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Educación

Estudiantes indígenas se enfrentan a estereotipos urbanos

La identidad étnica de un grupo de estudiantes indígenas de media secundaria en un plantel multicultural de Bogotá, a partir de sus autopercepciones y de las valoraciones y actitudes de sus compañeros y docentes, muestra que aún permanecen imaginarios que la asocian con una vida selvática.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto trabajó con estudiantes indígenas de los grados sexto, séptimo y octavo de un colegio del centro de Bogotá. Fotos: cortesía Adriana Díaz.

Los estudiantes consideran que el colegio no es el espacio para exponer o hacer visible su etnicidad.

El dibujo fue la principal herramienta usada por los estudiantes para abordar temas de identidad, percepción y autorreconocimiento.

Las valoraciones de los estudiantes no indígenas fueron negativas, pues asocian a los indígenas con espacios selváticos o de calle.

En el estudio afloró el tema de la folclorización, como el uso de plumas y mochilas, que no necesariamente son usadas por indígenas.

Estos son algunos de los hallazgos de la investigación adelantada por Adriana Patricia Díaz Cuevas, docente universitaria y magíster en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Educación, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual describe cómo se construyen las identidades étnicas de los estudiantes de media secundaria en un plantel multicultural de Bogotá.

“En las instituciones educativas se cree que la persona indígena o afro es la que tiene que mostrar qué es ser indígena, qué es ser afro, etc., es decir que la responsabilidad directa de estos conceptos recae sobre ellos”.

Es por eso que los estudiantes indígenas de este estudio consideran que este no es el espacio para exponer o hacer visible su condición étnica, pese a estar orgullosos de formar parte de una comunidad indígena, de su ascendencia y cultura.

La investigación, con enfoque cualitativo, y diseño descriptivo-interpretativo, permite rastrear discursos de racismo, exclusión e invisibilización a través de las voces de los estudiantes y de los docentes.

El trabajo fue segmentado en tres partes: la primera se hizo con los estudiantes de grados sexto, séptimo y octavo. “Tuve tres sesiones con los grupos completos, en las que pude presentarles el proyecto y conocernos mejor”, recuerda la investigadora.

La magíster conversó con los estudiantes indígenas sobre su procedencia, sobre cómo se autoidentifican en términos étnicos y cómo quieren ser vistos en la ciudad y en su colegio, por parte de sus compañeros y profesores.

La primera herramienta usada con los estudiantes fue un ejercicio en el cual se les pedía dibujar a una persona indígena según como la veían. Los rasgos de esos dibujos, a partir del análisis semiótico, de la imagen y de los elementos característicos que se repetían en cada curso, le permitieron a la investigadora generalizar cómo estaba viendo ese curso puntual la idea de ser indígena.

La mayoría de los dibujos se asociaban con espacios rurales o selváticos, con la desnudez, el uso de instrumentos musicales, plumas y adornos similares; incluso algunos se tomaron el trabajo de colorear la piel con gris o café.

Mayor contenido etnoeducativo

Según la investigación, el discurso de los estudiantes mostró que aunque ellos querían que el colegio incluyera más contenido etnoeducativo, no querían ser el eje central para desarrollar dicho contenido ni el ejemplo para despejar dudas, sino que fuera una labor de los docentes.

En cuanto a los compañeros, las valoraciones negativas sobre el tema en Bogotá son muchas, ya que ellos asumen que el indígena está en la selva o en la calle, como alguien que se dedica a la venta ambulante o de artesanías en la ciudad, pero no se le asocia con el espacio escolar o profesional.

“El tema de la multiculturalidad frente a la interculturalidad tiene que ir más allá de lo que se puede plantear en el papel. Un programa que va a los espacios cada semana o cada 15 días no logra retratar la interculturalidad, pues solo pone paños de agua tibia’, y en muchas ocasiones se siguen presentando unas prácticas culturales o una etnicidad que está por encima de la otra, una que es bien vista y otra que no”, agrega la investigadora.

Además, reconoce que el Distrito se está preocupando por los estudiantes que migran a la ciudad y que se convierten en ciudadanos antes que en inmigrantes. Sin embargo, considera pertinente hacer todas las críticas necesarias para que los programas no se queden cortos, sino que logren cambios fundamentales en las estructuras de la educación, como en el caso estudiado.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 556

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