Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes prefieren carreras que les aseguren trabajo rápido

Calidad de los programas académicos, carreras que les ofrezcan la posibilidad de obtener buenos y rápidos ingresos económicos profesionales, y bajos costos de matrícula y pensión, son algunos de los principales criterios que tienen en cuenta los estudiantes antes de elegir una institución de educación superior (IES).

Bogotá D. C., 05 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Estos estudiantes buscan igualar o superar la formación académica y universitaria de sus familiares. Fotos: archivo Unimedios.

Muchos estudiantes de colegios públicos aspiran a prestar algún servicio en la fuerza pública, y de allí iniciar su carrera profesional.

Los estudiantes de colegios públicos ven como única opción el ingreso a universidades públicas.

Conocer los criterios de los estudiantes resulta en una oportunidad para las universidades.

Durante la pandemia se presentó una deserción del 4,5 % de los estudiantes de educación básica, media y secundaria.

Además, muchos de los egresados de colegios públicos aspiran a prestar algún servicio en la fuerza pública e iniciar allí su carrera profesional, o ingresar a universidades públicas, debido a las limitaciones de sus ingresos y los de sus familiares.

Por otro lado, la decisión para los estudiantes de colegios privados se ve influenciada tanto por amigos o familiares como por el costo del programa, por lo que prefieren una IES de menor categoría o aquellas que les permitan una rápida entrada al sistema laboral.

Estas fueron algunas de las conclusiones de la investigación de Jhon Jairo Saavedra Barbosa, magíster en Administración de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su estudio entrevistó a 475 estudiantes de los grados 10 y 11 de 7 colegios (entre públicos y privados), mediante un instrumento de 38 preguntas; así mismo lo aplicó a estudiantes de primer y segundo semestre de diferentes universidades.

Las encuestas y entrevistas estuvieron enfocadas en cuatro puntos principales que se podían tener en cuenta para tomar la decisión: la parte vocacional, de origen, la selección y la elección.

“Se analizaron los factores más críticos y los comparamos unos con otros para mirar cuál predominaba. Al aplicar el instrumento vimos muchas tendencias relacionadas con la zona, el estrato, los diferentes ingresos económicos, su familia o la región”.

Según el estudio, pese a que muchos tienen el sueño de ir a estudiar a universidades en otro país, también prefieren instituciones como el SENA u otras que les permitan más fácil acceso a la vida laboral. Otros de los estudiantes que ya tenían escogidos tanto un programa como una universidad, aseguraron tener siempre una segunda opción, ya sea por gusto, por preferencia o por recomendación de algún familiar.

En el caso de los universitarios las preguntas se orientaron a las razones por las cuales escogieron ese programa. Según ellos, en su decisión influyó el hecho de que el programa es un requerimiento para algunos de sus trabajos, o por tradición familiar.

Oportunidad para las IES

Parte del trabajo de investigación era entender cómo estos criterios se pueden alinear a los planes de marketing de las IES o planes de afinidad con los estudiantes y los programas desde los mismos colegios.

Se analizó porqué varias instituciones –ya sea por la reputación, prestigio o calidad de sus programas– no hacen mercadeo, como es el caso de la UNAL, mientras que otras sí dependen de estas estrategias para reclutar estudiantes.

El propósito también es brindarles a las IES un estudio y una metodología para que comiencen a aplicar algunos de esos análisis de variable al caracterizar a los estudiantes que quisieran tener en sus aulas e implementar planes más robustos teniendo en cuenta los criterios de decisión de estudiar en determinada institución.

Según el investigador, los criterios de selección de los estudiantes pueden ser un elemento que las IES consideren para apoyar sus planes de marketing y de reclutamiento estudiantil a líneas de pensamiento y de necesidades mucho más enfocadas en cumplir lo que el estudiante desea aprender y lo que le serviría para aplicar en su vida laboral.

Deserción en alza

Según la Encuesta Pulso Social del DANE, el 4,5 % de los hogares no continuaron con las actividades educativas o de aprendizaje desde que se cerraron las escuelas y colegios a causa de la pandemia por COVID-19 en 2020. Por su parte, el Sistema de Matrículas Estudiantil (Simat) reportó hasta agosto del mismo año el retiro de 102.880 niños del Sistema, en el que se registran más de 9 millones de menores, lo que representa el 1,1 % de la matrícula.

Ante este panorama, el magíster considera que se necesitan más estudios para analizar a los estudiantes, pues utilizando la metodología propuesta se pueden incorporar nuevas variables como la recesión económica, la deserción escolar y los niveles de permanencia en los colegios e IES, para así verificar, validar y confrontar no solo las expectativas de los estudiantes, sino también las variables de mercado.

“Es mucho mejor hacer el análisis antes de que el estudiante entre a estudiar, que hacerlo mientras está en el programa académico, pues hay una alta posibilidad de que no pueda seguir pagando sus estudios o afronte alguna situación que le obligue a interrumpirlos, ya sea porque no le gustó el programa o porque lo escogió por presión familiar, entre otros”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 738

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...