Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la UNAL desarrollarán sus propios cursos virtuales

Con la ayuda del Fondo de Empleados Docentes (Fodun) y la Dirección Académica, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales abrió una convocatoria para que los estudiantes ayuden a desarrollar cursos virtuales para cada carrera, y de esta manera trabajar en casa mientras se supera la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Manizales, 24 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la UNAL Sede Manizales acompañarán a docentes en la creación de cursos virtuales propios. Fotos: Unimedios Manizales.

Neil Guerrero, director académico de la UNAL Sede Manizales.

El Fodun regional Manizales subsidiará el pago de los monitores y psicólogos.

Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

Psicólogos apoyarán a docentes y estudiantes de UNAL Sede Manizales frente a las nuevas condiciones de estudio y trabajo.

La convocatoria, que estará abierta desde este martes 24 en la tarde, busca vincular a cuatro estudiantes como auxiliares digitales, según lo anunció el profesor Neil Guerrero, director académico de la UNAL Sede Manizales, quien precisó que los seleccionados tendrán que cumplir con 20 horas de trabajo virtual a la semana.

Los estudiantes seleccionados realizarán el levantamiento de requerimientos de docentes y estudiantes para desarrollar el material educativo digital, suministrar guías y apoyo en la publicación de los recursos desarrollados en los grupos de estudio o clases virtuales, y además brindar un acompañamiento permanente a los docentes durante el periodo de contención.

“Este acompañamiento se prestará por un periodo de 30 días y los estudiantes seleccionados tendrán un apoyo económico de 877.802 pesos”, señaló el director Guerrero.

Mauricio Escobar, gerente de Fodun regional Manizales, manifestó que esta instancia asumirá el pago de los cuatro monitores, además de dos psicólogos que estarán a disposición de docentes y estudiantes.

Este es uno de los desafíos en formación digital que enfrenta la academia ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 que obligó a suspender las clases presenciales en todo el país.

Desde el pasado lunes 16 de marzo la UNAL Sede Manizales empezó a trabajar para trasladar a la versión online todas las actividades formativas presenciales; una de las primeras medidas fue explorar otras herramientas como Google Meet, que permite hacer conferencias con hasta 100 personas conectadas, y Google Classroom, una plataforma gratuita diseñada para distribuir tareas y compartir contenidos.

Acompañamiento psicológico

Según el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, para afrontar la situación actual no es suficiente con hallar una fórmula online, pues también se requiere una atención inclusiva que tenga en cuenta factores como recursos, cobertura de internet y ambiente personal.

“El rendimiento académico tanto de estudiantes como de docentes depende mucho del ambiente de trabajo o de las circunstancias que tengan en el hogar. Se debe tener en cuenta toda una serie de sensibilidades sin olvidar que no todos los profesores tienen el mismo nivel de competencias digitales”, subrayó.

En ese sentido, considera que tales aspectos pueden causar estrés y ansiedad en la comunidad académica y docente, por lo cual es importante la labor que los psicólogos prestarán durante este momento de cambio.

La convocatoria de estudiantes auxiliares de la Dirección Académica Sede Manizales se publica este martes 24 de marzo en la página web y el 26 de marzo se realizará la entrevista para dar a conocer los resultados ese mismo día.

Los estudiantes seleccionados tendrán plazo para entregar la documentación solicitada hasta las 6:00 p. m. del 26 de marzo de 2020 a través del correo electrónico de la Dirección Académica: diracade_man@unal.edu.co.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...