Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la UNAL reciben ayuda alimentaria

Desde la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) espera entregar a estudiantes en condición de vulnerabilidad cerca de 2.000 canastas básicas de alimentos por valor de 100.000 pesos cada una, las cuales cubren el 35 % del componente nutricional requerido en la dieta alimentaria.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL espera entregar cerca de 2.000 canastas básicas por valor de 100.000 pesos a estudiantes en condición de vulnerabilidad. Fotos: archivo Unimedios.

Como parte de la estrategia se cubrió el servicio de 5.500 almuerzos y la entrega de 220 mercados a estudiantes.

Torneos virtuales y clases de baile también son parte de la iniciativa que busca el acompañamiento integral de la comunidad universitaria.

La UNAL prestó el servicio de atención de emergencias para la pandemia en el campus mediante la extensión 88888 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

Para el personal docente y administrativo se está gestionando la publicación de videos sobre pausas activas durante el teletrabajo.

Esta es una de las alternativas que esta Dirección ha puesto en marcha ante la situación de emergencia por la pandemia para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de por lo menos 195 estudiantes, los cuales permanecen en alojamientos ofrecidos por esta dependencia en Bogotá.

Como parte de la estrategia, la División de Gestión y Fomento Socioeconómico coordinó, junto con la Corporación de Residencias Universitarias –CRU-, la cobertura del servicio de 5.500 almuerzos –de lunes a viernes- y la entrega de 220 mercados para las necesidades básicas de los estudiantes durante el mes de marzo. En otras residencias se les ha suministrado gel antibacterial y tapabocas desde el Área de Acompañamiento Integral.

Así mismo, el Área de Gestión Económica ha adelantado los trámites de legalización y renovación de los estudiantes beneficiados con préstamos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) –tradicionales y condonables- y de los incentivos extraordinarios autorizados por el Gobierno para los beneficiarios del Programa Jóvenes en Acción, equivalentes a 356.000 pesos.

Según la Dirección Nacional de Bienestar, estas acciones hacen parte de muchas otras orientadas a ofrecer asesorías académicas y administrativas, habilidades para el aprendizaje, apoyo psicosocial, seguimiento a estudiantes PAES, PEAMA, víctimas del conflicto y de violencia de género o población con discapacidad y a situaciones de convivencia y cotidianidad.

Bienestar físico y emocional

El Área de Actividad Física y Deporte también ha dispuesto diversas actividades virtuales para la comunidad UNAL en estos tiempos de confinamiento.

El programa “Vitalízate”, planes de acondicionamiento y torneos internos se han organizado de manera virtual para que la comunidad universitaria tenga distintas opciones deportivas que realizar desde casa.

Flexibilidad, fuerza, técnica de carrera y salto, resistencia, balance corporal, aerotono, pilates, rumba, tonificación muscular, entrenamiento funcional, torneos de dominó, parqués, Mario Kart 8 Deluxe, ajedrez, Fútbol FIFA y muchos más han sido los planes que en diversos horarios generan entretenimiento y llevan bienestar físico y emocional a las familias.

Expresión y cultura artística

Por su parte, la División de Cultura también ha transformado algunas de sus actividades al formato virtual para facilitar la participación de la comunidad universitaria durante la cuarentena. Un ejemplo de ello son las clases de milonga, salsa, danza árabe, gaitas y tambores, cantar para sanar, guitarra popular y técnicas de expresión oral, entre otras.

Estos talleres virtuales de formación artística y cultural son gratuitos y están dirigidos a toda la comunidad universitaria, tanto estudiantes como docentes, administrativos o contratistas.

Según la Dirección, el trabajo con diversas actividades virtuales contribuye a que la comunidad universitaria se sienta acompañada, apoyada y con la información necesaria para poder comprender y saber llevar desde casa la emergencia del COVID 19, la cual se presenta en Colombia y el mundo.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 394

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...