Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiantes diseñan y construyen vehículo para competencia de la NASA

El equipo conformado por estudiantes del semillero de investigación Mentes Ingeniando y Diseñando (MIND), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), es uno de los dos grupos que representa a Colombia en la competencia Human Exploration Rover Challenge 2021. El 16 de abril se conocerá el ganador.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Boceto del prototipo del vehículo diseñado por el equipo de estudiantes del semillero de investigación Mentes Ingeniando y Diseñando (MIND) de la UNAL. Foto: Semillero MIND.

El equipo MIND, uno de los representantes de Colombia en la competencia internacional, se caracteriza por su interdisciplinariedad. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Una de las exigencias de la NASA es que tanto el diseño como la fabricación física del prototipo los realicen los mismos estudiantes. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El vehículo diseñado es elegante y no tan plano. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El ganador se conocerá el 16 de abril. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Cada año la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) organiza esta competencia para fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que sirvan para planificar misiones futuras.

En el reto participan equipos universitarios y colegios de todo el mundo. Este año por la pandemia por COVID-19 el protocolo cambió. Los aspirantes enviaron un documento a los organizadores presentando su iniciativa, y aquellas mejor estructuradas fueron seleccionadas para la competencia.

Así, dos equipos de universidades colombianas fueron escogidos para representar al país: uno de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI) y otro de la UNAL Sede Bogotá.

Ivon Carreño Malaver, estudiante de Diseño Industrial e integrante del proyecto, señala que el MIND es un equipo interdisciplinar, integrado en esta ocasión por estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, de Sistemas y Computación, de Diseño Industrial y de Diseño Gráfico.

El reto

El proyecto consiste en diseñar y construir un vehículo para exploración espacial impulsado por dos pilotos (hombre y mujer). Los equipos deben crear su propuesta desde cero. La regla es que todos los elementos deben ser elaborados por los participantes.

Después de construir el vehículo se realizará una prueba en un circuito, en la que el prototipo debe realizar una serie de tareas establecidas por la NASA y pasar obstáculos que simulen un escenario extraterrestre; el que lo haga en menos tiempo será el ganador.

Las categorías premiadas son: mejor diseño general, mejor documentación técnica, mejor equipo novato, mejor diseño de herramientas, divulgación STEAM (tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y manejo de redes sociales.

Hasta hoy 8 de abril los participantes se encuentran en la fase de fabricación física del vehículo; cuando terminen deben enviar videos y fotografías del proceso. La competencia termina el 16 de abril, y ese mismo día se conocerá el ganador.

Diseño elegante

El equipo MIND está construyendo un impulsador por pedales. El piloto frontal iría en una posición recumbente, es decir más o menos sentado, y se encargaría de controlar la dirección del vehículo. El piloto trasero iría en una posición similar a la de una bicicleta y operaría las herramientas de telemetría.

La estudiante Carreño menciona que “el diseño propuesto no se ha visto en otras ediciones del concurso; por ejemplo, es elegante y además no es tan plano”.

Además de la construcción del vehículo, la NASA les pide a los participantes hacer divulgación STEAM.

Con este propósito, los integrantes del semillero visitaron comunidades indígenas y colegios de Mitú (Vaupés) donde realizaron conferencias para impulsar y despertar el interés de los niños hacia la ciencia, el arte y la innovación; también han realizado conferencias virtuales.

El equipo está conformado por: Julián Santana, Fabián Gutiérrez, María Camila Sánchez y Gustavo Bonilla, de Ingeniería Mecánica; Daniel Felipe Zúñiga, de Ingeniería Mecatrónica; Brayan Hurtado, de Ingeniería de Sistemas y Computación; Camilo Granados, de Diseño Gráfico; Santiago Sánchez, de Diseño Industrial; y Steven Ibarra Pinchao, de la doble titulación en Diseño Industrial e Ingeniería Mecánica.

(Por: fin/PAGA/dmh/LOF
)
N.° 756

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...