Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Estudiantes de la U.N. encienden la radio en lugares apartados

Ondas electromagnéticas y especificaciones técnicas para crear una emisora comunitaria fueron algunos de los conocimientos impartidos por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a pobladores del valle del río Cimitarra.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de las facultades de Ciencias Humanas, Ingeniería, Ciencias y Derecho acompañaron el proceso de pedagogía. Fotos: archivo particular.

La vereda Puerto Matilde está ubicada entre los departamentos de Antioquia y Bolívar.

Se realizaron talleres comunicativos, teóricos y técnicos para acercar a la población a la puesta en marcha y el funcionamiento de la emisora.

Estudiantes de la U.N. atravesaron el río Cimitarra para llegar hasta la vereda Puerto Matilde.

Algunos de los temas tratados fueron el espectro electromagnético, la comunicación y las nociones de corriente, voltaje y resistencias.

La visita se realizó a la vereda Puerto Matilde, del municipio de Yondó, en límites de los departamentos de Antioquia y Bolívar, y fue organizada por el Grupo de Investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario (GITIDC) y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra – Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN). 

“En esta zona no existe emisora comunitaria, por eso nuestro objetivo es asesorar y acompañar el proceso de funcionamiento, tanto de la parte técnica como de los contenidos. Para ello realizamos este primer acercamiento con la comunidad, con la intención de conocer sus inquietudes, y por supuesto para saber con qué equipos contamos para iniciar el proyecto”, explica la ingeniera agrícola Angélica Molina, de la U.N. 

Las actividades –que se articularon con la Cátedra Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad– contaron con la participación de estudiantes de las facultades de Ciencias Humanas, Ingeniería, Ciencias y Derecho. Su objetivo es potenciar las capacidades de los estudiantes para desarrollar proyectos con la comunidad en las diferentes áreas del conocimiento. 

Travesía radiofónica 

El equipo de la U.N. Sede Bogotá partió de Barrancabermeja, durante dos horas y media recorrió una vía en mal estado y navegó en lancha por el río Cimitarra hasta Puerto Matilde, una vereda alejada y abandonada por el Estado, que estuvo amenazada constantemente por enfrentamientos armados entre la guerrilla y el Ejército. 

Rocío Molina, habitante de la región, comenta que “infortunadamente estas zonas tienen poco reconocimiento, son pocas las instituciones que vienen a estar con nosotros; aunque somos muy humildes, tenemos mucho para dar”. 

Con participación de los habitantes se realizaron talleres comunicativos, teóricos y técnicos para acercarlos a la puesta en marcha y el funcionamiento de la emisora. 

La presencia de niños, jóvenes y adultos de las veredas Puerto Matilde y San Francisco, y de excombatientes de las FARC (ahora partido político) permitió un diálogo alrededor de temas como el espectro electromagnético, la comunicación y las nociones de corriente, voltaje y resistencias. 

“No solo se buscó comprender el concepto, sino tratar de relacionarlo con algún aspecto de la vida cotidiana; por ejemplo una estrategia para entender las propiedades de las ondas fue usando lazos”, explica el estudiante de Física Johan López. 

Para el ingeniero Leonardo León, estudiante de la U.N. y coordinador de los talleres, esta experiencia es valiosa porque “a partir del saber científico, y en diálogo con otros saberes, la Universidad puede ayudar a resolver problemáticas concretas de la mano con las comunidades”. 

Agrega que “estos espacios permiten llevar a la universidad a donde más se necesita, además de legitimarla como patrimonio de todos. Es actuar en una Colombia profunda con comunidades marginadas y excluidas que han sido afectadas por la guerra”. 

Se tiene previsto que el proyecto continúe con el liderazgo del profesor de ingeniería José Ismael Peña Reyes; con el apoyo de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, ganadora de la pasada Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2017 “Ciencia, Tecnología e Innovación para la construcción de tejido social”, y con el equipo técnico de la ACVC-RAN.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 535

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...