Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiar la biodiversidad compete a todas las naciones

Alejandra Palermo, gerente de Proyectos Internacionales de la Sociedad Química del Reino Unido dice que las naciones ricas tienen la misión de apoyar la investigación en países en vías de desarrollo.

Cartagena, 29 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Luis Fernando Ospina, químico farmaceuta de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Vanderlan Bolzani, científica del Instituto de Química de la Universidad de Sao Paulo.

XXIX Congreso Latinoamericano de Química y simposio de biodiversidad.

Así lo aseguró esta científica de origen argentino en el Simposio  ‘Biodiversidad y ecosistemas, el rol de las ciencias químicas’, coordinado por la investigadora de la UN de Colombia Carmenza Duque Beltrán, el cual forma parte de las actividades paralelas del XXIX Congreso Latinoamericano de Química que se desarrolla en esta ciudad.

“En la Sociedad Química del Reino Unido entendemos que la ciencia se hace en red, y por eso trabajamos muy fuerte en fomentar las relaciones de investigación entre el mundo desarrollado y el que está en vías de desarrollo. Países como Colombia o Brasil o los del África tienen una biodiversidad increíble, que deben conocer y estudiar, pero no es solo responsabilidad de ustedes hacerlo, porque al fin y al cabo son recursos naturales que benefician a todo el planeta”, manifestó Palermo.

La científica británicoargentina agregó que uno de los mecanismos que deberían adoptar los sistemas científicos de los países en vías de desarrollo es convocar a la diáspora de talentos que ha salido de estas naciones. “Esa es una estrategia muy efectiva, hay mucha gente dispuesta a ayudar a sus países de origen. Yo, por ejemplo, nací en Argentina y vivo en el Reino Unido, pero yo trato constantemente de ayudar a América Latina con mi labor, por ejemplo en esta clase de eventos”.   

La profesora Carmenza Duque indicó que el simposio, y en general el Congreso, es la oportunidad para estrechar esa clase de relaciones. De hecho, miembros de las asociaciones químicas de Estados Unidos, el Reino Unido, América Latina y Colombia se han sentado a discutir temas clave que proyecten mejor la profesión.

El Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, aseguró que, aunque el Congreso es un encuentro disciplinar, es ejemplo de que la ciencia, hoy más que nunca, necesita mirarse mucho más interdisciplinarmente.   

“Una duda que me surge con los problemas relacionados con la biodiversidad o con la transferencia de conocimiento al sector productivo es que esos problemas cada vez son más multidisciplinares. Este, siendo un congreso dedicado solo a la química, puede dejar ausentes algunos aspectos. Creo que una conclusión importante es realmente aumentar esa interacción de disciplinas, eso hay que hacerlo, porque esos problemas hace mucho tiempo no son exclusividad de un área exclusiva del conocimiento, la comunidad ya es consciente. Es muy posible que en biodiversidad aquí haya muchísima gente del área de la biología, de la farmacia, de la agricultura y de las ciencias de la salud animal”, opinó el profesor Wasserman.  

En la primera jornada del simposio de biodiversidad y ecosistemas, se conocieron varias experiencias sobre cómo la investigación de la química de recursos naturales se ha podido trasladar al sector productivo y los retos que este camino implica.

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 770

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...