Escudo de la República de Colombia

Salud

Estudiantes realizan jornadas de salud en zonas indígenas

Más de 500 personas entre adultos y niños de poblaciones vulnerables de La Guajira, Cundinamarca, Guaviare y Tolima se han favorecido con las jornadas de salud.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Grupo de estudiantes y docentes vinculados al programa “U.N. por Colombia” de la Facultad de Enfermería.

Con las adolescentes y madres gestantes se desarrollan sesiones educativas sobre derechos y deberes en salud sexual y reproductiva.

La cantidad de personas que acude a los talleres hace que los estudiantes deban improvisar para conseguir agua y otros elementos de cuidado personal.

En el programa se realizan jornadas de valoración al adulto y actividades de afianzamiento cognitivo en el adulto mayor.

La comunidad participa en la sensibilización de autocuidado y proyecto de vida, y en capacitación sobre primeros auxilios.

Grupo de estudiantes de Enfermería con adultos mayores en Vergara (Cundinamarca).

Por medio del programa “U.N. por Colombia”, estudiantes y profesores de la Facultad de Enfermería de la Sede Bogotá llegan hasta las comunidades indígenas del país con jornadas de valoración, talleres y sesiones educativas de promoción en salud.

El grupo de estudiantes y profesores hacen intervenciones en temas como sensibilización de autocuidado y proyecto de vida; valoración de crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes.

También se desarrollan sesiones tanto educativas sobre derechos y deberes en salud sexual y reproductiva, como recreativas, orientadas a la implementación y el mejoramiento de estilos de vida saludables.

Además se cumplen jornadas de valoración al adulto y riesgo cardiovascular, actividades de afianzamiento cognitivo en el adulto mayor y sesiones educativas sobre primeros auxilios.

La profesora Martha Bejarano, docente y coordinadora del programa, comenta que esta iniciativa es un “hija” del programa UN por Colombia – Odontología. La docente se interesó en el impacto que genera llevar estos servicios a comunidades vulnerables, y se unió a la causa.

Es importante resaltar que la vinculación de los estudiantes se realiza por medio de una convocatoria, aunque su participación es voluntaria y para ellos no representa una calificación. Incluso la Sede y la Facultad aportan algo de dinero, que no es suficiente para cubrir todos los gastos.

A la fecha ya están vinculados 20 estudiantes, entre ellos uno de movilidad internacional –de la Universidad de Talca de Chile– y dos vinculados al programa PAES, provenientes de la Orinoquia y de la Amazonia, quienes están interesados en que el grupo pueda llegar a sus comunidades.

Paralelamente a este programa se están realizando trabajos de grado con estudiantes de pregrado y posgrado. Con una estudiante de pregrado, por ejemplo, se llevó a cabo un trabajo con madres gestantes validando una cartilla en wayuunaiki; otra joven desarrolló su trabajo de grado sobre salud sexual y reproductiva con adolescentes. Igualmente una alumna de posgrado está terminando su tesis sobre creencias y prácticas culturales de las gestantes y la comunidad Wayúu.

La docente destaca que este trabajo, de un gran valor académico y personal para los estudiantes, se lleva a cabo con la comunidad durante tres meses, lapso en que se convive con ellos propiciando una experiencia de vida muy enriquecedora. “Muchas veces no se tiene internet ni energía eléctrica, y es ahí donde se mide la fortaleza de los estudiantes para adaptarse a estos entornos y llevar a buen término su trabajo”, comenta la profesora Bejarano.

Fernando Torres Rubiano, estudiante vinculado al programa, afirma que es increíble la aceptación y el interés de estas comunidades en asistir a los talleres: “esta información se replica y llega a mucha más gente de la que esperamos, a habitantes de zonas rurales que están a tres o cuatro horas a pie”.

Para los estudiantes y docentes vinculados al programa es fundamental que el apoyo financiero sea más robusto para vincular a más estudiantes y cubrir la demanda de las comunidades. Además, esperan vincular a otras facultades para hacer una intervención más integral, por ejemplo en temas agrarios y jurídicos.

 “Queremos convertirnos en el grupo estudiantil emblema de la U.N., que la representemos con orgullo y que sea visible para que más personas se integren y marquen la diferencia con aportes positivos e indispensables para las comunidades vulnerables del país”, concluye el estudiante Torres.

(Por: fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 890

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...