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Educación

Estudiantes muestran investigaciones sobre arquitectura

Estudiantes de escuelas y colegios del municipio de Marsella (Risaralda) conocieron la exposición sobre plazas españolas, hispanoamericanas y colombianas, realizada por la UN Manizales.

Manizales, 02 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Por medio de un formato tipo afiche, la comunidad conoce las principales características de las plazas expuestas. Fotos: Manizales/Unimedios

La Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UN en Manizales, por medio del curso Origen y Evolución de la Ciudad, propone que los estudiantes de carreras como Arquitectura, Gestión Cultural y Comunicativa, Ingeniería Civil y Administración de Empresas observen y analicen las características de diferentes situaciones de la estructura de una ciudad.

Cada semestre se exponen los trabajos que los asistentes a esta asignatura realizan; sin embargo, solo hasta agosto se hizo extensiva fuera de la Universidad, con el fin de ofrecer nuevas posibilidades académicas a la infancia y demás habitantes de los municipios de la región.

“El objetivo de las exposiciones es dar a conocer a los estudiantes y docentes de la UN los resultados del curso, pero en esta oportunidad hicimos un convenio con la Casa de la Cultura de Marsella, para así difundir el trabajo que adelantamos”, afirmó Tania Giraldo Ospina, docente y coordinadora del curso en la UN Manizales.

La investigación, adelantada por los estudiantes de la Sede Manizales, consiste en hacer un recorrido electrónico por diferentes lugares del país y del mundo, para analizar las diferencias y similitudes que arquitectónicamente se podrían encontrar.

“La presentación consta de 18 afiches, 6 de plazas españolas, 6 de plazas hispanoamericanas y 6 de plazas colombianas, el ejercicio es viajar por Internet y conocer esas plazas como si las hubieran visitado, para explicarle al espectador dónde está ubicada, cómo es, qué hay en sus alrededores, cuáles son las principales características, cuál es su origen y cómo ha sido su evolución”, señaló la docente.  

El trabajo social adelantado en este municipio permitió que la comunidad se involucrara con el escenario por medio de la metodología impartida en la exposición, ya que inicialmente el objetivo era realizar comparaciones de espacios entre el parque del pueblo y las plazas presentadas.

“En convenio con las instituciones educativas de Marsella, se desarrolló una guía metodológica, primero para identificar y pensar en su parque, luego realizar un recorrido por este,  para finalizar con la interpretación de fichas con preguntas como: ¿cuál de las plazas le gusta más? ¿Cuáles se parecen? ¿Qué es lo que más le gusta del parque de Marsella? ¿Qué le cambiaría y cómo lo quisieran ver?”, explicó Giraldo Ospina.

Las instituciones educativas participantes en esta primera exposición fueron Jesús María Estrada, Mariscal Sucre, María Inmaculada y la Institución Agrícola de Marsella.

Durante el segundo semestre, este curso analizará los centros históricos declarados patrimonios de la humanidad y las características geográficas de tres ciudades o municipios que sean similares.

“Nosotros hacemos trasferencia de conocimiento para que las comunidades se motiven a investigar y conocer otras ciudades, antes de viajar o por cultura general”, agregó finalmente la investigadora de la UN en Manizales.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 457

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