Escudo de la República de Colombia

Salud

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el riesgo de contagiar a sus familiares son algunas de las preocupaciones con las que estudiantes de Medicina, internos y residentes, afrontan la pandemia en distintos centros hospitalarios, donde han tenido que desempeñar actividades, incluso ajenas a sus especialidades.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Fotos: Nathalia Angarita / Unimedios.

Profesores y médicos residentes evalúan la posibilidad de rotar el número de estudiantes por servicios en los centros hospitalarios.

La UNAL le ha brindado acompañamiento psicosocial al personal de la salud en medio de la crisis por la pandemia.

Los centros de salud deberán proveer de todos los elementos de protección y bioseguridad a los médicos internos y residentes de la UNAL.

El Departamento de Cirugía ha optado por hacerle seguimiento virtual o telefónico a los pacientes de consulta externa.

Algunos residentes de diferentes especialidades han tenido que mudarse de sus hogares por miedo a contagiar a sus familias, como es el caso de Lizeth Vergara, residente de Medicina Interna y representante de posgrados ante el Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien hoy vive en una pequeña pieza alejada de sus seres queridos.

“La mayoría de nuestros papás son personas mayores que tienen problemas médicos, así que exponerlos no es una opción para algunos de nosotros”, manifiesta.

Ante la pandemia, los médicos internos y residentes sienten mucha ansiedad, que diariamente intentan mitigar entre todos.

Según la representante, desde la Facultad de Medicina se les ha brindado acompañamiento psicológico y se ha caracterizado a los residentes con mayor riesgo de deserción, con el fin de identificar las principales dificultades (sociales, económicas y psicológicas) para encontrar alternativas que les ayuden a sobrellevar la situación en medio de la crisis.

Algunas de sus actividades académicas –como investigaciones, artículos y trabajos de grado– se han frenado por preocupaciones externas que los afectan no solo como profesionales, sino también como seres humanos. 

Roles de atención

Con base en las medidas instauradas por el Gobierno nacional, la consulta externa en varios centros de salud está prácticamente vacía, pues solo asisten pacientes con patologías muy urgentes, como oncológicos y reumatológicos, entre otros, que requieren medicamentos o terapias muy especializadas.

Por tal motivo, residentes clínicos y quirúrgicos no ven la misma cantidad de patologías que verían si no existiera la pandemia o cuarentena, por lo que su oportunidad de práctica clínica disminuye y su periodo académico se extiende, lo que significaría no solo más tiempo, sino mayores gastos para algunos de los estudiantes.

Por su parte, la UNAL tomó la decisión de que en los centros de salud y hospitales no haya presencia de estudiantes de pregrado, pues estos continuarían sus actividades académicas a través de clases virtuales.

El doctor Jose Guillermo Ruiz Rodríguez, director científico del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), asegura que con los internos y residentes han tenido reuniones informativas y capacitaciones constantes respecto a la pandemia y los elementos de protección.

“Las reuniones que he tenido con ellos han sido muy proactivas por parte de los mismos estudiantes, quienes se han ofrecido a trabajar, y por su parte el Hospital les garantiza todos los elementos de bioseguridad y protección personal que se requiere para atender esta epidemia”, señaló.

Según el doctor Ruiz, teniendo en cuenta lo que ha pasado en otros países y las predicciones de los epidemiólogos, esperan que si esta pandemia sigue creciendo, el porcentaje del talento humano se afectaría por el mismo panorama, y la participación de estudiantes residentes e internos será crucial.

Por el momento los estudiantes han abordado frentes de atención como la teleconsulta, en la que a través de llamada telefónica o videollamada atienden a los pacientes de consulta programada, permitiéndoles así monitorear los síntomas de casos sospechosos.

Los médicos y residentes aseguran que cuentan con el apoyo total de la UNAL y la Facultad de Medicina, que ha dado la directriz de que cada centro de salud u hospitalario debe entregarles obligatoriamente todos los elementos de bioseguridad, pues de no ser así, los estudiantes deberán retirarse del área y comunicarlo a sus profesionales de apoyo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 288

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...