Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estudiantes de la U.N. hacen pedagogía sobre el plebiscito en TransMilenio

Profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se subieron a los articulados para hacer pedagogía sobre el plebiscito que busca refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Universidad Nacional se subieron a Transmilenio para hacer pedagogía sobre el plebiscito.

El profesor Carlos Medina Gallego, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, acompañó a los estudiantes.

Cartillas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz fueron repartidas por los estudiantes en los articulados.

La idea es que los bogotanos estén informados sobre el cuerpo de los acuerdos antes de salir a votar.

Además de la cartilla, los jóvenes repartieron una guía de cómo votar este domingo 2 de octubre.

Los usuarios del sistema escucharon las ideas de los estudiantes sobre el plebiscito y el Acuerdo Final de Paz.

De acuerdo con el profesor Carlos Medina Gallego, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el que cada uno de los ciudadanos habilitados para votar salga a las urnas, este domingo 2 de octubre, es fundamental para definir el futuro del país. En tal sentido, consideró: “todas las personas deben estar informadas sobre el plebiscito y lo acordado en La Habana para votar a conciencia”.

Los estudiantes y profesores iniciaron este viernes un recorrido por las diferentes estaciones y articulados del sistema repartiendo una cartilla informativa que explica los seis puntos acordados en La Habana, así como una guía práctica sobre cómo votar, ya sea a favor o en contra.

“No estamos buscando dirigir el voto hacia uno u otro sector, lo que queremos es que quienes van a salir a votar este domingo se informen sobre los acuerdos antes de tomar una decisión a favor o en contra del Acuerdo Final de Paz”, afirmó el profesor Gallego.

Los estudiantes iniciaron su jornada este viernes 29 de septiembre en la estación de Ciudad Universitaria y  en varios grupos subieron a los articulados en diferentes estaciones. “La idea es que, en grupos de cinco, cubran las diferentes troncales usando los buses para repartir las cartillas y compartir las ideas sobre la votación para resolver las dudas que algunas personas puedan tener antes de dar su voto final el domingo”, aseguró el docente.

Según una encuesta realizada de forma virtual a profesores y estudiantes de la U.N., se determinó que el 86 % de ellos votará a favor del en el referendo. Sin embargo, el objetivo de la pedagogía en TransMilenio, reiteró el profesor Gallego, no es inducir la votación, sino hacer que las personas se acercan a las urnas con un conocimiento claro de lo que se va  refrendar. “La U.N., en su mayoría, votará al en el plebiscito, pero lo que queremos es que las personas se informen primero y voten bien”, añadió.

La recepción de los usuarios fue positiva, algunos de ellos contrargumentaron con respeto las propuestas a favor del , mientras que otros respaldaron las iniciativas de apoyo al proceso de paz.

Sobre la encuesta

Es de recordar que una encuesta realizada por medio virtual a los estudiantes de pregrado y posgrado, personal administrativo y docentes de la U.N., en las diferentes sedes del país, mostró una intención de voto por el que asciende al 86 % y por el no, equivalente al 11 %, en tanto que un 3 % no sabe o no responde.

Así lo evidencia el informe final de la “Encuesta sobre intención de voto y conocimiento acerca del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

La investigación fue desarrollada por un grupo de estudiantes de los cursos Sociedad colombiana siglo XX y Análisis de datos cuantitativos, con la supervisión de los profesores Alexis De Greiff A., Ángela Vega y Daniel Contreras, de la Facultad de Ciencias Humanas, adscritos al Departamento de Sociología, con el apoyo del Centro de Estudios Sociales de la U.N.

La encuesta se adelantó en todas las sedes de la U.N.: Bogotá, Amazonia, Caribe, Manizales, Medellín, Orinoquia, Palmira y Tumaco, del 14 al 18 de septiembre de 2016.

Por otro lado, las poblaciones que presentan una mayor tendencia hacia el voto por el están entre los 21 y 30 años (86 % - 87 %), aunque el voto por el marca mayoría de manera continua en los demás grupos de edad. El grupo que presenta mayor tendencia por el no es el de estudiantes mayores de 31 años (15 %), aunque las personas dentro del grupo de edad de 18-20 años presenta también al alto porcentaje por el no.

(Por: Fin/ACP/MLA
)
N.° 608

Otras noticias

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...