Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco que forman parte del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) explican cuál es su relación con este puerto sobre el Pacífico y sus expresiones artísticas locales como el baile, la música y el territorio.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La investigación buscaba retratar cómo los estudiantes en movilidad que estaban en Bogotá expresaban lo que significa ser de Tumaco.

Este proyecto dependió de la Facultad de Artes, la Vicedecanatura de Investigación y Extensión y el Instituto Taller de Creación.

Los estudiantes que integraron el proyecto forman parte del Peama de la UNAL.

El resultado son unos 10 videos que muestran la cultura de Tumaco desde el arte, la danza y la música.

Este material forma parte de una investigación en la que se explora qué significa el territorio para estudiantes de la UNAL Sede Tumaco que hacen movilidad estudiantil a la Sede Bogotá.

El proyecto, ganador de la “Convocatoria para la financiación de proyectos de investigación-creación artística 2019”, es una experiencia de la Facultad de Artes con estudiantes del Peama Sede Tumaco en movilidad en la Sede Bogotá en 2020, e integra el programa “Vigencias” desarrollado por el grupo de investigación Unidad de Arte y Educación, adscrito al Instituto Taller de Creación de la UNAL.

En palabras de William Vásquez, maestro en artes plásticas y profesor de diversas universidades incluida la UNAL, la novedad del proyecto es ver las prácticas culturales en relación con las prácticas creativas y es una mirada nueva en la investigación formal en artes.

El proyecto nació por la permanencia del profesor Vásquez durante dos años en la UNAL Sede Tumaco, donde vio partir hacia Bogotá a más de 150 estudiantes de esta población y a casi 300 de todo el territorio; de vuelta a Bogotá vio que se estaba perdiendo una experiencia de vida valiosa.

Para la arquitecta Patricia Triana, docente e investigadora de la UNAL, quien compiló las memorias sobre el proceso de implementación de la estrategia 40 x 40 de la Secretaría de Integración de Bogotá y el libro Voces del arte en la escuela, este proyecto tiene todo el corazón, pero además es particular porque es del Pacífico nariñense y busca trasmitir un poco de los estudiantes de la Sede, su forma de vida y alegría.

Además de los profesores, en el proyecto estuvieron Laura Muñoz como artista invitada, egresada de la UNAL, Viviana Rodríguez en el apoyo a la investigación y Lisbeth Meneses en el apoyo de asuntos del Peama y la socialización, además de un equipo de 10 estudiantes de diversas carreras del Programa, tres de la Maestría en Educación Artística, y 3 de Geografía, de la Facultad de Ciencias Humanas.

“No se trata simplemente de una búsqueda en el pasado, sino que está vigente y vivo, que forma parte del palpitar de nuestros estudiantes Peama, que se presentaron de forma voluntaria”, explica la profesora Triana.

Los investigadores empezaron a encontrar tensiones entre la creación desde lo contemporáneo y la tradición, la academia y la vida cotidiana, entre la virtualidad y la presencialidad, ya que la investigación se desarrolló durante 2020 y permitió que desaparecieran las distancias entre investigador e investigado.

“Así se ponen en relación esas imágenes de los estudiantes y desde prácticas artísticas más formales se empieza a intervenir esa realidad, el arte por fin empieza a tener que ver con la realidad nacional, con la gente de verdad, con lo que sucede en el presente, es un ejercicio que empieza a ser tangible desde las imágenes, los sonidos y la corporalidad”, señaló el profesor Vásquez durante el Ciclo de Conferencias de las Artes.

La UNAL desde los territorios

El proyecto las entiende como la conjunción de la historia cultural de los sujetos, es decir los estudiantes, que se puede retomar y potenciar desde lo nuevo: cómo lo nuevo adquiere nuevos formatos y espacios, cómo se resignifica que se encuentren en municipios de Nariño (como Ricaurte o Barbacoas) o que estén en Bogotá y obliga a repensar la UNAL desde los territorios, a articularlos y que las sedes de presencia nacional tengan sentido.

La investigadora Triana dice que la idea del paisaje como una construcción de la memoria pasada, que se va instaurando, forma parte de la investigación y es uno de los resultados más importantes.

“La investigación generó un afecto, que no solo se entiende desde el cariño o la amistad, sino desde la afectación: nos afectó el territorio, el reconocernos, la tradición, la cultura de lo que se resinifica a medida que reconocemos la diversidad del país, y la problemática detrás de su riqueza, de construirnos como una red, vital para transformarnos y transformar las realidades del país”, finaliza la profesora Triana.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 788

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...