Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N., a encuentro con premios Nobel de Física

Luis Eduardo Herrera Rodríguez, del pregrado en Física, y Heiddy Paola Quiróz Gaitán, del Doctorado en Ciencias - Física, fueron elegidos para representar a Colombia en la reunión con más de 40 ganadores de este importante galardón internacional, que tendrá lugar del 30 de junio al 12 de julio en Lindau (Alemania).

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Heiddy Paola Quiroz Gaitán, estudiante del Doctorado en Ciencias - Física, viene realizando investigación desde hace doce años con la U.N.

Luis Eduardo Herrera Rodríguez, del pregrado en Física, también representará a la U.N. y al país en este importante encuentro internacional.

El profesor Anderson Dussán es el director de tesis de ambos estudiantes.

Compartir experiencias y conocimiento con los Nobel de Física de los últimos años son las expectativas de estos jóvenes científicos.

Ambos estudiantes forman parte del Grupo de Investigación de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones.

Cada año, entre 500 y 600 estudiantes de pregrado, posgrado e investigadores posdoctorales de todo el mundo son elegidos para participar en el Lindau Nobel Laureate Meetings, evento en el que tendrán la oportunidad enriquecer y compartir su conocimiento y experiencias con los ganadores de este importante galardón internacional en sesiones de lectura, paneles de discusión, mesas de trabajo y clases magistrales.

Dichas reuniones se alternan cada año entre Medicina y Fisiología; Química, y Física, las tres disciplinas de las ciencias naturales premiadas con el Nobel. Además cada cinco años se realiza un encuentro interdisciplinario entre estas áreas, y cada tres años otro alrededor de las Ciencias Económicas.

La versión número 69, que estará dedicada al área de Física, contará con la participación de 580 jóvenes científicos, entre los que la representación colombiana correrá por cuenta de los investigadores Herrera y Quiroz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes atravesaron por un riguroso proceso de selección por parte de la Institución y de la Asociación de Universidades de Europa y América Latina Colombus.

Para el profesor Anderson Dussán, líder del grupo de investigación de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones, del Departamento de Física de la U.N. –del que ambos estudiantes forman parte– esta es una oportunidad única para que los jóvenes interactúen con estos importantes científicos, muchos de los cuales trabajan en los campos en los que ellos han empezado a investigar.

“Esa será una espectacular foto, digna de envidiar, máxime cuando en los trabajos que realizan nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con los grandes científicos que los propusieron y que ganaron el Nobel por eso”, manifiesta el docente, quien además es director de la tesis de los estudiantes.

A enriquecer sus investigaciones

La expectativa de los jóvenes elegidos para asistir a este evento, que se llevará a cabo del 30 de junio al 12 de julio, es conocer a los ganadores del Nobel más cercanos a las áreas en las que ellos trabajan. Por ejemplo, la investigadora Quiroz desarrolló su tesis de doctorado en el estudio y la caracterización de materiales espintrónicos, aquellos que utilizan dos propiedades del espín del electrón al mismo tiempo: la eléctrica y la magnética.

En esta tecnología se basan actualmente elementos como los discos duros de estado sólido, pero en los que la futura doctora propone utilizar materiales más amigables con el medioambiente.

“Normalmente los materiales que se utilizan son tóxicos y costosos, como galio, antimonio y arseniuro. Nosotros proponemos materiales como el dióxido de titanio y el óxido de zinc, que no son tóxicos”, explica la investigadora.

Estos materiales se dotan de propiedades magnéticas con la introducción de elementos de transición como el cobalto, para disminuir el tamaño y aumentar la capacidad de almacenamiento en el caso de memorias no volátiles, similares a las USB.

Por eso, su principal expectativa del evento es poder acercase al físico francés Albert Fert, profesor en la Universidad de París-Sur en Orsay, al que le fue concedido el Premio Nobel de Física en 2007 junto con el alemán Peter Grünberg, por su contribución al descubrimiento de la magnetorresistencia gigante (GMR).

“Esa es una de las áreas que maneja fuertemente la espintrónica, porque ese es el fenómeno que en la actualidad rige los discos duros de estado sólido”, asegura la física, quien agrega que una de las motivaciones más grandes es compartir en una mesa de trabajo con él, para discutir sus ideas y resolver dudas.

Por su parte, el estudiante Herrera se ha dedicado a un acercamiento teórico de la información cuántica, específicamente el entrelazamiento, que se refiere a la conexión que comparten dos sistemas cuando interactúan.

“El entrelazamiento se usa normalmente en sistemas aplicados como en fotónica, o más específicamente en materiales”, explica el joven investigador, quien agrega que se trata de un campo relacionado con la promesa de desarrollo de computadores cuánticos, con los que se espera conseguir el procesamiento de gran cantidad de información en tiempos mínimos.

El investigador espera conocer en el evento al científico francés Serge Haroche y al estadounidense David Winelan, quienes en 2012 ganaron el premio Nobel de Física por sus investigaciones pioneras en el campo de la óptica cuántica con aplicaciones prácticas al tema del entrelazamiento, al que el estudiante se ha acercado desde lo teórico.

“El hecho de poder medir algo teórico es una satisfacción muy grande, porque al final la física es una ciencia fenomenológica y el experimento es lo que termina todo eso. Para mí es un sueño hecho realidad poder ver la teoría que hago aplicada en algo concreto”, declara.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 957

Otras noticias

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...