Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con la Universidad de los Andes, acogieron a 340 niños provenientes de diversas instituciones de educación media y secundaria de Bogotá para realizar actividades asociadas con la investigación y la experimentación dentro del programa Clubes de Ciencia Colombia 2019.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En el “Club de ciencia fascinación verde” los estudiantes realizan actividades lúdicas y de laboratorio para acercarse al mundo de las plantas.

Mariana Schuster, investigadora posdoctoral en la Universidad de Oxford, es una de las voluntarias que dirige el “Club fascinación verde”.

El ingeniero químico Javier Arrieta espera enseñarles a las estudiantes a encontrar soluciones para producir cosméticos desde la biodiversidad nacional.

Todas las integrantes del “Club cosméticos de mi tierra” son niñas que buscan acercarse a la ciencia.

Desde hace cuatro años la UNAL se vinculó activamente a este proyecto que busca potenciar la educación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por su sigla en inglés) en toda Colombia, además de promover la formación de los futuros científicos e innovadores del país.

Con este propósito, durante esta semana 140 niños de la Tecnoacademia del SENA tuvieron la oportunidad de participar en los clubes que se desarrollaron en el campus de la UNAL Sede Bogotá, con actividades como simulación robótica, energías renovables, estudio de las plantas, lanzamiento de cohetes, elaboración de cosméticos y prácticas en el Observatorio Astronómico.

El programa es liderado por un equipo voluntario de científicos, emprendedores e investigadores colombianos, estudiantes de doctorado o posdoctores radicados en diferentes países y quienes se encuentran vinculados a instituciones destacadas en la ciencia y la tecnología mundial.

Adentrarse en el mundo de las plantas

Es el caso de Mariana Schuster, egresada del programa de Biología de la UNAL, quien actualmente se desempeña como investigadora posdoctoral en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Ella forma parte del grupo de voluntarios que lideran el “Club de ciencia fascinación verde”, en el que los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse al mundo de las plantas.

Por eso explica que “aunque queremos utilizar las plantas para enseñarles a los jóvenes el método científico y la rigurosidad científica, también queremos mostrarles este mundo que es tan subvalorado en el colegio, donde les enseñan biología con ejemplos de animales, pero muchas veces, como en los documentales de National Geographic, solo les muestran el león pero no el árbol donde se acuesta”.

Es un fenómeno global conocido como “ceguera vegetal”, que es cuando las personas miran a su alrededor y no se fijan en las plantas y su importancia para resolver muchos de los problemas de la humanidad. “El objetivo de este club es mostrarles a los chicos que las plantas están ahí, vayan a hacer ciencia o no”, declara.

Este acercamiento se ha hecho a través de actividades como recorridos por el campus de la UNAL Sede Bogotá, para identificar la biodiversidad vegetal a través de guías diseñadas por los profesionales del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), prácticas de dibujo científico, extracción de ADN y de pigmentos vegetales de las plantas.

Para formular estos clubes se unen a un investigador que esté trabajando dentro del país y a uno que realice su trabajo en el exterior: “el objetivo es dar una educación en ciencias más práctica, más directa, y traer todas esas experiencias nacionales y foráneas”.

Soñar en grande

El profesor Santiago Vargas, de la Facultad de Ciencias, considera que los clubes también son una oportunidad para que los estudiantes de colegios de la ciudad se acerquen a referentes nacionales que trabajan hoy de forma exitosa en diferentes campos científicos del mundo.

“Muchas veces los niños piensan que los científicos no pueden ser colombianos sino extranjeros, y que aquí es muy difícil hacer ciencia. Una de las ideas es que los niños tengan el referente de un colombiano que esté haciendo ciencia, trabajando en instituciones reconocidas en todo el mundo en áreas como la física, la química y la biología, para que vean que esos posibles sueños que tienen sí se pueden cumplir”,  asegura el docente.

Por ejemplo, Paula Alejandra Restrepo, de 17 años, quien forma parte del “Club de ciencia cosméticos de mi tierra”, ha trabajado estos días buscando frutas de las regiones de Colombia con un potencial uso cosmético y entendiendo la dinámica detrás de la elaboración de este tipo de productos, junto a científicos como Javier Andrés Arrieta Escobar, ingeniero químico egresado de la UNAL y quien realizó su doctorado en cotutela con la Universidad de Lorena, en Francia.

Para Paula Alejandra “esta ha sido una gran oportunidad de conocer cosas nuevas porque nunca había ido a un club de ciencias y mucho menos a una universidad, y esto me hace aspirar a cosas grandes”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 460

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...