Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira suman "Manos a la paz"

Serán 18 estudiantes quienes participen en esta iniciativa de la Alta Consejería para el Posconflicto, orientada a fortalecer las capacidades de construcción de paz en el territorio colombiano.

Palmira, 05 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Un total de 300 universitarios fueron seleccionados para formar parte de “Manos a la paz”.

Diana Carolina Melo es estudiante de Ingeniería Agrícola y participa en un proyecto en los Montes de María.

El proyecto cuenta con la participación de expertos como Víctor Rivero, tutor del proyecto DEI.

Cualquier medio de transporte es aprovechado para cumplir con los objetivos del proyecto Manos a la paz.

El proyecto se adelanta junto con los habitantes de la región.

Manos a la Paz cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD) e involucra a la comunidad universitaria del país en proyectos que aportan a la construcción de paz y el fortalecimiento de las capacidades locales.

El programa está dirigido a estudiantes universitarios de pregrado que estén en busca de práctica académica, práctica empresarial o trabajo de grado; que se encuentren activos académicamente y estén dispuestos a realizar sus prácticas profesionales en municipios fuera de su departamento de residencia durante cuatro meses.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira ha hecho su aporte apoyando a estudiantes de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial, Diseño Industrial, Administración de Empresas, Zootecnia e Ingeniería Agronómica, quienes actualmente se encuentran trabajando en Cauca, Tolima, Caquetá, La Guajira, Magdalena, Cesar y Bolívar.

El número de estudiantes que están participando en el programa es significativo, pues, como lo manifiesta la profesora Ibeth Adriana Castellanos, vicedecana de la Facultad de Ingeniería y Administración, “los estudiantes saben que hacen parte de la universidad pública más grande del país y con mayor cobertura y muchos de ellos llegan a la Institución con el deseo de aportar desde su disciplina a la construcción de paz”.

Los proyectos desarrollados están relacionados con sus áreas de estudio con trabajo social y participativo. Además, deben conocer y tratar con diferentes actores sociales para desarrollar los procesos, aprender cómo comunicarse con uno de ellos de manera que les sirva para entablar un diálogo apropiado, que favorezca los procesos.

“Para la universidad es muy importante que los estudiantes sean gestores de paz y aprendan sobre estos procesos en los diferentes territorios”, subraya la profesora.

Apoyo al sector agrícola

En todo el país se postularon 2.800 personas y Diana Carolina Melo, estudiante de último semestre de Ingeniería Agrícola de la U.N. Sede Palmira, fue una de los 300 seleccionados.

La estudiante se dirigió al municipio de Carmen de Bolívar, ubicado en el centro de la región conocida como Montes de María, territorio epicentro del conflicto en la década del 90.

Actualmente, apoya el Programa Desarrollo Económico Incluyente para Víctimas del Conflicto Armado (DEI), en temas como asistencia técnica en cultivos de papaya, maíz y ñame; también presta soporte en diseños e implementación de los sistemas de riego de productores en la zona media y alta de la región. 

“Esta experiencia me ha hecho crecer personal y profesionalmente, he tenido la fortuna de aprender de los verdaderos ingenieros del campo, conocer sus historias de vida y su cultura. Es muy gratificante aportar desde mi carrera a personas que han sido golpeadas por la violencia y que, aun así, siguen apostando a sembrar paz”, agrega Diana Carolina Melo frente al aporte del Proyecto Manos a la Paz en su vida. 

(Por: fin/MAO/dmh/APBL
)
N.° 418

Otras noticias

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...