Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware (EE. UU.), estudiantes de Física de la U.N. se integrarán al equipo de científicos que trabaja en el Observatorio Neutrino IceCube, un detector diseñado para observar el cosmos desde las profundidades del hielo del polo sur.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN -

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Astrid Natalia Castilla Reyes, estudiante de Física de la U.N., forma parte del equipo que trabajará en el proyecto IceCube.

Santiago Peña Martínez, estudiante de Física, trabajará con los investigadores de Delaware en el análisis de datos del IceCube.

José Luis Falla, estudiante de la Maestría en Ciencias-Física, trabajará en el desarrollo de redes neuronales cuánticas.

Yeferson Beltrán Cristancho, estudiante de Física, trabajará en el desarrollo de materiales de dispositivos de optoelectrónica y spintrónica.

Los estudiantes Astrid Natalia Castilla Reyes y Santiago Peña Martínez forman parte del grupo de siete alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que durante dos meses tendrán acceso exclusivo a los programas y capacidades de investigación en curso de la Universidad de Delaware y conocerán a sus investigadores y profesores. 

Uno de estos proyectos es precisamente el IceCube, en el que un grupo internacional de 300 físicos de 50 instituciones en 12 países colaboran desde 2010 en la búsqueda de “neutrinos”, unas partículas subatómicas casi sin masa. Estos mensajeros astronómicos de alta energía brindan información para explorar eventos como estrellas en explosión, explosiones de rayos gamma y fenómenos cataclísmicos, que involucran agujeros negros y estrellas de neutrones.

Los estudiantes de la U.N. trabajarán con el equipo del profesor Frank Schröder, quien desde la Universidad de Delaware lidera el trabajo que se hace con el IceCube. “Es la oportunidad de hacer parte de este importante experimento, aprender y crear conexiones para posibles estudios de posgrado”, señala Santiago.

“Este grupo trabaja con un experimento que está en el polo sur, para lo cual recoge los datos de ese telescopio de neutrinos que está lejos y los analiza”, explica el estudiante, quien tiene la expectativa de tener acceso a los supercomputadores que se emplean en este tipo de investigaciones.

“Es un experimento muy grande e interesante, porque tiene una estación en el polo sur, donde toma el hielo –que es muy claro porque es agua de glaciar– y lo utiliza como un detector gigante de rayos cósmicos usando toda el agua disponible”, describe.

Por su parte, la estudiante Castilla considera que esta es una oportunidad para complementar el estudio de la física de partículas que ha desarrollado desde la U.N. de manera teórica con una vivencia experimental. “Los datos del IceCube nos sirven para mirar el comportamiento de los neutrinos y encontrar información que nos permita dar modelos teóricos para explicar estas partículas y su comportamiento”, comenta.

Desde otras disciplinas

Del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware también formarán parte estudiantes que trabajarán en proyectos de materiales a nanoescala, química teórica y computacional, activación de películas delgadas, biofísica, computación cuántica y redes neuronales.

“La Universidad de Delaware brinda la oportunidad de que los estudiantes tengamos acceso a sus laboratorios, a la infraestructura y a los conocimientos que se manejan allí. También es una forma de estrechar lazos entre los investigadores de ambas instituciones”, asegura el profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias.

Carolina Pérez Segura, egresada de Química; Yeferson Beltrán Cristancho, estudiante de Física; Jhonn Edilberto Cañón Gómez, estudiante de la Maestría en Ciencias-Química; Sebastián Camilo Chaves Sánchez, estudiante de Química; y José Luis Falla, estudiante de la Maestría en Ciencias-Física, son los otros estudiantes que estarán por primera vez en el Programa de Verano de la Universidad de Delaware.

Para la profesora Diana Marcela Aragón Novoa, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias, este es el primer paso de una relación que se espera fortalecer desde el programa de internacionalización de la Facultad: “el año entrante vendrá un grupo de estudiantes y dos profesores de la Universidad de Delaware a tomar su curso de invierno en las instalaciones de la U.N., ese es otro modo de internacionalización”, asegura la docente, y agrega que aparte de los cursos de física y biofísica que tomarán estos estudiantes, también tendrán la oportunidad de aprender sobre historia de Colombia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 281

Otras noticias

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...