Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial, Ingenierías y Arquitectura plantean sus primeras propuestas en torno a las áreas de sostenibilidad ambiental, movilidad y espacio público.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Esta es la primera versión del Taller Bogotá.

El vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, profesor Jaime Franky Rodríguez, inauguró el Taller Bogotá.

En el Taller participan estudiantes de Diseño, Ingenierías y Arquitectura.

El medioambiente y la movilidad son dos grandes retos urbanos para solucionar en el Taller Bogotá.

Así por ejemplo, en el área de sostenibilidad ambiental se estudian fórmulas para ofrecer soluciones en aspectos como la separación de residuos sólidos y la descontaminación del agua; en movilidad sostenible se estudian problemas relacionados con el Sistema Integrado de Transporte (SITP), los medios alternativos y la integración de los bicitaxis; y en espacio público se busca mejorar la relación de la ciudadanía con los cuerpos de agua de la capital.

El objetivo del Taller Bogotá es crear una triple articulación entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, las problemáticas reales y concretas que existen en la ciudad y la región, y el uso de la tecnología de punta, con el fin de avanzar en las soluciones que se propongan.

El Taller concluye el 17 de julio, por lo que se espera entregar en agosto un paquete de soluciones que podrían mejorar la calidad de vida de los bogotanos.

Para el estudiante de Arquitectura Sergio Cortés, “el taller es interesante porque da una visión interdisciplinar, ya que hay un trabajo conjunto de diferentes carreras y eso hace que surjan ideas y propuestas en el grupo y en general”.

Por su parte Estefanía Vanegas, estudiante de Diseño Industrial, resaltó el trabajo que está realizando con un arquitecto y un ingeniero electrónico para buscar una solución al problema de la contaminación del agua: “estamos estudiando la manera de optimizar este recurso vital, mediante un uso adecuado en los hogares”, subrayó.

Durante las sesiones se han planteado temas relacionados con ciudades inteligentes, huella urbana y sensores, entre otros, con la participación de docentes e investigadores de la U.N., de otras universidades y de centros de investigación.

La sesión inaugural del Taller Bogotá contó con la participación del arquitecto Fernando Montenegro, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), y de Mauricio Tovar, investigador de Intic Colombia, de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

En las diferentes actividades del Taller también han participado Juanita Rodríguez, asesora de Pro Bogotá-Región; Marco Peres, director del Observatorio de Gobierno Digital y Ciudades Inteligentes de la Universidad Externado de Colombia; Valérie Gauthier y Juan Fernando Pérez, del programa de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario, y Leonardo Rodríguez Urrego, director del grupo de investigación Indevos de la Universidad EAN.

Así mismo la arquitecta y urbanista Camila Londoño, experta en ordenamiento territorial, se ha vinculado al Taller en su condición de directora del área de Ciudad y Territorio de la firma IDOM Colombia.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 257

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...