Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estudiantes se destacan en concurso de mercado de capitales

Dos estudiantes lograron el segundo lugar en el Concurso de Arquitectos del Mercado de Capitales, realizado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Dentro de las consideraciones del jurado estuvo que el de los jóvenes era uno de los tres proyectos con mayor viabilidad en el mercado financiero. Fotos: CID.

Hernán Camargo, uno de los estudiantes de Administración de Empresas que ocupo el segundo lugar en el Concurso de Arquitectos del Mercado de Capitales.

El proyecto con el que concursaron los dos alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UN de Colombia cumplió el objetivo de plantear una solución a los retos del sistema financiero colombiano para los próximos 10 años. 

Hernán Alfonso Camargo y Gustavo Bernal Torres, estudiantes de décimo semestre de Administración de Empresas, conformaron uno de los cinco grupos de la FCE que pasaron a la semifinal del concurso en la modalidad de pregrado. Su proyecto, Instrumentos financieros impulsores del MILA, superó la evaluación del jurado, conformado por profesionales de la BVC, y entró a la ronda final por ser considerado uno de los tres proyectos con mayor viabilidad en el mercado financiero.  

El pasado 5 de octubre se llevó a cabo la última etapa del certamen, que consistió en la sustentación del proyecto ante el presidente del AMV, Carlos Alberto Sandoval; la vicepresidente de Producto y Mercadeo de la BVC, Ángela Valderrama; y el director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera de Colombia, Jorge Castaño.  

Después de una hora de deliberación del jurado, el proyecto de Hernán y Gustavo, enfocado en darle un mayor desarrollo al mercado financiero colombiano, teniendo como marco de referencia el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), quedó en segundo lugar entre cerca de 40 proyectos presentados.  

Camargo explica que el proyecto consistió en tres ejes fundamentales: “A corto plazo, la capacitación de personas con el fin de fomentar una mayor cultura financiera; proponer un algoritmo para la creación de un ETF (Exchange-Traded Fund, por sus siglas en inglés) del MILA, a partir de una participación del 33% de cada país que firmó el acuerdo (Colombia, Chile y Perú), para que ninguno tenga un mayor peso dentro del nuevo activo financiero; a largo plazo, se busca integrar empresas de países que no conforman el MILA, bajo la figura de un Recibo de Depósito Global (GDR), que en el contexto del MILA recibió el nombre de Latin Deposit Receipt (LDR)”.  

Según Bernal, uno de los obstáculos que debieron sortear fue el poco tiempo que tuvieron para la realización del proyecto. En su caso, estaba iniciando la pasantía profesional y eso dificultaba la posibilidad de estructurar un cronograma para encontrarse con su compañero. Por esa razón trabajaron en las noches y en el poco tiempo libre que tenían.  

No obstante, el apoyo de la FCE fue fundamental, pues a través de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero (UAMF), que se encarga de administrar el punto de la BVC en la UN en Bogotá, pudieron acceder a bases de datos e información que no era de conocimiento público.   

Para ambos estudiantes, a punto de culminar sus estudios de pregrado, este reconocimiento es importante porque abre una puerta muy grande de cara a lo que serán sus vidas como profesionales, debido a que es un punto a favor a la hora de presentar una entrevista laboral.  

También consideran que haber alcanzado el segundo puesto en el concurso le demuestra al sector financiero que la FCE participa en una forma institucional y no con hechos aislados en los fenómenos que giran en torno al mercado de finanzas.   

Uno de los premios fue la posibilidad de elegir los tres primeros cursos de la Saga de Acciones de la BVC (básico, intermedio y avanzado), o el cuarto curso que es el nivel experto. Hernán y Gustavo eligieron el último nivel y también recibieron un incentivo económico.

(Por: Fin/CID/feb/cap
)
N.° 771

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...