Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware (EE. UU.), estudiantes de Física de la U.N. se integrarán al equipo de científicos que trabaja en el Observatorio Neutrino IceCube, un detector diseñado para observar el cosmos desde las profundidades del hielo del polo sur.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN -

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Astrid Natalia Castilla Reyes, estudiante de Física de la U.N., forma parte del equipo que trabajará en el proyecto IceCube.

Santiago Peña Martínez, estudiante de Física, trabajará con los investigadores de Delaware en el análisis de datos del IceCube.

José Luis Falla, estudiante de la Maestría en Ciencias-Física, trabajará en el desarrollo de redes neuronales cuánticas.

Yeferson Beltrán Cristancho, estudiante de Física, trabajará en el desarrollo de materiales de dispositivos de optoelectrónica y spintrónica.

Los estudiantes Astrid Natalia Castilla Reyes y Santiago Peña Martínez forman parte del grupo de siete alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que durante dos meses tendrán acceso exclusivo a los programas y capacidades de investigación en curso de la Universidad de Delaware y conocerán a sus investigadores y profesores. 

Uno de estos proyectos es precisamente el IceCube, en el que un grupo internacional de 300 físicos de 50 instituciones en 12 países colaboran desde 2010 en la búsqueda de “neutrinos”, unas partículas subatómicas casi sin masa. Estos mensajeros astronómicos de alta energía brindan información para explorar eventos como estrellas en explosión, explosiones de rayos gamma y fenómenos cataclísmicos, que involucran agujeros negros y estrellas de neutrones.

Los estudiantes de la U.N. trabajarán con el equipo del profesor Frank Schröder, quien desde la Universidad de Delaware lidera el trabajo que se hace con el IceCube. “Es la oportunidad de hacer parte de este importante experimento, aprender y crear conexiones para posibles estudios de posgrado”, señala Santiago.

“Este grupo trabaja con un experimento que está en el polo sur, para lo cual recoge los datos de ese telescopio de neutrinos que está lejos y los analiza”, explica el estudiante, quien tiene la expectativa de tener acceso a los supercomputadores que se emplean en este tipo de investigaciones.

“Es un experimento muy grande e interesante, porque tiene una estación en el polo sur, donde toma el hielo –que es muy claro porque es agua de glaciar– y lo utiliza como un detector gigante de rayos cósmicos usando toda el agua disponible”, describe.

Por su parte, la estudiante Castilla considera que esta es una oportunidad para complementar el estudio de la física de partículas que ha desarrollado desde la U.N. de manera teórica con una vivencia experimental. “Los datos del IceCube nos sirven para mirar el comportamiento de los neutrinos y encontrar información que nos permita dar modelos teóricos para explicar estas partículas y su comportamiento”, comenta.

Desde otras disciplinas

Del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware también formarán parte estudiantes que trabajarán en proyectos de materiales a nanoescala, química teórica y computacional, activación de películas delgadas, biofísica, computación cuántica y redes neuronales.

“La Universidad de Delaware brinda la oportunidad de que los estudiantes tengamos acceso a sus laboratorios, a la infraestructura y a los conocimientos que se manejan allí. También es una forma de estrechar lazos entre los investigadores de ambas instituciones”, asegura el profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias.

Carolina Pérez Segura, egresada de Química; Yeferson Beltrán Cristancho, estudiante de Física; Jhonn Edilberto Cañón Gómez, estudiante de la Maestría en Ciencias-Química; Sebastián Camilo Chaves Sánchez, estudiante de Química; y José Luis Falla, estudiante de la Maestría en Ciencias-Física, son los otros estudiantes que estarán por primera vez en el Programa de Verano de la Universidad de Delaware.

Para la profesora Diana Marcela Aragón Novoa, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias, este es el primer paso de una relación que se espera fortalecer desde el programa de internacionalización de la Facultad: “el año entrante vendrá un grupo de estudiantes y dos profesores de la Universidad de Delaware a tomar su curso de invierno en las instalaciones de la U.N., ese es otro modo de internacionalización”, asegura la docente, y agrega que aparte de los cursos de física y biofísica que tomarán estos estudiantes, también tendrán la oportunidad de aprender sobre historia de Colombia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 281

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...