Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware (EE. UU.), estudiantes de Física de la U.N. se integrarán al equipo de científicos que trabaja en el Observatorio Neutrino IceCube, un detector diseñado para observar el cosmos desde las profundidades del hielo del polo sur.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN -

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Astrid Natalia Castilla Reyes, estudiante de Física de la U.N., forma parte del equipo que trabajará en el proyecto IceCube.

Santiago Peña Martínez, estudiante de Física, trabajará con los investigadores de Delaware en el análisis de datos del IceCube.

José Luis Falla, estudiante de la Maestría en Ciencias-Física, trabajará en el desarrollo de redes neuronales cuánticas.

Yeferson Beltrán Cristancho, estudiante de Física, trabajará en el desarrollo de materiales de dispositivos de optoelectrónica y spintrónica.

Los estudiantes Astrid Natalia Castilla Reyes y Santiago Peña Martínez forman parte del grupo de siete alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que durante dos meses tendrán acceso exclusivo a los programas y capacidades de investigación en curso de la Universidad de Delaware y conocerán a sus investigadores y profesores. 

Uno de estos proyectos es precisamente el IceCube, en el que un grupo internacional de 300 físicos de 50 instituciones en 12 países colaboran desde 2010 en la búsqueda de “neutrinos”, unas partículas subatómicas casi sin masa. Estos mensajeros astronómicos de alta energía brindan información para explorar eventos como estrellas en explosión, explosiones de rayos gamma y fenómenos cataclísmicos, que involucran agujeros negros y estrellas de neutrones.

Los estudiantes de la U.N. trabajarán con el equipo del profesor Frank Schröder, quien desde la Universidad de Delaware lidera el trabajo que se hace con el IceCube. “Es la oportunidad de hacer parte de este importante experimento, aprender y crear conexiones para posibles estudios de posgrado”, señala Santiago.

“Este grupo trabaja con un experimento que está en el polo sur, para lo cual recoge los datos de ese telescopio de neutrinos que está lejos y los analiza”, explica el estudiante, quien tiene la expectativa de tener acceso a los supercomputadores que se emplean en este tipo de investigaciones.

“Es un experimento muy grande e interesante, porque tiene una estación en el polo sur, donde toma el hielo –que es muy claro porque es agua de glaciar– y lo utiliza como un detector gigante de rayos cósmicos usando toda el agua disponible”, describe.

Por su parte, la estudiante Castilla considera que esta es una oportunidad para complementar el estudio de la física de partículas que ha desarrollado desde la U.N. de manera teórica con una vivencia experimental. “Los datos del IceCube nos sirven para mirar el comportamiento de los neutrinos y encontrar información que nos permita dar modelos teóricos para explicar estas partículas y su comportamiento”, comenta.

Desde otras disciplinas

Del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware también formarán parte estudiantes que trabajarán en proyectos de materiales a nanoescala, química teórica y computacional, activación de películas delgadas, biofísica, computación cuántica y redes neuronales.

“La Universidad de Delaware brinda la oportunidad de que los estudiantes tengamos acceso a sus laboratorios, a la infraestructura y a los conocimientos que se manejan allí. También es una forma de estrechar lazos entre los investigadores de ambas instituciones”, asegura el profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias.

Carolina Pérez Segura, egresada de Química; Yeferson Beltrán Cristancho, estudiante de Física; Jhonn Edilberto Cañón Gómez, estudiante de la Maestría en Ciencias-Química; Sebastián Camilo Chaves Sánchez, estudiante de Química; y José Luis Falla, estudiante de la Maestría en Ciencias-Física, son los otros estudiantes que estarán por primera vez en el Programa de Verano de la Universidad de Delaware.

Para la profesora Diana Marcela Aragón Novoa, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias, este es el primer paso de una relación que se espera fortalecer desde el programa de internacionalización de la Facultad: “el año entrante vendrá un grupo de estudiantes y dos profesores de la Universidad de Delaware a tomar su curso de invierno en las instalaciones de la U.N., ese es otro modo de internacionalización”, asegura la docente, y agrega que aparte de los cursos de física y biofísica que tomarán estos estudiantes, también tendrán la oportunidad de aprender sobre historia de Colombia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 281

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...