Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la UNAL desarrollarán sus propios cursos virtuales

Con la ayuda del Fondo de Empleados Docentes (Fodun) y la Dirección Académica, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales abrió una convocatoria para que los estudiantes ayuden a desarrollar cursos virtuales para cada carrera, y de esta manera trabajar en casa mientras se supera la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Manizales, 24 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la UNAL Sede Manizales acompañarán a docentes en la creación de cursos virtuales propios. Fotos: Unimedios Manizales.

Neil Guerrero, director académico de la UNAL Sede Manizales.

El Fodun regional Manizales subsidiará el pago de los monitores y psicólogos.

Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

Psicólogos apoyarán a docentes y estudiantes de UNAL Sede Manizales frente a las nuevas condiciones de estudio y trabajo.

La convocatoria, que estará abierta desde este martes 24 en la tarde, busca vincular a cuatro estudiantes como auxiliares digitales, según lo anunció el profesor Neil Guerrero, director académico de la UNAL Sede Manizales, quien precisó que los seleccionados tendrán que cumplir con 20 horas de trabajo virtual a la semana.

Los estudiantes seleccionados realizarán el levantamiento de requerimientos de docentes y estudiantes para desarrollar el material educativo digital, suministrar guías y apoyo en la publicación de los recursos desarrollados en los grupos de estudio o clases virtuales, y además brindar un acompañamiento permanente a los docentes durante el periodo de contención.

“Este acompañamiento se prestará por un periodo de 30 días y los estudiantes seleccionados tendrán un apoyo económico de 877.802 pesos”, señaló el director Guerrero.

Mauricio Escobar, gerente de Fodun regional Manizales, manifestó que esta instancia asumirá el pago de los cuatro monitores, además de dos psicólogos que estarán a disposición de docentes y estudiantes.

Este es uno de los desafíos en formación digital que enfrenta la academia ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 que obligó a suspender las clases presenciales en todo el país.

Desde el pasado lunes 16 de marzo la UNAL Sede Manizales empezó a trabajar para trasladar a la versión online todas las actividades formativas presenciales; una de las primeras medidas fue explorar otras herramientas como Google Meet, que permite hacer conferencias con hasta 100 personas conectadas, y Google Classroom, una plataforma gratuita diseñada para distribuir tareas y compartir contenidos.

Acompañamiento psicológico

Según el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, para afrontar la situación actual no es suficiente con hallar una fórmula online, pues también se requiere una atención inclusiva que tenga en cuenta factores como recursos, cobertura de internet y ambiente personal.

“El rendimiento académico tanto de estudiantes como de docentes depende mucho del ambiente de trabajo o de las circunstancias que tengan en el hogar. Se debe tener en cuenta toda una serie de sensibilidades sin olvidar que no todos los profesores tienen el mismo nivel de competencias digitales”, subrayó.

En ese sentido, considera que tales aspectos pueden causar estrés y ansiedad en la comunidad académica y docente, por lo cual es importante la labor que los psicólogos prestarán durante este momento de cambio.

La convocatoria de estudiantes auxiliares de la Dirección Académica Sede Manizales se publica este martes 24 de marzo en la página web y el 26 de marzo se realizará la entrevista para dar a conocer los resultados ese mismo día.

Los estudiantes seleccionados tendrán plazo para entregar la documentación solicitada hasta las 6:00 p. m. del 26 de marzo de 2020 a través del correo electrónico de la Dirección Académica: diracade_man@unal.edu.co.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...