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Estudiantes rurales del Guaviare se rajan en lectoescritura

Después de hacer un sondeo con una muestra de estudiantes de grado décimo del municipio El Retorno (Guaviare), se evidenció que más del 50 % de ellos presenta problemas para escribir un texto coherente, entre otros problemas de comprensión y escritura.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El 47 % de los participantes en la investigación presentaron problemas de ortografía, acentuación y puntuación. Fotos: Yeiner Leoncio Castrillón Giraldo.

El Retorno, municipio del Guaviare donde se hizo el estudio, existe una fuerte problemática en el manejo de los suelos.

Además de hacer un diagnóstico, el estudio tuvo como objetivo articular las problemáticas de la región de forma interdisciplinar.

El trabajo se hizo con estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Latorre Gómez (Inelag).

El objetivo del periódico Eco suelo era ayudar a que los estudiantes mejoraran su escritura y sus competencias comunicativas.

Así lo evidenció la investigación del licenciado en Producción Agropecuaria Yeiner Leoncio Castrillón Giraldo, magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, que buscaba hallar las falencias de los estudiantes de la Institución Educativa Latorre Gómez (Inelag) en las competencias de comprensión tanto lectora y de escritura como de conceptos y comunicativa, pues se habían detectado sus problemas de ortografía y redacción coherente.

Para hacer la evaluación y aproximarse a la magnitud de dicha problemática, el investigador tomó como tema central el conocimiento del suelo y de su manejo en los agroecosistemas, sobre el cual los estudiantes conocían muy poco.

Este tema es muy importante porque el Guaviare –y en especial el municipio de El Retorno– es netamente agropecuario. Allí se manejan productos de pan coger, cultivos de yuca, plátano, piña y sandía, entre otros, además de criaderos de gallinas, cerdos y peces.

Así mismo, en este municipio se presenta una alta explotación ganadera, que es uno de los principales problemas para el sector pues se trata de una ganadería insostenible, pues se deforestan grandes áreas de bosques naturales y nativos para proporcionar más extensión de praderas a la alimentación de los bovinos.

“Por eso se consideró importante que estos jóvenes, además de abordar el problema ambiental que hay con el manejo del suelo en su región, tuvieran la capacidad de relacionar y abordar dichas problemáticas de manera interdisciplinaria, a través de asignaturas distintas a las ciencias naturales” argumenta el licenciado Castrillón.

Baja lectura crítica

“Uno de los resultados es que en la competencia de comprensión lectora los estudiantes se encuentran en un nivel literal, es decir que no están familiarizados con la lectura crítica y lo poco que analizan lo hacen solo por la información que transmite la lectura, sin ir más allá en cada temática”, explica el magíster.

En cuanto a comprensión de conceptos, los estudiantes transcriben casi el 100 % del texto, lo que quiere decir que no logran analizar ni relacionar la problemática de lo que se está viviendo en el contexto, en este caso el suelo con su entorno, dentro de los diferentes agroecosistemas.

Por otro lado, los resultados de escritura arrojaron que un 47 % de los estudiantes presentan problemas de ortografía, acentuación y puntuación, y en la categorización del mensaje –o de lo que se quiere expresar con cada texto– no lograron emitir en su escrito un mensaje coherente: no había cohesión ni una estructura de texto, entre otras falencias.

Por último, hubo un problema en la separación de palabras: solo el 55 % de los participantes lo hizo correctamente.

Tres fases de estudio

Para llevar a cabo esta investigación, dirigida por la profesora Mary Ruth García Conde de la UNAL Sede Bogotá, se trabajaron tres fases en la Inelag.

La primera consistió en una evaluación diagnóstica sobre los conocimientos previos de los estudiantes acerca del suelo, su nivel de comprensión lectora y escritora, y cómo redactaban dichos conocimientos en su contexto. Esta prueba constó de 18 preguntas (abiertas, cerradas y de opción múltiple) y se aplicó a 22 estudiantes.

La segunda fase, de retroalimentación, se realizó a partir de las evidencias de la prueba diagnóstica con el fin de mejorar la lectoescritura y las competencias comunicativas de los estudiantes. Para esto se abordaron cinco actividades, entre las que se cuentan lecturas sobre el suelo y el manejo integrado de enfermedades, y algunos videos y lecturas sobre bienes y servicios ecosistémicos.

En la fase final se trabajó un proyecto de aula que consistió en la construcción del periódico Eco suelo. Allí los estudiantes realizaron cuatro actividades: la primera fue leer noticias relacionadas con el suelo para desarrollar habilidades de lectoescritura y pensamiento crítico; la segunda, visualizar un video tomado de la página web de un periódico nacional para realizar un análisis escrito sobre las problemáticas tratadas allí.

En la tercera elaboraron la estructura del periódico, con lo que se les explicó a los estudiantes sobre la silueta textual que tiene un periódico, y por último se diseñó y estructuró el periódico en su totalidad. A partir de allí se evidenciaron las conclusiones ya descritas.

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(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
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