Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira retomaron sus actividades académicas el pasado lunes 21 de enero, con el propósito de recuperar las semanas pendientes del periodo 2018-II y cursar los dos semestres académicos del presente año.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de pregrados y posgrado de la U.N. Sede Bogotá retomaron clases el lunes 21 de enero. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, dio un parte satisfactorio del inicio de actividades.

Los estudiantes de la U.N. Sede Manizales iniciaron comprometidos con el semestre.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Sede Manizales, les garantizó a los estudiantes las condiciones para iniciar las clases.

En la Sede Palmira se espera culminar el segundo periodo de 2018 el próximo 9 de marzo.

El profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, aseguró que se construyó una serie de garantías académicas y de movilización.

Se espera que la U.N. Sede Bogotá termine en abril el segundo periodo de 2018.

En la U.N. Sede Medellín, los estudiantes cumplen con sus actividades académicas.

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín señaló que las clases se reiniciaron con normalidad.

En la U.N. Sede Manizales también se cumplió el retorno a clases.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, dio un parte satisfactorio del inicio de clases en el campus por parte de los estudiantes de pregrado y posgrado.

A través de un comunicado, el vicerrector y los decanos de la Sede les solicitaron a los docentes ajustar el programa-calendario de las asignaturas del segundo periodo académico de 2018 y considerar, en el marco de la libertad de cátedra, no realizar evaluaciones durante las dos primeras semanas de reinicio de las clases.

También se determinó considerar la anormalidad académica presentada durante el periodo académico 2018-II como una razón justificada en las solicitudes de cancelación de asignaturas. En este sentido, los consejos de facultad tendrán en cuenta esta justificación al evaluar las solicitudes que, invocando dicha causa, se presenten antes del 8 de febrero. Conforme a la naturaleza extraordinaria de estas autorizaciones, serán reintegrados los créditos correspondientes y la carga mínima que pueda resultar del proceso.

Se recordó además que el 15 de marzo es la fecha límite para que los estudiantes de posgrado matriculados en el segundo periodo académico de 2018 entreguen la versión final de las tesis y de los trabajos finales ante el respectivo comité asesor.

Medellín retomó actividades

El profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, precisó que hasta el momento “hemos tenido información de que todas las clases reiniciaron desde el pasado lunes sin ningún inconveniente”.

Señaló que en esta Sede se acordó una serie de garantías académicas y de movilización, ya que los estudiantes y profesores ven absolutamente pertinente construir espacios que permitan hacer una veeduría a los acuerdos de la mesa de diálogo con el Gobierno nacional.

“Sin duda, la reanudación de todas las actividades misionales nos impone un reto importante para seguir construyendo el proyecto cultural y colectivo de nación”, indicó el profesor Restrepo a través de un comunicado.

Manizales, firme con calendario

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, sostuvo que durante los últimos dos días se han desarrollado las clases sin ninguna novedad.

“Durante esta semana seguimos socializando los acuerdos, por eso los estudiantes han solicitado que se propicien los espacios para continuar analizando los compromisos del Gobierno con la Universidad”.

En días pasados se acordó que se darán todas las garantías necesarias para las diferentes movilizaciones, previa solicitud con al menos ocho días de anticipación, con el fin de que se puedan dar las condiciones y que se minimice el efecto sobre las actividades misionales.

De igual forma, la mesa de diálogo de la Sede seguirá sesionando de manera permanente; la próxima reunión será el viernes 8 de febrero, cuando se establecerá el calendario de reuniones. En esta mesa se abordarán posibles nuevas inquietudes de los diferentes estamentos y se analizarán los resultados que se vayan obteniendo en la mesa nacional de seguimiento a los acuerdos.

Se espera que el próximo 22 de marzo los estudiantes de la Sede Manizales culminen el periodo 2018-II, y el 15 de abril inicien el 2019-I. De cumplirse con las fechas estipuladas, el segundo periodo de 2019 iniciaría a finales de agosto para terminar el 20 de diciembre.

Palmira también retomó clases

El profesor Óscar Chaparro, vicerrector (e) de la U.N. Sede Palmira, indicó que las actividades académicas se han desarrollado con total normalidad.

Agregó que “la participación de los estudiantes ha sido masiva, así que podemos asegurar que el semestre se ha reanudado de manera satisfactoria gracias también al interés de los profesores en cumplir con los compromisos del semestre”.

Para atender lo acordado se han realizado los ajustes financieros y académico-administrativos que garanticen la operatividad de los procesos académicos requeridos y se han analizado las diferentes solicitudes de garantías planteadas por la Asamblea Amplia del pasado miércoles 16 de enero.

Los consejos de facultad realizarán las gestiones requeridas para brindarles a los estudiantes las garantías que les permitan culminar exitosamente el periodo 2018-II, además de los avales académicos y los recursos para respaldar la participación en las mesas nacional y local, mediante un proyecto que apoye la agenda de movilización con actividades programadas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 795

Otras noticias

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...