Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes muestran investigaciones sobre arquitectura

Estudiantes de escuelas y colegios del municipio de Marsella (Risaralda) conocieron la exposición sobre plazas españolas, hispanoamericanas y colombianas, realizada por la UN Manizales.

Manizales, 02 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Por medio de un formato tipo afiche, la comunidad conoce las principales características de las plazas expuestas. Fotos: Manizales/Unimedios

La Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UN en Manizales, por medio del curso Origen y Evolución de la Ciudad, propone que los estudiantes de carreras como Arquitectura, Gestión Cultural y Comunicativa, Ingeniería Civil y Administración de Empresas observen y analicen las características de diferentes situaciones de la estructura de una ciudad.

Cada semestre se exponen los trabajos que los asistentes a esta asignatura realizan; sin embargo, solo hasta agosto se hizo extensiva fuera de la Universidad, con el fin de ofrecer nuevas posibilidades académicas a la infancia y demás habitantes de los municipios de la región.

“El objetivo de las exposiciones es dar a conocer a los estudiantes y docentes de la UN los resultados del curso, pero en esta oportunidad hicimos un convenio con la Casa de la Cultura de Marsella, para así difundir el trabajo que adelantamos”, afirmó Tania Giraldo Ospina, docente y coordinadora del curso en la UN Manizales.

La investigación, adelantada por los estudiantes de la Sede Manizales, consiste en hacer un recorrido electrónico por diferentes lugares del país y del mundo, para analizar las diferencias y similitudes que arquitectónicamente se podrían encontrar.

“La presentación consta de 18 afiches, 6 de plazas españolas, 6 de plazas hispanoamericanas y 6 de plazas colombianas, el ejercicio es viajar por Internet y conocer esas plazas como si las hubieran visitado, para explicarle al espectador dónde está ubicada, cómo es, qué hay en sus alrededores, cuáles son las principales características, cuál es su origen y cómo ha sido su evolución”, señaló la docente.  

El trabajo social adelantado en este municipio permitió que la comunidad se involucrara con el escenario por medio de la metodología impartida en la exposición, ya que inicialmente el objetivo era realizar comparaciones de espacios entre el parque del pueblo y las plazas presentadas.

“En convenio con las instituciones educativas de Marsella, se desarrolló una guía metodológica, primero para identificar y pensar en su parque, luego realizar un recorrido por este,  para finalizar con la interpretación de fichas con preguntas como: ¿cuál de las plazas le gusta más? ¿Cuáles se parecen? ¿Qué es lo que más le gusta del parque de Marsella? ¿Qué le cambiaría y cómo lo quisieran ver?”, explicó Giraldo Ospina.

Las instituciones educativas participantes en esta primera exposición fueron Jesús María Estrada, Mariscal Sucre, María Inmaculada y la Institución Agrícola de Marsella.

Durante el segundo semestre, este curso analizará los centros históricos declarados patrimonios de la humanidad y las características geográficas de tres ciudades o municipios que sean similares.

“Nosotros hacemos trasferencia de conocimiento para que las comunidades se motiven a investigar y conocer otras ciudades, antes de viajar o por cultura general”, agregó finalmente la investigadora de la UN en Manizales.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 457

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...