Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes nacionales y extranjeros reciben apoyo de la UNAL

Con estricto seguimiento, asesoría y atención, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) adelanta estrategias y alternativas para estudiantes nacionales y extranjeros, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Desde la DRE, la UNAL mantiene contacto constante con sus estudiantes nacionales y extranjeros. Fotos: cortesía Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).

Recomendaciones de autocuidado y prevención son algunos de los temas tratados con la comunidad estudiantil.

Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores de la UNAL.

La UNAL ha dado instrucciones a las ORI de sedes para garantizarles a los estudiantes visitantes el acceso a actividades virtuales.

La Institución brinda apoyos complementarios, como la compra de seguro médico para estudiantes en movilidad saliente internacional.

Desde la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), docentes y directivos han buscado diferentes herramientas que permitan brindar un apoyo eficiente para cada caso particular, tanto para estudiantes nacionales como extranjeros, de manera que puedan continuar con su agenda académica y mantener las medidas sanitarias requeridas para evitar el contagio del COVID-19.

Así lo asegura la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, quien señala que ha sido un reto muy grande, ya que la situación se presentó justo cuando están empezando los semestres académicos. 

No obstante, se ha venido trabajando de manera conjunta con las Oficinas de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de las cuatro sedes andinas y las distintas instituciones universitarias socias en el exterior, en pro de la comunidad estudiantil.

En el caso de los estudiantes de la UNAL que están realizando su movilidad fuera del país, las instituciones en el extranjero también organizaron clases virtuales con el fin de apoyarlos para que no se vea interrumpido su acceso a la educación. 

En febrero de 2020, cuando empezó el brote en China, se contactó a los estudiantes en Asia pidiendo información sobre su estado de salud y enviándoles recomendaciones para evitar el contagio.

Así mismo, cuando se conocieron los casos de la enfermedad en Europa, se enviaron correos masivos a todos los estudiantes solicitando la misma información y reiterando las medidas preventivas emitidas por el Ministerio de Salud y Seguridad Social de Colombia. 

Desde la oficina de la DRE, la UNAL también ha venido haciéndoles seguimiento a los estudiantes en movilidad entrante, ya que algunos de ellos se encontraban en proceso de formalizar su llegada al país.

En este sentido, la UNAL ha estado en continuo contacto con Migración Colombia, la Cancillería y algunas embajadas, para apoyar a la comunidad estudiantil en los diferentes asuntos migratorios.

Estudiantes en las regiones

Según la directora de la DRE, se han dado indicaciones a las ORI de las sedes para garantizar la vinculación de los estudiantes visitantes a las actividades académicas y que tengan acceso a clases virtuales.

También se han destinado apoyos económicos con recursos de la DRE, para la movilidad estudiantil nacional e internacional.

Por su parte Martha Lucía Alzate, directora Nacional de Bienestar Universitario de la UNAL, manifestó que aunque es cierto que estamos ante una emergencia mundial por la pandemia, hace más de un mes la UNAL y sus directivas vienen preparando distintas estrategias y medidas de contingencia para afrontar esta situación sin precedentes.

La Dirección Nacional de Bienestar, las Direcciones de Bienestar de cada una de las sedes de frontera (Orinoquia, Amazonia, Tumaco y Caribe), y las Direcciones de Programas Curriculares nacionales y de facultades han venido haciendo un seguimiento a los casos de los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), sobre los cuales se han evaluado y definido alternativas que permitan el regreso de los estudiantes a sus lugares de origen, o la permanencia en las sedes andinas de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 267

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...