Escudo de la República de Colombia

Salud

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el riesgo de contagiar a sus familiares son algunas de las preocupaciones con las que estudiantes de Medicina, internos y residentes, afrontan la pandemia en distintos centros hospitalarios, donde han tenido que desempeñar actividades, incluso ajenas a sus especialidades.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Fotos: Nathalia Angarita / Unimedios.

Profesores y médicos residentes evalúan la posibilidad de rotar el número de estudiantes por servicios en los centros hospitalarios.

La UNAL le ha brindado acompañamiento psicosocial al personal de la salud en medio de la crisis por la pandemia.

Los centros de salud deberán proveer de todos los elementos de protección y bioseguridad a los médicos internos y residentes de la UNAL.

El Departamento de Cirugía ha optado por hacerle seguimiento virtual o telefónico a los pacientes de consulta externa.

Algunos residentes de diferentes especialidades han tenido que mudarse de sus hogares por miedo a contagiar a sus familias, como es el caso de Lizeth Vergara, residente de Medicina Interna y representante de posgrados ante el Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien hoy vive en una pequeña pieza alejada de sus seres queridos.

“La mayoría de nuestros papás son personas mayores que tienen problemas médicos, así que exponerlos no es una opción para algunos de nosotros”, manifiesta.

Ante la pandemia, los médicos internos y residentes sienten mucha ansiedad, que diariamente intentan mitigar entre todos.

Según la representante, desde la Facultad de Medicina se les ha brindado acompañamiento psicológico y se ha caracterizado a los residentes con mayor riesgo de deserción, con el fin de identificar las principales dificultades (sociales, económicas y psicológicas) para encontrar alternativas que les ayuden a sobrellevar la situación en medio de la crisis.

Algunas de sus actividades académicas –como investigaciones, artículos y trabajos de grado– se han frenado por preocupaciones externas que los afectan no solo como profesionales, sino también como seres humanos. 

Roles de atención

Con base en las medidas instauradas por el Gobierno nacional, la consulta externa en varios centros de salud está prácticamente vacía, pues solo asisten pacientes con patologías muy urgentes, como oncológicos y reumatológicos, entre otros, que requieren medicamentos o terapias muy especializadas.

Por tal motivo, residentes clínicos y quirúrgicos no ven la misma cantidad de patologías que verían si no existiera la pandemia o cuarentena, por lo que su oportunidad de práctica clínica disminuye y su periodo académico se extiende, lo que significaría no solo más tiempo, sino mayores gastos para algunos de los estudiantes.

Por su parte, la UNAL tomó la decisión de que en los centros de salud y hospitales no haya presencia de estudiantes de pregrado, pues estos continuarían sus actividades académicas a través de clases virtuales.

El doctor Jose Guillermo Ruiz Rodríguez, director científico del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), asegura que con los internos y residentes han tenido reuniones informativas y capacitaciones constantes respecto a la pandemia y los elementos de protección.

“Las reuniones que he tenido con ellos han sido muy proactivas por parte de los mismos estudiantes, quienes se han ofrecido a trabajar, y por su parte el Hospital les garantiza todos los elementos de bioseguridad y protección personal que se requiere para atender esta epidemia”, señaló.

Según el doctor Ruiz, teniendo en cuenta lo que ha pasado en otros países y las predicciones de los epidemiólogos, esperan que si esta pandemia sigue creciendo, el porcentaje del talento humano se afectaría por el mismo panorama, y la participación de estudiantes residentes e internos será crucial.

Por el momento los estudiantes han abordado frentes de atención como la teleconsulta, en la que a través de llamada telefónica o videollamada atienden a los pacientes de consulta programada, permitiéndoles así monitorear los síntomas de casos sospechosos.

Los médicos y residentes aseguran que cuentan con el apoyo total de la UNAL y la Facultad de Medicina, que ha dado la directriz de que cada centro de salud u hospitalario debe entregarles obligatoriamente todos los elementos de bioseguridad, pues de no ser así, los estudiantes deberán retirarse del área y comunicarlo a sus profesionales de apoyo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 288

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...