Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware (EE. UU.), estudiantes de Física de la U.N. se integrarán al equipo de científicos que trabaja en el Observatorio Neutrino IceCube, un detector diseñado para observar el cosmos desde las profundidades del hielo del polo sur.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN -

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Astrid Natalia Castilla Reyes, estudiante de Física de la U.N., forma parte del equipo que trabajará en el proyecto IceCube.

Santiago Peña Martínez, estudiante de Física, trabajará con los investigadores de Delaware en el análisis de datos del IceCube.

José Luis Falla, estudiante de la Maestría en Ciencias-Física, trabajará en el desarrollo de redes neuronales cuánticas.

Yeferson Beltrán Cristancho, estudiante de Física, trabajará en el desarrollo de materiales de dispositivos de optoelectrónica y spintrónica.

Los estudiantes Astrid Natalia Castilla Reyes y Santiago Peña Martínez forman parte del grupo de siete alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que durante dos meses tendrán acceso exclusivo a los programas y capacidades de investigación en curso de la Universidad de Delaware y conocerán a sus investigadores y profesores. 

Uno de estos proyectos es precisamente el IceCube, en el que un grupo internacional de 300 físicos de 50 instituciones en 12 países colaboran desde 2010 en la búsqueda de “neutrinos”, unas partículas subatómicas casi sin masa. Estos mensajeros astronómicos de alta energía brindan información para explorar eventos como estrellas en explosión, explosiones de rayos gamma y fenómenos cataclísmicos, que involucran agujeros negros y estrellas de neutrones.

Los estudiantes de la U.N. trabajarán con el equipo del profesor Frank Schröder, quien desde la Universidad de Delaware lidera el trabajo que se hace con el IceCube. “Es la oportunidad de hacer parte de este importante experimento, aprender y crear conexiones para posibles estudios de posgrado”, señala Santiago.

“Este grupo trabaja con un experimento que está en el polo sur, para lo cual recoge los datos de ese telescopio de neutrinos que está lejos y los analiza”, explica el estudiante, quien tiene la expectativa de tener acceso a los supercomputadores que se emplean en este tipo de investigaciones.

“Es un experimento muy grande e interesante, porque tiene una estación en el polo sur, donde toma el hielo –que es muy claro porque es agua de glaciar– y lo utiliza como un detector gigante de rayos cósmicos usando toda el agua disponible”, describe.

Por su parte, la estudiante Castilla considera que esta es una oportunidad para complementar el estudio de la física de partículas que ha desarrollado desde la U.N. de manera teórica con una vivencia experimental. “Los datos del IceCube nos sirven para mirar el comportamiento de los neutrinos y encontrar información que nos permita dar modelos teóricos para explicar estas partículas y su comportamiento”, comenta.

Desde otras disciplinas

Del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware también formarán parte estudiantes que trabajarán en proyectos de materiales a nanoescala, química teórica y computacional, activación de películas delgadas, biofísica, computación cuántica y redes neuronales.

“La Universidad de Delaware brinda la oportunidad de que los estudiantes tengamos acceso a sus laboratorios, a la infraestructura y a los conocimientos que se manejan allí. También es una forma de estrechar lazos entre los investigadores de ambas instituciones”, asegura el profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias.

Carolina Pérez Segura, egresada de Química; Yeferson Beltrán Cristancho, estudiante de Física; Jhonn Edilberto Cañón Gómez, estudiante de la Maestría en Ciencias-Química; Sebastián Camilo Chaves Sánchez, estudiante de Química; y José Luis Falla, estudiante de la Maestría en Ciencias-Física, son los otros estudiantes que estarán por primera vez en el Programa de Verano de la Universidad de Delaware.

Para la profesora Diana Marcela Aragón Novoa, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias, este es el primer paso de una relación que se espera fortalecer desde el programa de internacionalización de la Facultad: “el año entrante vendrá un grupo de estudiantes y dos profesores de la Universidad de Delaware a tomar su curso de invierno en las instalaciones de la U.N., ese es otro modo de internacionalización”, asegura la docente, y agrega que aparte de los cursos de física y biofísica que tomarán estos estudiantes, también tendrán la oportunidad de aprender sobre historia de Colombia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 281

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...