Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la UNAL reciben ayuda alimentaria

Desde la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) espera entregar a estudiantes en condición de vulnerabilidad cerca de 2.000 canastas básicas de alimentos por valor de 100.000 pesos cada una, las cuales cubren el 35 % del componente nutricional requerido en la dieta alimentaria.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL espera entregar cerca de 2.000 canastas básicas por valor de 100.000 pesos a estudiantes en condición de vulnerabilidad. Fotos: archivo Unimedios.

Como parte de la estrategia se cubrió el servicio de 5.500 almuerzos y la entrega de 220 mercados a estudiantes.

Torneos virtuales y clases de baile también son parte de la iniciativa que busca el acompañamiento integral de la comunidad universitaria.

La UNAL prestó el servicio de atención de emergencias para la pandemia en el campus mediante la extensión 88888 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

Para el personal docente y administrativo se está gestionando la publicación de videos sobre pausas activas durante el teletrabajo.

Esta es una de las alternativas que esta Dirección ha puesto en marcha ante la situación de emergencia por la pandemia para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de por lo menos 195 estudiantes, los cuales permanecen en alojamientos ofrecidos por esta dependencia en Bogotá.

Como parte de la estrategia, la División de Gestión y Fomento Socioeconómico coordinó, junto con la Corporación de Residencias Universitarias –CRU-, la cobertura del servicio de 5.500 almuerzos –de lunes a viernes- y la entrega de 220 mercados para las necesidades básicas de los estudiantes durante el mes de marzo. En otras residencias se les ha suministrado gel antibacterial y tapabocas desde el Área de Acompañamiento Integral.

Así mismo, el Área de Gestión Económica ha adelantado los trámites de legalización y renovación de los estudiantes beneficiados con préstamos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) –tradicionales y condonables- y de los incentivos extraordinarios autorizados por el Gobierno para los beneficiarios del Programa Jóvenes en Acción, equivalentes a 356.000 pesos.

Según la Dirección Nacional de Bienestar, estas acciones hacen parte de muchas otras orientadas a ofrecer asesorías académicas y administrativas, habilidades para el aprendizaje, apoyo psicosocial, seguimiento a estudiantes PAES, PEAMA, víctimas del conflicto y de violencia de género o población con discapacidad y a situaciones de convivencia y cotidianidad.

Bienestar físico y emocional

El Área de Actividad Física y Deporte también ha dispuesto diversas actividades virtuales para la comunidad UNAL en estos tiempos de confinamiento.

El programa “Vitalízate”, planes de acondicionamiento y torneos internos se han organizado de manera virtual para que la comunidad universitaria tenga distintas opciones deportivas que realizar desde casa.

Flexibilidad, fuerza, técnica de carrera y salto, resistencia, balance corporal, aerotono, pilates, rumba, tonificación muscular, entrenamiento funcional, torneos de dominó, parqués, Mario Kart 8 Deluxe, ajedrez, Fútbol FIFA y muchos más han sido los planes que en diversos horarios generan entretenimiento y llevan bienestar físico y emocional a las familias.

Expresión y cultura artística

Por su parte, la División de Cultura también ha transformado algunas de sus actividades al formato virtual para facilitar la participación de la comunidad universitaria durante la cuarentena. Un ejemplo de ello son las clases de milonga, salsa, danza árabe, gaitas y tambores, cantar para sanar, guitarra popular y técnicas de expresión oral, entre otras.

Estos talleres virtuales de formación artística y cultural son gratuitos y están dirigidos a toda la comunidad universitaria, tanto estudiantes como docentes, administrativos o contratistas.

Según la Dirección, el trabajo con diversas actividades virtuales contribuye a que la comunidad universitaria se sienta acompañada, apoyada y con la información necesaria para poder comprender y saber llevar desde casa la emergencia del COVID 19, la cual se presenta en Colombia y el mundo.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 394

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...