Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. distinguidos con 206 becas para estudiar en el exterior

Después de pasar por un riguroso proceso de selección, los 206 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) forman parte del grupo de 1.368 candidatos seleccionados, 1.218 aspirantes a maestría y 150 a doctorado, en las universidades más prestigiosas de 28 países.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Sara Carrasco Ortiz fue admitida a la Maestría en Obras Hidráulicas y Medio Ambiente de la Escuela Nacional Superior de Ingeniería, Estado y Medio Ambiente, del Instituto Nacional de Politécnica de Grenoble, Francia. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Beneficiarios y familiares se reunieron en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

El director ejecutivo de Colfuturo, Jerónimo Castro, durante la ceremonia de reconocimiento a los beneficiarios de los préstamos-becas.

Entre los beneficiados hay 1.218 aspirantes a maestría y 150 a doctorado.

El presidente de la República, Iván Duque, felicitó a los estudiantes que aplicaron a las 147 universidades.

Luis Carlos Hernández Luque, egresado del programa de Música Instrumental – Canto Lírico, del Conservatorio de Música de la U.N.

Jonathan Rosas, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la U.N., busca romper una burbuja que hay en el país y explorar nuevas experiencias en un ámbito internacional.

“Beneficiarios 2019: ustedes son nuestra razón de existir, su éxito será el progreso de Colombia, por eso haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que lo logren”, destacó el director ejecutivo de Colfuturo, Jerónimo Castro, durante la ceremonia de reconocimiento a los beneficiarios de los préstamos-becas.

También señaló: “su perseverancia es admirable, pues el camino no ha sido fácil. Han llegado hasta este punto porque han tenido una meta, pero sobre todo porque han podido construir un plan y seguir los pasos para ejecutarlo. Una meta sin un plan solo es un deseo”.

Para el representante de la entidad, el hecho de que estos estudiantes puedan viajar a otros países y conocer otras culturas aumentará las posibilidades que tendrán para ampliar sus conocimientos y el contacto con otras geografías, entre las que destacó países como Alemania, Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Nueva Zelanda y Suiza.

En seguida el presidente de la República, Iván Duque, señaló que “es un honor acompañar por primera vez a los cientos de estudiantes colombianos que están cumpliendo sus sueños de continuar sus estudios y que desean aportarle a la transformación de país en las diferentes áreas del conocimiento”.

Indicó además que “la educación es el mejor instrumento para cerrar las brechas económicas de la sociedad y eso se logra invirtiendo más en ella. Por eso afirmó que su obsesión es atender las necesidades de los niños menos favorecidos del país, quienes tienen muy pocas oportunidades de llegar bien alimentados a los colegios, terminar su etapa escolar o aspirar a un programa de educación superior”.

El acceso a la universidad es una oportunidad que espera que se extienda a todas las regiones del país, a través del programa Generación E. Así mismo espera trabajar por los profesores de Colombia, para que continúen su proceso de profesionalización.

“En cada lugar del mundo donde estén, en cada universidad, en cada campus, ustedes están llevando lo mejor de Colombia. Me honra como presidente estar aquí con ustedes y decirles que este país no se cansa de esperar un mejor porvenir, que no para gracias al talento de ustedes. Aquí estamos y queremos seguir invirtiendo en el talento de Colombia”, señaló el Presidente al terminar su intervención.

Talento U.N. trasciende fronteras

Jonathan Rosas, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, fue admitido a la Maestría en Automatización de la Escuela Nacional Superior de Ingeniería, Estado y Medio Ambiente, del Instituto Nacional de Politécnica de Grenoble, Francia. El beneficiario manifestó que con esta experiencia busca romper una burbuja que hay en el país y explorar nuevas experiencias en un ámbito internacional.

Agregó que “la Universidad me dio toda la transformación tanto académica como personal, nos forma como personas y como seres íntegros, entendiendo que tenemos una responsabilidad no solo política sino social de responderle al país de cara a los problemas que presenta”.

Por su parte Sara Carrasco Ortiz, egresada de Ingeniería Agrícola, fue admitida a la Maestría en Obras Hidráulicas y Medio Ambiente de la Escuela Nacional Superior de Ingeniería, Estado y Medio Ambiente, del Instituto Nacional de Politécnica de Grenoble, Francia. La estudiante espera aprender más sobre medioambiente y agricultura, temas que considera importantes en la construcción de un nuevo país.

“La U.N. me dio la oportunidad de tener contacto con la universidad a la que me presenté, además de aprender francés en ocho meses y lograr un excelente puntaje. En definitiva, la U.N. me lo dio todo”, comenta la estudiante.

Un ideal similar comparte Luis Carlos Hernández Luque, egresado del programa de Música Instrumental – Canto Lírico, del Conservatorio de Música, quien se presentó a la Maestría en Ópera de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.

El estudiante Hernández cuenta que su interés es continuar con el proceso de formación en el campo lírico en un ámbito internacional, en una de las mejores universidades de música del mundo y con los mejores profesores de lírica del mundo.

Agrega que “hace 10 años llegué de Bucaramanga y no sabía dónde estudiar canto lírico porque es muy complicado encontrar una buena institución en el país. Creo que entré a unas de las mejores universidades de Colombia, porque hay excelentes profesores y músicos”.

David Alejandro Martínez, del programa de Ingeniería de Sistemas y aspirante al programa de Sistemas Inteligentes y Big Data en la Universidad París-Saclay, en Francia, sabe que es una universidad de alto nivel, por lo que espera regresar al país con nuevos conocimientos que le aporten al país, tal y como lo aprendió en la U.N.

(Por: Fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 313

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...