Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes ganan Cátedra Colombia con propuesta sobre el Pacífico

Seis estudiantes de diferentes ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) pusieron esta región en el centro de la Cátedra Colombia, creada por la Institución en 2009, lo que les da el derecho de ir a una escuela de verano en Turín (Italia).

Palmira, 04 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los temas de la Cátedra Colombia, organizada por la UNAL, estuvieron relacionados con la crisis causada por el COVID-19. Imagen: Cátedra Colombia.

Luz Élica Herrera, estudiante de Ingeniería Ambiental, fue la única representante de la UNAL Sede Palmira en el grupo ganador. Foto: Luz Élica Herrera.

La propuesta ganadora en la hackathon estuvo enfocada en la transformación de la industria pesquera del Pacífico. Foto: Luz Élica Herrera.

Esta región tiene un alto potencial productivo que está siendo desaprovechado, especialmente en relación con la pesca. Foto: Unimedios.

A esta versión de la Cátedra Colombia se presentaron más de 300 estudiantes de todas las ingenierías de la UNAL en el país. Foto: Unimedios.

Su propuesta “Industria pesquera del Pacífico colombiano: diversificada, competitiva y sostenible en la convergencia tecnológica”, fue la ganadora entre las 64 presentadas por los grupos participantes, conformados por más de 300 estudiantes.

Luz Élica Herrera Rengifo, estudiante de Ingeniería Ambiental de la UNAL Sede Palmira e integrante del grupo, sembró en sus compañeros la idea de trabajar con esta población –específicamente sobre la industria pesquera del Pacífico– en la hackathon, concurso final de la Cátedra.

La hackathon es una metodología ya muy usada en asignaturas, concursos estatales o de innovación y tecnología, la cual busca, a partir de problemáticas sociales, económicas y tecnológicas, entre otras, que las personas busquen soluciones o hagan prospectivas de proyectos legibles y que tengan potencial para ser ejecutados.

Esta versión de la Cátedra, “Colombia resiliente y equitativa: de la crisis a la oportunidad”, estuvo enfocada en la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, producidas por la pandemia del nuevo coronavirus.

A partir de ese postulado se trazaron tres retos relacionados con la dependencia de Colombia en la producción de recursos biológicos y vacunas; la transformación hacia una industria más diversificada, competitiva y sostenible en la convergencia tecnológica; y el desarrollo de una plataforma tecnológica que apoye procesos de vigilancia epidemiológica.

Transformación de la industria

Como única representante de la UNAL Sede Palmira en su grupo de trabajo –el cual eligió el segundo reto–, la estudiante Herrera recogió toda la experiencia adquirida con los grupos de investigación Recursos Hidrobiológicos y el de Ecología y Contaminación Acuática (Econacua), ambos de la Institución. Así, propuso que el grupo se enfocara en la transformación de la industria pesquera, pues “es una industria a la que le falta muchísimo en todo el país”.

Además mencionó que el Pacífico tiene una zona económica especial con mucha productividad anual, que está siendo desaprovechada: cerca de la mitad del pescado que se consume en Colombia es importado. Teniendo en cuenta este contexto, el grupo de ingenieros en formación aceptó el reto.

Luego hicieron una revisión documental y recolectaron información de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), del Ministerio de Agricultura; investigadores colombianos, como algunos profesores de la UNAL Sede Palmira; artículos de investigación; noticias y entrevistas, entre otras fuentes de información que hablaran de la pesca en el Pacífico.

A partir de ahí propusieron capacitaciones y cursos para pescadores (ámbito artesanal e industrial) y soluciones de gobernanza, que tiene en cuenta a pescadores y asociaciones para que sean más robustas e independientes y permeen desde lo local hasta lo nacional en el tema de la pesca.

También propusieron particularizar las artes de pesca para prevenir las capturas incidentales, el uso de sistemas de información geográficos (SIG) y sensores remotos en la vigilancia y el monitoreo de las flotas pesqueras en el Pacífico, para saber dónde están, qué artes de pesca utilizan y erradicar la pesca ilegal.

“Lo que se pretende con esa matriz es que el Estado le ponga los ojos a esta región que contiene tanta riqueza biológica y cultural, para que deje de ser olvidada, se aproveche todo su capital humano, y así arrebatársela de las manos a la criminalidad”, señala la estudiante Herrera.

Los demás estudiantes que trabajaron en la propuesta ganadora, que busca ser un punto de partida para diferentes proyectos e investigaciones, son: Sergio Andrés Solano Moreno, de Ingeniería Mecánica de la UNAL Sede Bogotá; Alejandra Jiménez Ortega, de Ingeniería Geológica de la UNAL Sede Medellín; Laura Dávila Zuluaga, de Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales, y Claudie Shannon Villamar Ramírez y Andrés Felipe Florián Urrea, de Ingeniería Mecánica de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 328

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...