Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes ganan Cátedra Colombia con propuesta sobre el Pacífico

Seis estudiantes de diferentes ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) pusieron esta región en el centro de la Cátedra Colombia, creada por la Institución en 2009, lo que les da el derecho de ir a una escuela de verano en Turín (Italia).

Palmira, 04 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los temas de la Cátedra Colombia, organizada por la UNAL, estuvieron relacionados con la crisis causada por el COVID-19. Imagen: Cátedra Colombia.

Luz Élica Herrera, estudiante de Ingeniería Ambiental, fue la única representante de la UNAL Sede Palmira en el grupo ganador. Foto: Luz Élica Herrera.

La propuesta ganadora en la hackathon estuvo enfocada en la transformación de la industria pesquera del Pacífico. Foto: Luz Élica Herrera.

Esta región tiene un alto potencial productivo que está siendo desaprovechado, especialmente en relación con la pesca. Foto: Unimedios.

A esta versión de la Cátedra Colombia se presentaron más de 300 estudiantes de todas las ingenierías de la UNAL en el país. Foto: Unimedios.

Su propuesta “Industria pesquera del Pacífico colombiano: diversificada, competitiva y sostenible en la convergencia tecnológica”, fue la ganadora entre las 64 presentadas por los grupos participantes, conformados por más de 300 estudiantes.

Luz Élica Herrera Rengifo, estudiante de Ingeniería Ambiental de la UNAL Sede Palmira e integrante del grupo, sembró en sus compañeros la idea de trabajar con esta población –específicamente sobre la industria pesquera del Pacífico– en la hackathon, concurso final de la Cátedra.

La hackathon es una metodología ya muy usada en asignaturas, concursos estatales o de innovación y tecnología, la cual busca, a partir de problemáticas sociales, económicas y tecnológicas, entre otras, que las personas busquen soluciones o hagan prospectivas de proyectos legibles y que tengan potencial para ser ejecutados.

Esta versión de la Cátedra, “Colombia resiliente y equitativa: de la crisis a la oportunidad”, estuvo enfocada en la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, producidas por la pandemia del nuevo coronavirus.

A partir de ese postulado se trazaron tres retos relacionados con la dependencia de Colombia en la producción de recursos biológicos y vacunas; la transformación hacia una industria más diversificada, competitiva y sostenible en la convergencia tecnológica; y el desarrollo de una plataforma tecnológica que apoye procesos de vigilancia epidemiológica.

Transformación de la industria

Como única representante de la UNAL Sede Palmira en su grupo de trabajo –el cual eligió el segundo reto–, la estudiante Herrera recogió toda la experiencia adquirida con los grupos de investigación Recursos Hidrobiológicos y el de Ecología y Contaminación Acuática (Econacua), ambos de la Institución. Así, propuso que el grupo se enfocara en la transformación de la industria pesquera, pues “es una industria a la que le falta muchísimo en todo el país”.

Además mencionó que el Pacífico tiene una zona económica especial con mucha productividad anual, que está siendo desaprovechada: cerca de la mitad del pescado que se consume en Colombia es importado. Teniendo en cuenta este contexto, el grupo de ingenieros en formación aceptó el reto.

Luego hicieron una revisión documental y recolectaron información de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), del Ministerio de Agricultura; investigadores colombianos, como algunos profesores de la UNAL Sede Palmira; artículos de investigación; noticias y entrevistas, entre otras fuentes de información que hablaran de la pesca en el Pacífico.

A partir de ahí propusieron capacitaciones y cursos para pescadores (ámbito artesanal e industrial) y soluciones de gobernanza, que tiene en cuenta a pescadores y asociaciones para que sean más robustas e independientes y permeen desde lo local hasta lo nacional en el tema de la pesca.

También propusieron particularizar las artes de pesca para prevenir las capturas incidentales, el uso de sistemas de información geográficos (SIG) y sensores remotos en la vigilancia y el monitoreo de las flotas pesqueras en el Pacífico, para saber dónde están, qué artes de pesca utilizan y erradicar la pesca ilegal.

“Lo que se pretende con esa matriz es que el Estado le ponga los ojos a esta región que contiene tanta riqueza biológica y cultural, para que deje de ser olvidada, se aproveche todo su capital humano, y así arrebatársela de las manos a la criminalidad”, señala la estudiante Herrera.

Los demás estudiantes que trabajaron en la propuesta ganadora, que busca ser un punto de partida para diferentes proyectos e investigaciones, son: Sergio Andrés Solano Moreno, de Ingeniería Mecánica de la UNAL Sede Bogotá; Alejandra Jiménez Ortega, de Ingeniería Geológica de la UNAL Sede Medellín; Laura Dávila Zuluaga, de Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales, y Claudie Shannon Villamar Ramírez y Andrés Felipe Florián Urrea, de Ingeniería Mecánica de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 328

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...