestión de tarificación, incentivos e impuestos; 4) gestión de la demanda y usos del suelo; y 5) vinculación de actores de interés para crear conciencia sobre la importancia del transporte de carga por medio de todos sus actores.

Dichas iniciativas se trabajaron en conjunto con la administración del AMVA, las secretarías de Movilidad, las universidades y los sectores público y privado.

Investigación premiada

Gracias a la investigación del profesor Posada, la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín recibió un galardón en la categoría “Académico” en el marco de los Premios Zonalogística 2020, un evento que tiene como objetivo reconocer cada año a los profesionales, proyectos y empresas que a través de su gestión, mejora destacada de procesos, gerencia y aplicaciones logísticas, contribuyen al desarrollo y engrandecimiento de la cadena de suministro en Colombia, y que por primera vez se realizó en modalidad virtual.

El premio se otorga en las categorías de: ejecutivo, gran empresa, pymes, académico, vida y obra, y logística digital.

Respecto al premio, el profesor Posada asegura que, “este reconocimiento significa alegría por la visibilidad que se hace a la labor de la Universidad al integrarse de manera efectiva en aspectos relevantes y necesarios para la sociedad y los entes tanto públicos como privados en procura de lograr mejores condiciones para todos, precisamente por contar con datos que permiten tomar las mejores decisiones”.

Por último, señala que “el reconocimiento hace visible a la Universidad, no solo como ente de educación, sino también como actor importante y protagónico en el estudio de situaciones de gran impacto social como el transporte, y en especial el de carga, que es poco estudiado en el territorio nacional e incluso en el mundo”.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 416

Otras noticias

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...