Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sistema de Clasificación Presupuestal, reto por la transparencia

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) presentaron el libro Sistema de Clasificación Presupuestal, una nueva metodología con la cual se espera lograr presupuestos más trasparentes con información estadística más robusta.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El libro nació por iniciativa del exdirector general de Presupuesto Público Nacional, Fernando Jiménez, y la rectora de la UNAL, Dolly Montoya Castaño.

El cambio de los clasificadores presupuestales, de ingresos y de gastos, introduce en el aula elementos de referencia mundial.

Los nuevos parámetros permiten hablar el mismo lenguaje financiero internacional, advirtió la rectora de la UNAL.

La primera edición de esta publicación es gratuita.

Álvaro Viña, gerente Nacional Financiero y Administrativo de la UNAL.

Esta publicación, cuya primera edición es gratuita, es el resultado de cinco años de trabajo interinstitucional, en el que se busca un acercamiento entre el pensar de la academia y el quehacer diario.

Álvaro Viña, gerente Nacional Financiero y Administrativo de la UNAL, explica que desde la Institución se percibió que a través de los nuevos clasificadores el proceso cambia de “compartimentos rígidos” –que van siempre de un punto a otro– a lo que él denomina como una “banda transportadora”, en la cual el proceso se vuelve más fluido e interactúan más fácilmente las distintas áreas financieras.

“Una de las grandes ganancias con la aplicación de estas nuevas metodologías en Colombia es comenzar a comprender el dato, a analizarlo a partir de las evidencias”, aseguró el directivo.

Agregó que “en una sociedad en la que la economía de la información es vital, reducir las incertidumbres permite una mayor trazabilidad, capacidad de análisis y mayor control social de la inversión y el gasto público”.

Por su parte la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad, explicó que hasta ahora esta gestión ha utilizado sistemas verticales, jerárquicos, que no necesariamente corresponden a los instrumentos horizontales que han impulsado las organizaciones contemporáneas.

“Estamos comprometidos con un trabajo innovador y transformador, que acoja los nuevos parámetros para hablar el mismo lenguaje financiero internacional, que permita tener datos en tiempo real para tomar decisiones acertadas”, destacó.

Buenas prácticas internacionales

Además de fortalecer las buenas prácticas, Claudia Numa, directora general de Presupuesto Público Nacional del Ministerio, considera que el cambio de los clasificadores presupuestales, de ingresos y de gastos, armonizado con estándares internacionales, permite introducir en el aula de clase elementos de referencia mundial, pero respetando la estructura legal colombiana.

La directora general de Presupuesto Público Nacional del Ministerio explicó que aunque el documento ha sido promovido desde el Gobierno, el acercamiento de la academia al día a día es clave para “articular las áreas involucradas en el mejoramiento de la gestión financiera pública”.

Para la directora, su aplicabilidad en las clases es la base para un mejor aprovechamiento analítico, para discernir en lo académico, lo investigativo y en el análisis de temas públicos y económicos.

“El libro servirá­ de referente para que a futuro Colombia forme parte de los países con buenas prácticas de generación de estadísticas y mejorar los estándares de transparencia presupuestal y fiscal”, puntualiza.

Otro resultado del libro es que guiaría a las entidades a una etapa en la que se aprenda de nuevo a reformular los presupuestos; esto, de la mano con la Institución, que participaría de manera activa en el entrenamiento.

Lelio Rodríguez, subdirector de Análisis y Consolidación Presupuestal del Ministerio, agregó que ese efecto es la gran virtud del trabajo conjunto entre su cartera y la Universidad.

“La idea nació como un documento técnico que orientara a quienes trabajan en ese sector, pero con el apoyo de la academia este libro puede incluso servir de texto de estudio para quienes se están formando en la gestión financiera”, señaló.

El documento, de cinco capítulos, se puede leer en el orden elegido por el usuario: si necesita elementos prácticos de la organización presupuestal puede explorar los tres últimos capítulos, y si tiene dudas conceptuales, los dos primeros.

El gerente Viña recuerda que el texto fue diseñado de tal forma que para el experto conocedor es una hoja de ruta en la práctica, pero para el que apenas inicia es un documento que guía la autoformación.

“Esta es una primera edición, desde aquí se empezará un trabajo de mejoramiento para que incluso dentro de las instituciones los lenguajes se armonicen. Por ejemplo, un concepto en el área de presupuesto de la UNAL para determinados asuntos no coincide con el de la contabilidad; esto nos lleva a que debemos ir aprendiendo”, argumenta el gerente.

Gracias a lo acordado con el Ministerio de Hacienda, el libro tiene una licencia de Creative Commons, es decir que es un texto diseñado para copiar, distribuir o reproducir de forma gratuita, y así fomentar su uso y futuras actualizaciones.

La publicación se puede descargar en: https://bit.ly/34lNLou

(Por: fin/AMM/MLA/LOF
)
N.° 42

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...