Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la UNAL Sede de La Paz asisten a primer Simposio Nobel

Diecisiete estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz (Cesar) participaron en este evento –realizado en el marco del XX Foro Iberoamérica Conocimiento y Sociedad del Futuro– que reunió a personalidades como los Nobel de Química 1995, Mario Molina, de Física 1987, Johannes Georg Bednorz, y de Medicina 2008, Harald zur Hausen.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de la Sede de La Paz junto al doctor Manuel Elkin Patarroyo. Foto: Ricardo Navarro.

Profesores de la Facultad de Medicina junto al doctor Harald zur Hausen. Foto: Ricardo Navarro.

El doctor Zur Hausen habló sobre la relación del consumo de carnes rojas y leche con algunos tipos de cáncer. Foto: archivo Unimedios.

El presidente Iván Duque le impuso la Orden de Boyacá a los premios Nobel que visitaron el país. Foto: Ricardo Navarro.

A la ceremonia en la Casa de Nariño asistieron algunos profesores de la UNAL y de otras universidades. Foto: Ricardo Navarro.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá, ciudad elegida como sede del Foro internacional, organizado en el país por el doctor Manuel Elkin Patarroyo, director de la Fundación Instituto de Inmunología, con el apoyo de la Presidencia y de la Vicepresidencia de la República, representada en el evento por su titular, Marta Lucía Ramírez.

Cada año este acontecimiento reúne a intelectuales, académicos, científicos, políticos, empresarios y representantes de los principales grupos de comunicación de ciudades y capitales de Iberoamérica para reflexionar en torno a alternativas de mejoramiento en desarrollo científico, tecnológico, económico, político, social y cultural.

Así mismo, el Foro se convirtió en el marco del Primer Simposio Nobel que se realiza en el país, un espacio dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado junto con académicos de distintas universidades del país, en el que los premios Nobel tuvieron la oportunidad de compartir con ellos sus experiencias y grandes aportes a la humanidad desde las diferentes disciplinas en las que han desarrollado su trabajo.

Por ejemplo el doctor alemán Harald zur Hausen, reconocido mundialmente por sus investigaciones sobre el cáncer de cuello de útero y por haber descubierto el papel que juega en esta enfermedad el virus del papiloma humano (VPH), habló con los estudiantes sobre la relación que tiene el consumo de alimentos como las carnes rojas y la leche con el cáncer de colon, mama, pulmón y próstata.

Según el galeno, esto se debe a que cerca del 21 % de los casos de cáncer se pueden relacionar con infecciones, es decir que aquellos pacientes que hayan desarrollado infecciones víricas o bacterianas serán mucho más propensos a sufrir cáncer; en estos casos la carne roja y la leche aparecen como agentes virales en potencia. Por eso, para él, el periodo de lactancia de los bebés es de vital importancia y hacerlo de manera prolongada puede prevenir enfermedades para las madres y los recién nacidos.

Otro de los ponentes del Simposio fue el ingeniero químico mexicano Mario Molina, destacado por ser uno de los descubridores de las causas del agujero en la capa de ozono que llevó a la prohibición de un grupo de químicos llamados clorofluorocarbonos (CFC) para detener sus efectos sobre la protección de la Tierra a los rayos solares ultravioleta.

Hoy, gracias a las medidas tomadas en el Protocolo de Montreal, se ha empezado a tener evidencia de que la capa de ozono se está recuperando, e incluso la ONU ha dicho que se cree que para 2060 el agujero podría desaparecer.

Por su parte el físico alemán Johannes Georg Bednorz, quien fue laureado junto con el también físico suizo Karl Alexander Müller por el descubrimiento en el campo de la superconductividad de materiales cerámicos, habló sobre los grandes avances que se han obtenido en este campo desde los conductores inmensos, que ocupaban grandes espacios, hasta los diminutos con los que actualmente se tienen importantes aplicaciones en materia de telecomunicaciones, computación, transporte y medicina.

Unidos en pro del futuro

Las universidades Nacional de Colombia, del Rosario, Católica y de Ciencias Aplicadas Ambientales (UDCA), junto con la Corporación Universitaria Minuto de Dios, brindaron su apoyo para la consolidación tanto del Foro Iberoamérica como del Simposio Nobel.

Para el doctor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, y uno de los docentes que asistió al evento por la Institución, es muy satisfactorio haber contado con un auditorio completamente lleno, con unos 700 jóvenes: “definitivamente en ellos está el futuro de la investigación, un componente muy joven porque son muchachos de menos de 18 años como los que venían del municipio de La Paz”, dijo.

Estudiantes elegidos

Los estudiantes de la Sede de La Paz que viajaron a Bogotá fueron seleccionados según su puntaje de admisión, su desempeño en el curso Lenguaje y Sociedad y su conocimiento del idioma inglés.

Según señala el profesor Iván Jaramillo, vicerrector de la UNAL Sede de La Paz, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de dialogar con el investigador Manuel Elkin Patarroyo –Premio Príncipe de Asturias 1994–, quien realizó su ponencia sobre los desarrollos obtenidos por su grupo de investigación en relación con la vacuna contra la malaria.

Antes de regresar al Cesar, los estudiantes realizaron un recorrido por las diversas instalaciones de la UNAL Sede Bogotá y por el centro de la ciudad, y reconocieron la importancia de su asistencia a eventos como este para su vida académica futura.

Para su transporte, alimentación y hospedaje durante los días del Simposio, los jóvenes contaron con el apoyo de la Vicerrectoría General de la UNAL, la Vicerrectoría de Sede, de la Facultad de Medicina y de Bienestar Nacional.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 895

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...