Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiantes de la UNAL Sede Medellín ganan concurso mundial de energía

Angie Marcela Redondo y Jorge Luis Polo, estudiantes de décimo semestre de Ingeniería de Minas y Metalurgia en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, fueron los ganadores del concurso global Go Green, de la empresa europea Schneider Electric, con un proyecto de sistema híbrido de generación de energía limpia y sostenible, a partir de residuos de la pesca artesanal en Bojayá (Chocó).

Medellín, 14 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Angie Marcela Redondo y Jorge Luis Polo, estudiantes de décimo semestre de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la UNAL Sede Medellín, desarrollaron un modelo de energías alternativas para optimizar la actividad pesquera en Bojayá (Chocó).

El proyecto “Groon sustainable fishmonger” es un modelo de negocio de economía circular que aprovecha vísceras y escamas para producir biogás en biodigestores.

Al pescado se le retiran las vísceras, las escamas y los demás residuos orgánicos para procesarlos en el biodigestor. Foto: archivo Unimedios.

En el concurso participaron 24.000 estudiantes universitarios de 170 países.

En las 10 ediciones del concurso, es la primera vez que los representantes de Sudamérica ocupan el primer lugar, y con una propuesta colombiana.

Saulo Spaolanse, presidente del Clúster Andino de Schneider Electric, afirma que “el proyecto es muy innovador y disruptivo, se destacó por la creatividad para generar energía con productos biodegradables y por su impacto directo en la calidad de vida de la población beneficiada, además de ser sostenible”.

Agregó que “el proyecto está muy enfocado en el acceso a la energía para la población que hoy no la tiene, como los pescadores en Bojayá. Se centra en el acceso a la energía de manera sostenible a través de paneles solares y tiene un impacto directo tanto en la población de beneficiados como en el planeta”.

El premio para los ganadores es un viaje a Boston (Estados Unidos) a recorrer el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y a visitar Greentown Labs, la incubadora de startups de tecnología limpia más grande de América del Norte, donde podrán discutir la implementación del proyecto.

Además, después de la final del concurso, la idea se envía al equipo de Innovación (R&D) de Schneider Electric para que sea evaluada, y los ganadores tienen la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo en la compañía.

Energía para pescadores

Considerando que en Colombia hay zonas no interconectadas (ZNI) al sistema de energía o que tienen baja cobertura y poca continuidad, Angie y Jorge decidieron buscar una solución novedosa y viable. Pensaron en el Chocó porque las deficiencias en el servicio impiden su desarrollo, y ante la necesidad de enfocarse en un sitio, escogieron al municipio de Bojayá.

“Elegimos a Bojayá porque solo tiene un 44 % de cobertura y un 33 % de continuidad del servicio de energía, a veces solo 3 horas al día; además, siendo un municipio atravesado por el río Atrato, no ha podido desarrollar todo su potencial pesquero debido a esos problemas con el suministro de energía” cuenta el estudiante Polo.

Así nació el proyecto Groon sustainable fishmonger”, un modelo de negocio de economía circular que aprovecha los residuos orgánicos de la actividad pesquera (vísceras y escamas) para producir biogás en biodigestores. Este lo combinan con energía de paneles solares para convertirlo finalmente en energía eléctrica, creando así un sistema híbrido de generación de energía.

Es un sistema híbrido porque utiliza la energía proveniente de paneles solares y del biogás producido en el biodigestor, para transformarla en energía eléctrica. Así se garantiza el suministro continuo de electricidad para alimentar tres refrigeradores y crear una cadena de frío que conserve mayor tiempo la producción, y además permita transportarla para venderla en otros lugares y aumentar las ganancias.

El proyecto plantea ubicar 11 paneles solares que funcionen 9 horas al día y suplirán la energía del sistema de refrigeración directamente. En las noches, cuando los paneles no puedan sostener la cadena de frío, se usará la energía generada por el biogás.

Con este proyecto se ahorraría el 28 % del costo de la energía y la producción de los pescadores aumentaría hasta en un 30 %. Otro beneficio es reducir la contaminación del río Atrato, al que normalmente van todos los desechos y material en descomposición del pescado que no se vende.

La estudiante Redondo explica que lo primero es articular la Asociación de Pescadores Artesanales de Bojayá con un sistema de pescadería que les compre toda la producción diaria. Al pescado se le retiran las vísceras, las escamas y los demás residuos orgánicos para procesarlos en el biodigestor.

Jorge Polo señala que presupuestaron en 35.000 dólares el costo total del montaje del proyecto de energías alternativas para optimizar la actividad pesquera en Bojayá, ya que la instalación es muy costosa por tratarse de llevar todo a una ZNI.

Otra ventaja de este proyecto es que se puede replicar en muchos lugares de Colombia –o de cualquier lugar del mundo con unas condiciones y necesidades similares– con potencial pesquero que no cuentan con cadena de frío para conservar la producción y comercializarla.

“Me siento muy orgullosa de haber participado en esta competencia y de ser los ganadores. Me parece genial que la Universidad Nacional haya estado tan bien representada y haya obtenido este logro con nuestro proyecto. Quiero agradecer a la profesora Karen Johana Castro porque nos ayudó a mejorar el proyecto y al profesor Alex Tabares que nos acompañó con el manejo del inglés para presentar la propuesta”, señala la estudiante Redondo.

(Por: fin/OLML/dmh/LOF
)
N.° 940

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...