Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Estudiantes mexicanos aprenden sobre agrotecnología en Marengo

Durante su visita a Colombia, 41 estudiantes de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo (México), escogieron las instalaciones del Centro de Investigaciones Agropecuarias Marengo (CAM) para aprender sobre los sistemas productivos del altiplano colombiano.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Debido a las buenas prácticas el ganado es de alta calidad. Fotos: Ovidio González.

Con la selección de material genético han producido animales más sanos y con mejor peso.

Los visitantes destacaron el acercamiento de los estudiantes y los animales.

Los estudiantes de la institución mexicana visitaron todas las unidades pecuarias del Centro Agropecuario Marengo.

Se han obtenido huevos enriquecidos con mayor contenido de omega y menos proteínas de estrés.

Algunos de los grandes logros de este centro de investigación son ovejas con mejor peso, gallinas que ponen huevos con mayor contenido de omegas, ganado de alta producción, cortes de cerdo de gran calidad y bajos en grasa, además de abejas seleccionadas por mansedumbre, alta producción y tolerancia a plagas y enfermedades. 

Cada semestre, el CAM recibe alrededor de 24.000 visitas de estudiantes universitarios, colegios, jardines infantiles y público en general interesados en conocer los diferentes proyectos y lograr un acercamiento a la realidad del sector rural. 

En el recorrido por las cinco unidades pecuarias (abejas, aves, bovinos, ovinos y porcinos), a los estudiante mexicanos les llamó la atención que los estudiantes y docentes de la U.N. trabajen con abejas africanizadas que tienen un comportamiento poco defensivo. 

Según explica el profesor Jorge Tello, director del CAM, esto lo han logrado gracias a un programa de selección que vienen adelantando desde 1993, en el que se escogen abejas más dóciles. 

“Tenemos siete apiarios, todos con abejas africanizadas que han recibido un manejo y una selección hacia la mansedumbre. También usamos encerrados con telas de polipropileno, de tal manera que las abejas no vean a la gente ni la gente a las abejas”, comenta el docente Tello. 

En la unidad de ovinos, dirigida por Henry Grajales, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N., los estudiantes de la institución mexicana conocieron el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Extensión Ovina (Cidteo), en el que se maneja tecnología e innovación para el manejo y la producción de material genético ovino de alta selección. 

Este proyecto cuenta con la vinculación de universidades belgas y se han obtenido ovejas con mejor peso, más sanas, que producen más carne, todo esto producto de un programa con mejoramiento genético. 

Sergio Mendoza, profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo, expresó que gracias a la visita obtuvieron bastante información que esperan aplicar en su país. 

“Nos interesó la formación que tienen los estudiantes, ya que están de lleno en la parte práctica y trabajan con los animales; eso es algo que podemos y debemos llevar a México. Estamos tratando de modificar el plan de estudios de la Facultad y sería importante plasmar allí este trabajo de la U.N.”, agrega. 

Gallinas felices 

En cuanto a las aves, la profesora Liliana Betancur, del Departamento de Producción Animal, ha trabajado el tema de huevos enriquecidos, es decir que contienen mayor contenido de omegas y menos proteínas de estrés. 

Esto se ha logrado gracias al sistema de gallina feliz, que consiste en que las estas realicen semipastoreo en lotes de pasto kikuyo mezclado con algunas leguminosas, de tal manera que se reduzca el consumo de concentrado. 

Con esto se ha demostrado la diferencia con las gallinas en jaula que, aún teniendo la misma edad consumen aproximadamente 115 gramos de concentrado, mientras que las gallinas de pastoreo consumen 85 gramos, lo que supone un ahorro de 20 gramos cada día. También han evidenciado una mayor duración de las semanas de vida productiva de esas gallinas, que aumentan de 72 a 85. 

En el ganado de leche, los visitantes observaron un hato lechero típico de la Sabana de Bogotá, con vacas de alta producción que están siendo manejadas a pastoreo y son ordeñadas dos veces al día. En cuanto a los cerdos, presenciaron la producción en todas las fases: reproducción, cría levante y engorde, hasta que los productos finales son llevados al punto de venta. 

“Se caracterizan por ser cortes bajos en grasa y con una calidad de inocuidad óptima para que puedan ser adquiridos por los consumidores”, agrega el profesor Tello. 

Pedro Luis García Aguilera y Verónica Sánchez, estudiantes de Ingeniería Agronómica con especialización en zootecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo, agregaron que otro de los aspectos que llamó su atención fue el nivel de organización de todas las personas que trabajan con los animales. 

“Aunque el manejo de los animales es similar en México, aquí en Colombia los estudiantes interactúan mucho más con ellos, lo cual es positivo para su formación. Además, las instalaciones son utilizadas de manera eficiente”, puntualiza la estudiante Sánchez. 

Se espera poner en marcha el convenio marco que fue firmado por ambas instituciones, para aumentar el intercambio de estudiantes y profesores investigadores, con el fin de compartir conocimientos e incluso iniciar proyectos conjuntos.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 134

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...