Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estudiantes se destacan en concurso de mercado de capitales

Dos estudiantes lograron el segundo lugar en el Concurso de Arquitectos del Mercado de Capitales, realizado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Dentro de las consideraciones del jurado estuvo que el de los jóvenes era uno de los tres proyectos con mayor viabilidad en el mercado financiero. Fotos: CID.

Hernán Camargo, uno de los estudiantes de Administración de Empresas que ocupo el segundo lugar en el Concurso de Arquitectos del Mercado de Capitales.

El proyecto con el que concursaron los dos alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UN de Colombia cumplió el objetivo de plantear una solución a los retos del sistema financiero colombiano para los próximos 10 años. 

Hernán Alfonso Camargo y Gustavo Bernal Torres, estudiantes de décimo semestre de Administración de Empresas, conformaron uno de los cinco grupos de la FCE que pasaron a la semifinal del concurso en la modalidad de pregrado. Su proyecto, Instrumentos financieros impulsores del MILA, superó la evaluación del jurado, conformado por profesionales de la BVC, y entró a la ronda final por ser considerado uno de los tres proyectos con mayor viabilidad en el mercado financiero.  

El pasado 5 de octubre se llevó a cabo la última etapa del certamen, que consistió en la sustentación del proyecto ante el presidente del AMV, Carlos Alberto Sandoval; la vicepresidente de Producto y Mercadeo de la BVC, Ángela Valderrama; y el director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera de Colombia, Jorge Castaño.  

Después de una hora de deliberación del jurado, el proyecto de Hernán y Gustavo, enfocado en darle un mayor desarrollo al mercado financiero colombiano, teniendo como marco de referencia el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), quedó en segundo lugar entre cerca de 40 proyectos presentados.  

Camargo explica que el proyecto consistió en tres ejes fundamentales: “A corto plazo, la capacitación de personas con el fin de fomentar una mayor cultura financiera; proponer un algoritmo para la creación de un ETF (Exchange-Traded Fund, por sus siglas en inglés) del MILA, a partir de una participación del 33% de cada país que firmó el acuerdo (Colombia, Chile y Perú), para que ninguno tenga un mayor peso dentro del nuevo activo financiero; a largo plazo, se busca integrar empresas de países que no conforman el MILA, bajo la figura de un Recibo de Depósito Global (GDR), que en el contexto del MILA recibió el nombre de Latin Deposit Receipt (LDR)”.  

Según Bernal, uno de los obstáculos que debieron sortear fue el poco tiempo que tuvieron para la realización del proyecto. En su caso, estaba iniciando la pasantía profesional y eso dificultaba la posibilidad de estructurar un cronograma para encontrarse con su compañero. Por esa razón trabajaron en las noches y en el poco tiempo libre que tenían.  

No obstante, el apoyo de la FCE fue fundamental, pues a través de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero (UAMF), que se encarga de administrar el punto de la BVC en la UN en Bogotá, pudieron acceder a bases de datos e información que no era de conocimiento público.   

Para ambos estudiantes, a punto de culminar sus estudios de pregrado, este reconocimiento es importante porque abre una puerta muy grande de cara a lo que serán sus vidas como profesionales, debido a que es un punto a favor a la hora de presentar una entrevista laboral.  

También consideran que haber alcanzado el segundo puesto en el concurso le demuestra al sector financiero que la FCE participa en una forma institucional y no con hechos aislados en los fenómenos que giran en torno al mercado de finanzas.   

Uno de los premios fue la posibilidad de elegir los tres primeros cursos de la Saga de Acciones de la BVC (básico, intermedio y avanzado), o el cuarto curso que es el nivel experto. Hernán y Gustavo eligieron el último nivel y también recibieron un incentivo económico.

(Por: Fin/CID/feb/cap
)
N.° 771

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...